VISITA OFICIAL

Lagarde llega a la Argentina con sugerencias de más ajuste para Macri

La jefe del FMI se entrevistará el viernes con el Presidente, en la 1ra visita oficial a la Argentina de un titular del organismo en 15 años. Previamente se conoció un informé en el que recomienda acelerar el ajuste fiscal en pos de reordenar las cuentas públicas y consolidar un crecimiento económico sostenido.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Argentina acelerar el ajuste fiscal en pos de reordenar las cuentas públicas y consolidar un crecimiento económico sostenido.

La recomendación, que según Ambito.com consta en el informe Perspectivas mundiales y desafíos políticos, se conoce el mismo día en el que arriba al país la máxima autoridad del organismo multilateral. El informe fue citado también por el economista Javier Milei durante una entrevista con A24.

Lagarde llega a la Argentina luego de 15 años sin que un titular del FMI vienera al país en una visita oficial del organismo.

La jefa del Fondo dará este jueves una conferencia junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Universidad Torcuato Di Tella. El viernes, en tanto, Lagarde será recibida por el presidente Mauricio Macri y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

También este jueves trascendió que el Gobierno podría acceder a una línea de crédito del FMI por unos US$10 mil millones, algo que no fue confirmado desde el Palacio de Hacienda.

Las previsiones del Fondo para la Argentina son positivas, aunque inferiores a las estimaciones del gobierno de Mauricio Macri. El Fondo estima que la economía argentina se expandirá 2,5% en el año en curso (en el gobierno antes de la sequía esperaban un aumento de 3,5% y ahora los nuevos cálculos hablan de 3%). El FMI proyecta un mejor desempeño para el año próximo con una expansión del PBI argentino de 2,8%.

El organismo multilateral considera que el crecimiento mundial se aceleró en la segunda mitad de 2017, impulsado por la inversión y el comercio. Y entiende que "a pesar de la reciente turbulencia del mercado de acciones, las condiciones financieras siguen siendo favorables".

Si bien el crecimiento a corto plazo podría sorprender nuevamente al alza, el Fondo advierte que "los riesgos a la baja se están acumulando". Al respecto indica la reciente volatilidad de los mercados que "ilustra las preocupaciones de estabilidad financiera derivadas de los elevados riesgos de mercado y liquidez, debilitamiento de la calidad crediticia y alto apalancamiento corporativo".

Entre los riesgos señala que las condiciones financieras de USA podrían endurecerse más rápido de lo esperado, circunstancia que afectaría el flujo de fondos hacia los mercados emergentes.

"La coyuntura actual ofrece una ventana de oportunidad para impulsar políticas y reformas que protejan los avances alcanzados y potencien el crecimiento a mediano plazo en beneficio de todos", enfatiza el documento del Fondo.

Entre las medidas precautorias, el FMI hace específica referencia al manejo de las cuentas públicas. "En la mayoría de los países, la política fiscal debería volver a centrarse en los objetivos a mediano plazo y aprovechar el mayor crecimiento para construir reservas", precisa. Más aún, considera que existe "una oportunidad para avanzar con las medidas de consolidación planificadas, especialmente donde los niveles de deuda soberana son altos o las posiciones fiscales son vulnerables (por ejemplo, Argentina, Brasil, Italia, Rusia)".

 

Dejá tu comentario