ESCÁNDALO

Denuncian estafas tras el fracaso del programa Almacenes Argentinos

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) impulsó el proyecto “Almacenes Argentinos” en el 2015, pero dejó de funcionar a finales de 2017. Denuncian estafas, incluso al Estado. La red de comercio electrónico fue lanzada en La Plata para permitir que los comercios de barrio (almacenes, minimercados y autoservicios) de la provincia pudieran ofrecer precios iguales o más bajos que los grandes supermercados, pero luego de escándalos vinculados a desvíos de fondos, el programa fracasó.

Un programa que arrancó en el 2015 con el fin de que los comercios de barrio (almacenes, minimercados y autoservicios) de la provincia de Buenos Aires pudieran ofrecer precios iguales o más bajos que los grandes supermercados fracasó tras estar inmersos en delitos de corrupción, incluso al Estado. La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) impulsaba la red de comercio electrónico “Almacenes Argentinos”, que constituía una iniciativa pública y privada para que los almacenes bonaerenses pudieran volver a anunciar. Pero el slogan “Las ofertas vuelven al barrio”, duró poco, y ahora aseguran que algunos directivos de la organización utilizaron el programa para comer diversos delitos de estafa, evasión fiscal, fraude a inversores y defraudación al Estado. 
 
Anteriormente, a través de la página web www.almacenesargentinos.com.ar se accedía a una aplicación informática que conectaba en igualdad de condiciones a almacenes de barrio, minimercados y pequeños autoservicios con industriales y microempresas del sector de consumo masivo. “Este plan se presentó a la Secretaría de Comercio, empezó con un acuerdo que se hizo con la Municipalidad de La Plata, sitio donde se inició la prueba piloto… Entonces, yo termino otorgando $1 millón con el fin de buscar proveedores, pero me di cuenta que estaban incurriendo en el delito de evasión impositiva, algunos directivos de la CEPBA hacían maniobras para llevarse dinero a sus bolsillos, específicamente el señor Guillermo Morales, vendía a través de la plataforma web, al minoreo, pero en negro, es decir, sin facturar”, denunció Roberto Anselmino, quien también es miembro de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), pero que a raíz de las “maniobras” que supuestamente llevaban a cabo algunos de sus miembros, nunca pudo ejercer como secretario de Comercio.
 
“La presidencia de la CEPBA sabía lo que estaba ocurriendo con el programa Almacenes Argentina, era demasiado evidente lo de las ventas en negro y el uso de la entidad para hacer estas maniobras, así que son cómplices… Presumo que estafaban con un Esquema Ponzi, en el cual Guillermo Morales tomaba parte del capital que yo le daba (1 millón de pesos) para pagar los intereses”, explicó el denunciante, que aseguró que llevará el tema a la justicia argentina. 
 
El Esquema Ponzi consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas. Por lo tanto, también es conocido como sistema piramidal en el cual la única manera de cubrir los altos retornos es por medio del dinero de otro participante de la pirámide.
 
La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) es una organización gremial de empresas que nuclea las Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Buenos Aires En la actualidad reagrupa unas 264 Cámaras de Comercio e Industria, en forma directa e indirecta, representando unas 70.000 Mipymes  de toda la provincia. Tras el fracaso de Almacenes Argentinos, quisieron impulsar un nuevo proyecto llamado “Mercado Express”, pero tampoco tuvo éxito. 
 
“La red Almacenes Argentinos constituye el primer hito en Argentina en innovación tecnológica aplicada al objetivo de que los negocios de cada barrio, de cada pueblo y ciudad de la provincia de Buenos Aires, satisfagan el deseo de miles de consumidores de poder comprar al mismo valor o más bajo de quienes compran en las grandes cadenas supermercadistas e hipermercadistas, o en el Mercado Central de Buenos Aires. Y al crecer la oferta con precios competitivos se diluyen las prácticas oligopólicas”, cita la descripción del programa que ahora sólo quedó en el recuerdo e inmerso en escándalos de corrupción. 
 
Desde Urgente24 se realizaron múltiples llamados a los números de contacto de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) para profundizar el tema respecto a la denuncia, pero los intentos fueron infructuosos.   
 

Dejá tu comentario