16/03

Día Mundial del Sueño: trucos para dormir mejor

El objetivo de este día es generar conciencia sobre la importancia de detectar y tratar los trastornos relacionados con el sueño. El viernes 16/03 se celebra el día de uno de los placeres más lindos que puede tener el ser humano, el Día Mundial del sueño. ¿Qué hago para dormir mejor? ¿Cuánto tiempo es lo recomendado? “Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida”.


La fecha de celebración fue impulsada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine – WASM) y propuso celebrar el Día Mundial del Sueño el viernes 15/03, es decir, el viernes anterior del equinoccio otoñal.

Los seres humanos se encuentran bajo la influencia de 3 tipos de “relojes” o tiempos:

  • El tiempo interno, que es el que marca el reloj biológico.
  • El tiempo social, que lo imponen las obligaciones laborales, familiares y sociales.
  • El tiempo ambiental, que está determinado por la luz y oscuridad generada por el ciclo solar.

De verdad existe un “reloj” en el organismo que regula con precisión funciones como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo. También hay indicios de que un desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por ese reloj biológico acarrea un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Entre las indicaciones para conseguir una buena higiene del sueño se encuentran:

  • Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño.
  • Levantarse todos los días, incluidos los fines de semana, a la misma hora.
  • Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario. Evitar las siestas durante el día.
  • Reducir o evitar el consumo de alcohol, cafeína, hipnóticos.
  • Baja la intensidad de la luz, apaga las lámparas del techo y deja encendidas las luces de ambiente. Existen unas bombillas, por ejemplo de color ámbar, que ayuda a incrementar el nivel de melatonina (la hormona que ayuda al cuerpo a dormir) del cuerpo y reducir los de adrenalina.
  • Una hora antes de irse a la cama alejarse del celular, el ipad, la televisión... todos ellos emiten estímulos luminosos que excitan a la persona. En vez de ello se aconseja leer un libro, escuchar música, escribir ya que estas actividades creativas consiguen frenar la parte lógica del cerebro y ayudan a frenar la intensidad de pensamientos.
  • Evitar comidas pesadas antes de acostarse.
  • Mantener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación, ruidos, luz ).
  • Evitar actividades estresantes en las horas previas de acostarse.
  • Realizar un ejercicio físico moderado al final de la tarde.
  • Practicar ejercicios de relajación antes de acostarse.
  • Tomar baños de agua a temperatura corporal por su efecto relajante.

“Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida”, dice el lema que servirá este año para celebrar el Día Mundial del Sueño. El objetivo de la fecha es concientizar a la población sobre la importancia de tratar los trastornos relacionados a una de las necesidades fisiológicas del ser humano.

El hospital Castro Rendón de Neuquén cuenta con un Laboratorio de Sueño, que depende del servicio de Neumonología. Allí se realizan estudios diagnósticos, y a través del programa provincial de Ventilación No Invasiva, se ofrecen tratamientos. En la provincia hay 210 pacientes que están participando del programa.

Noelia Balbo es jefa del servicio. Contó que existen “más de 100 trastarnos relacionados con el sueño” y que “muchos de ellos son tratables aunque lamentablemente se suelen diagnosticar en forma tardía”.

Apnea, insomnio, narcolepsia, sonambulismo, síndrome de piernas inquietas y terrores nocturnos son solo algunos.

“Cuando se dice que hay que conservar tus ritmos para disfrutar de la vida signifia que hay que respetar la Higiene del Sueño, es decir que es necesario tener una dieta equilibrada, realizar actividad física regular y lograr un sueño profundo”, explicó. Dijo que estas tres cosas “son consideradas pilares para gozar de una buena salud”.

La médica otorrinolaringóloga Verónica Sartori escribió para Telam que los trastornos del sueño afectan al 45% de la población y que según estudios realizados por investigadores del Conicet, se duerme entre 1 a 2 horas menos que hace 50 años. Según esa investigación, el 14,8% de los argentinos duerme menos de 6 horas por día, en tanto que el 14,22% reportó dormir mal y el 22%, padecer somnolencia. Muchos factores externos llevan a que cada día dediquemos menos horas a dormir y más a las actividades, principalmente, laborales, educativas y sociales/recreativas.

Cómo dormir mejor

Dejá tu comentario