FALLO POLÉMICO

Moldes: Se va a un "sobreseimiento encubierto" de Cristóbal López

El fiscal Germán Moldes advirtió que se va hacia un "sobreseimiento de carácter encubierto" de Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa tras el fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña que cambió la carátula en el expediente contra los empresarios por la falta de pago de $8000 millones en impuestos de la petrolera Oil.

"Es una maniobra (el fallo) que nos pone en un camino que nos lleva a un sobreseimiento de carácter encubierto” de Cristóbal López, advirtió el fiscal general Germán Moldes este miércoles (21/3) en declaraciones a radio Continental.

El fiscal, quien ya adelantó que apelará el fallo que determinó la excarcelación de López y su socio Fabián De Sousa por el cambio de carátula, explicó que, al pasar de administración fraudulenta agravada a apropiación indebida de tributos, "la causa no va a quedar en el fuero federal, va a pasar al penal económico y, cuando llegue allí, mediante el acogimiento a una moratoria va a haber una continuidad de todo ese procedimiento que constituyó la matriz delictiva".

Moldes señaló que esa "matriz delictiva" del Grupo Indalo "era ir acogiéndose a beneficios fiscales, algunos de carácter general y otros que les iban inventando para ellos, que iban postergando el pago de esos miles de millones de pesos, para disponer y ampliar el espectro de las empresas que componían el grupo".

En esa línea, el fiscal puso el foco sobre el rol del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray: "No sé si tienen o no que estar presos López y De Sousa. Pero, si tienen que estar presos, no entiendo por qué no tiene que estar preso Echegaray".

"Ellos no pagaban, se sumaban a un plan de beneficios fiscales, tampoco lo pagaban, se enrolaban en otro plan y, cuando ese juego no alcanzaba, la administración Echegaray les creaba un plan especial para ellos, en dos ocasiones lo hizo. Había todo un diseño por el que esta gente nunca iba a cumplir con sus cargas impositivas", concluyó.

Dejá tu comentario