ESCÁNDALO POR LAVADO

Chaco: Se entregaron los exfuncionarios con pedido de detención

El ex subsecretario de Comercio de Chaco, Roberto Lugo, e Ismael Fernández, ex coordinador de la Unidad Ejecutora "Chaco Construye" se entregaron y quedaron detenidos en el marco de la causa por presunto lavado en esa provincia. En tanto, fueron capturados el ex secretario general de la gobernación, Horacio Rey y su esposa y ex secretaria privada del gobernador Domingo Peppo, Susana Fernández.

 
 
Anoche, luego que la justicia provincial ordenara la detención de cuatro exfuncionarios del gobierno provincial y un empresario, se presentaron voluntariamente el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo e Ismael Fernández, excoordinador de la Unidad Ejecutora 'Chaco Construye'. 
 
Alrededor de las 8.30 de esta mañana, según informó 'Diario Norte', fueron detenidos el exsecretario general de la gobernación, Horacio Rey y su esposa y exsecretaria privada del gobernador, Susana Fernández. Aún no dieron con el empresario Ariel Retamozo, la quinta persona con orden de detención.
 
Un equipo de fiscales provinciales había requerido las primeras detenciones en la mega causa iniciada hace pocos días por el fiscal federal Patricio Sabadini, quien investiga el presunto lavado de activos y otros delitos en los que estarían involucrados funcionarios provinciales, familiares y socios.
 
Los dos delitos por los que imputaron en la causa los fiscales que seleccionó el procurador general Jorge Canteros fueron enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos.
 
Tras el sacudón institucional generado por la investigación de la Justicia Federal que derivó en la renuncia de Rey y Lugo, la oposición aprovechó para presionar al gobernador Domingo Peppo.
 
El viernes último, el mandatario separó de sus cargos a Rey, Lugo y también a los empleados Susana Fernández e Ismael Fernández. Antes de viajar a Estados Unidos en una misión oficial, Peppo dijo que la medida fue para facilitar la investigación por el presunto caso de lavado activos que inició la justicia federal.
 
Se indicó que el fiscal Sabadini continuó con los allanamientos, y encontró otra embarcación náutica en una causa en la que "continúan las investigaciones preliminares", en la jurisdicción de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.
 
En esta causa, el fiscal trata de establecer la vinculación de Rey, Lugo y los hermanos Fernández con Claudia Soledad Varela, Ricardo Ariel Retamozo, Mónica Viviana Yaczuk, Hugo Orlando Rey, Facundo Edgardo Marcelo Gil y Walter Rolando Retamozo. 
 
En declaraciones radiales desde Washington, Peppo dijo: "Nunca avalé la corrupción", y adelantó que tras su regreso a Chaco anunciará medidas de contención del gasto público y de "transparencia" de la gestión.
 
El sacudón político que generó el caso obligó a Peppo a declarar días atrás que no tiene pensado renunciar a su cargo, a partir de algunos rumores que corrían en la provincia.
 
Esos rumores se convirtieron directamente en un pedido de la principal referente de la oposición, la ex funcionaria nacional Aída Ayala. La dirigente de Cambiemos le pidió a Peppo que "dé un paso al costado ya que ha perdido legitimidad" en pos de "la pacificación política y por cuestiones éticas".
 
Tras su viaje a Estados Unidos, el gobernador buscará conseguir algo de oxígeno con una renovación del Gabinete, que incluiría cambios de nombres importantes y una reducción del número de ministerios. También se anunciaría una reducción del gasto público y mayores controles en las cuentas públicas.
 

Dejá tu comentario