QUEDÓ AFUERA

Sacaron al fiscal Carlos Stornelli de la causa Yacimiento Carbonífero Río Turbio

El juez Luis Rodríguez fue el encargado de determinar la medida tras una recusación planteada por Roberto Baratta, uno de los procesados en la causa junto a Julio De Vido. Baratta lo acusa de parcialidad.

El fiscal federal Carlos Stornelli ya no será el encargado de estar a cargo de la pesquisa por defraudación en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ya que el juez federal Luis Rodríguez decidió apartarlo del caso, por "parcialidad y falta de objetividad”.
 
El magistrado hizo lugar a un planteo del exfuncionario K del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, que está procesado en la causa como el extitular del área, Julio De Vido, a diferencia de que el 1ro no posee prisión preventiva. En el caso se investigan irregularidades en la remodelación de la mina.
 
Rodríguez no dudo al quitar a Stornelli del asunto más allá de que en 2017 lo había confirmado en el mes de octubre , tras un pedido de la defensa de De Vido, y de la Cámara Federal porteña, que en diciembre también lo había ratificado en la investigación.
 
El motivo de la recusación es porque consideró que hay imparcialidad por parte del fiscal, quien ejerce la acusación, porque le reprochó el haber firmado un convenio de obras con el Yacimiento Carbonífero Río Turbio algo que -según señala- no fue así.
 
Por su parte, el juez Rodríguez investiga la presunta malversación de fondos públicos para distintas obras en Río Turbio en el orden de los $ 26.000 millones. La maniobra engloba también el desvío de fondos por más de $ 250 millones, que debieron destinarse a la remodelación de la mina de Carbón de Río Turbio, en Santa cruz.
 
Para el juez la maniobra fue posible porque se escondió detrás de convenios de cooperación entre YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
 
De Vido está detenido desde el 26/10 pasado por esta investigación mientras que Baratta también estuvo en la cárcel, pero por otra causa que involucraba a ambos, por presuntos sobreprecios por la compra de buques con gas licuado. La Cámara Federal porteña le dictó falta de mérito a los dos exfuncionarios K aunque el exministro sigue en prisión, por la prisión preventiva en la causa Río Turbio.
 

Dejá tu comentario