EL CASO WEINBERG DE ROCA

El CV de Roca, su desempeño frente a Malvinas y la mirada opositora

La postulación de Inés Weinberg de Roca para ocupar la Procuración General de la Nación es un caso curioso, sobre todo por la falta de estrategia oficialista para avanzar con la aprobación del pliego y por la sorpresa que se llevó el bloque de Cambiemos tras las palabras del presidente Mauricio Macri en El diario de Mariana. En tanto, la oposición está mirando más allá de la jurista argentina.

Tal como se puede ver entrelíneas, el oficialismo recién ahora está trabajando en su estrategia para avanzar con el pliego de Inés Weinberg de Roca.

La postulada jurista argentina de 69 años, especialista en derecho internacional y derechos humanos, que ha desempeñado cargos judiciales en su país y en tribunales internacionales, deberá superar las audiencias que solicite la Cámara de Senadores, donde ya están consensuando para que los bloques no se rompan, sobre todo el que conduce Miguel Ángel Pichetto, Argentina Federal.

Pichetto y compañía no quieren adelantar estrategias pero el punto clave está en la solidez del grupo para avanzar con el resto.

Si bien el Poder Ejecutivo no presentó el pliego, desde la oposición marcaron polémicas sobre Weinberg de Roca. Los K, por ejemplo, apuntan contra su marido, Eduardo Roca, quien fue Embajador de Argentina ante las Naciones Unidas durante unos meses durante el primer semestre de 1982, en pleno comienzo de la guerra en Malvinas.

Según los liderados por Cristina Fernández, "en ese entonces sucedió la Guerra de Malvinas y, días antes de la rendición, se volvió a Buenos Aires 'por agotamiento'".

El ministro de Justicia Germán Garavano salió al cruce de esto: "Plantear o cuestionar a una persona por lo que pudo haber hecho o no su marido, cosa que desconozco, no corresponde. Más cuando estamos hablando de una mujer en estos días en los que estamos todos comprometidos".

“Puede ser que no sea muy conocida públicamente, pero es una reconocida jurista y en el ambiente judicial y académico sí lo es. Acá ha primado los aspectos de su independencia funcional y el trabajo que ha realizado. Durante muchos años fue jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y sus pronunciamientos no han tenido mayores críticas y, por el contrario, ha desempeñado una tarea muy valiosa”, cerró.

Quién es Eduardo Roca

Es sobrino nieto de Julio Argentino Roca.​ Se recibió de abogado en 1944 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Entre sus funciones públicas, ha sido Subsecretario de Justicia de la Nación (1962-1963) y Director del Banco Central de la República Argentina (1970-1971).

En 1966 fue nombrado embajador ante la OEA y en 1968 en Estados Unidos.
En febrero y marzo de 1967, se realizó en Buenos Aires la II Conferencia Interamericana Extraordinaria de la OEA. Allí, el gobierno de facto de Onganía propuso la creación dentro del organismo americano de un Comité Consultivo de Defensa. El proyecto establecía que el comité asesoraría en problemas de colaboración militar y actuaría "como órgano de preparación para la legítima defensa contra la agresión". En una de sus exposiciones, el embajador Roca comentó que los problemas de seguridad y defensa "son, por naturaleza, problemas estratégicos primordiales para resolver en paz todos los otros que interesan a América". En un discurso en marzo, Roca habló de la "actividad subversiva", en lugar de posibles enemigos externos. Al momento de la votación, el proyecto presentado por la Argentina tuvo seis votos a favor, once en contra y tres abstenciones.

Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA y del Consejo Superior de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios entre 1960 y 1964. También ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y cofundador del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).​

Naciones Unidas

Fue Embajador de Argentina ante las Naciones Unidas durante unos meses durante el primer semestre de 1982.​ Fue nombrado en el cargo por su amigo, el entonces canciller Nicanor Costa Méndez.​ Asumió el cargo pocos días antes del inicio de la guerra de las Malvinas.

El 1 de abril de 1982, se realiza en el Consejo de Seguridad la Sesión 2345ª ante la sospecha de una intervención militar argentina a las islas Malvinas. El presidente del Consejo, Gérard Kamanda wa Kamanda (de Zaire), invita a Roca a participar. Allí denunció lo que creía una agresión por parte británica por el incidente ocurrido en las Georgias del Sur (o Isla San Pedro) el mes anterior, reclamando a su vez la soberanía argentina de esas islas y denunciando la actitud obstruccionista del Reino Unido para la resolución diplomática del problema histórico en torno a la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Al día siguiente, tras el éxito de la Operación Rosario (que dio inicio a la guerra), fue de nuevo invitado a la sesión por el presidente del Consejo. Allí acusó al Reino Unido de evadir la cuestión de la soberanía de las islas y la decisión del gobierno argentino de no aceptar los hechos formulados por el representante británico durante esta sesión y la anterior, emprendiendo para ello la "recuperación" de las islas en disputa en el Atlántico meridional.

Lo que debo informar al Consejo es que en el día de hoy el Gobierno argentino ha declarado la recuperación para su soberanía nacional de los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en un acto que responde a una justa reivindicación argentina y también en respuesta de legítima defensa ante los recientes hechos de agresión provocados por el Reino Unido.

Intervención de Eduardo Roca, representante permanente de Argentina en las Naciones Unidas.

Ya con la guerra en marcha, el entonces Secretario General Javier Pérez de Cuéllar lo convocó junto al embajador británico Anthony Parsons para intentar realizar una mediación. El 5 de mayo, condenó a Estados Unidos por su apoyo al Reino Unido y aceptó la intervención de la ONU como mediador.​ Por otra parte, consiguió un pronunciamiento del buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados a favor del reclamo argentino. También formó parte de las negociaciones que se intentaron dentro de la organización internacional y por parte de la representante estadounidense Jeane Kirkpatrick.

En las negociaciones fue acompañado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Enrique J. Ros. A finales del mes de mayo, se retiró a Buenos Aires por problemas de salud y agotamiento.

Dejá tu comentario