ENCUESTA

Macri recupera algo de imagen, con CFK como la mejor de los opositores (incluido el papa Francisco)

Una encuesta de Ricardo Rouvier muestra una leve evolución de la consideración del Presidente ante la opinión pública en marzo. No obstante, la evaluación de su gobierno no lo acompaña. La exmandataria se corta sóla en un ránking de opositores en el que también figura, curiosamente, el sumo pontífice.

El presidente Mauricio Macri tuvo una mejora en su imagen positiva este mes, de acuerdo a un sondeo que realizó Ricardo Rouvier, un consultor cercano al kirchnerismo.

De acuerdo al estudio de opinión, la imagen positiva del jefe de Estado repuntó 1,3 puntos porcentules desde la medición previa hasta el 45%.

No obstante, el diferencial sigue siendo negativo ya que la consideración negativa respecto del Presidente sigue siendo superior, 52,7%, aunque cayó 0,5% puntos porcentuales desde febrero.

Si bien la imagen del Presidente tuvo una recuperación, la evaluación sobre la gestión muestra otro recorrido: la opinión positiva se muestra estancada con una leve inclinación a la baja, y la negativa retrocedió 0,8, hasta el 53,8%, definiendo un diferencial adverso para la administración Cambiemos.

Rouvier apuntó a esta diferencia entre imagen del Presidente e la del Gobierno. "La gestión de gobierno continua estando menos valorada que la imagen personal del Presidente, esto refleja que su accionar no logra estar a la altura de su popularidad que, a pesar de la caída se ubica en el 45%", señaló en el informe.

La opinión sobre la gestión puede estar vinculada a un crecimiento de la expectativa negativa de la economía. De febrero a marzo, el optimismo en este punto cayó del 29,6% al 28,9%. En la otra mano, el pesimismo ascendió del 43,2% al 44%.

Pero, ¿por qué mejora la imagen personal del Presidente? Rouvier da una pista al señalar que hay "una percepción algo positiva respecto a la (mejora en) Justicia y los Servicios Públicos". Sin embargo, aclara que los consultados no ven "mejoras significativas" en esos rubros ni de ninguna clase en seguridad, salud y educación.

En cuanto a la oposición, la encuesta indaga sobre la identificación de los consultados con las principales figuras de ese universo. La expresidente Cristina Fernández se corta sola, y por lejos es percibida como la principal dirigente opositora, con casi el 70% de las preferencias. Más atrás aparecen 2 dirigente sindicales: el camionero Hugo Moyano y el docente Roberto Baradel.

Curiosamente, en este segmento aparece también el papa Francisco, con el 3,2% de consultados.

La encuesta de Rouvier se realizó entre el 01 y el 21/03 y fue confeccionado sobre un universo de 1.200 casos. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.

Dejá tu comentario