BAHRÉIN

Uno que zafó gracias a un nuevo pozo de petróleo

En 1932 se descubrió petróleo en Baréin, fue el 1er. hallazgo en el golfo Pérsico y cambió el archipiélago, pero desde fines del siglo 20 intenta diversificar su economía invirtiendo en el sector bancario y turístico porque su horizonte de crudo estaba restringido. Sin embargo, acaba de encontrar más crudo que en 1932.

Baréin​ —o Bahréin según la nomenclatura de la ONU—, oficialmente el Reino de Baréin (en árabe, Mamlakat al-Baḥrayn), es una monarquía constitucional soberana en un archipiélago de la costa este del golfo Pérsico.

Por estos días se habla mucho de ese Estado porque el próximo Gran Premio de la Fórmula 1 se correrá en su circuito de Sakhir, localidad que quieren convertir en la próxima capital del reino, en reemplazo de Manama. En estas horas está arribando todo el 'circo motor' a esa ciudad.

La isla mayor se encuentra conectada con Arabia Saudita por un puente de 26 km llamado Calzada del Rey Fahd. Al sureste, cruzando el golfo de Baréin/Bahréin, se encuentra la península de Catar, y había un puente en planificación hasta que se complicaron las relaciones entre Catar o Qatar y Arabia Saudita, que ejerce una gran influencia sobre Baréin/Bahréin aunque la mayoría de la población es musulmán chií, o sea que tiene su referencia en Irán.

Bahréin ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo que podría cambiar por completo el dato actual de reservas probadas de crudo del país.

Aunque aún es pronto para dar cifras exactas, las primeras impresiones sugieren que el crudo del yacimiento puede ser de un tamaño relativamente grande para un país como Baréin.

Según la agencia oficial de noticias del país, este hallazgo es el mayor desde 1932, cuando Bahréin comenzó a explotar sus reservas de petróleo.

El tamaño relativo del yacimiento es tal, que la agencia ha destacado que "empequeñece el nivel actual de reservas de petróleo de Bahréin".

No obstante, hasta el miércoles 04/04 no se darán más detalles una vez que los ingenieros y expertos analicen en mayor profundidad el yacimiento para poder proporcionar algún dato estimado de los barriles de crudo que se podría extraer.

Bahréin es un país con poco más de 1 millón de habitantes y produce alrededor de 42.000 barriles de crudo al día (USA o Rusia producen unos 10 millones), y es el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que menos crudo bombea. Pero en proporción entre su poblacion y su petroleo, tiene una relacion interesante.

Bahréin tiene reservas de crudo por 124,6 millones de barriles y 92.000 millones de metros cúbicos de gas natural, según el Factbook de la CIA (Central Intelligence Agency). Arabia Saudí, por ejemplo, tiene 266.500 millones de barriles de reservas de crudo, mientras que Qatar tiene 24,3 billones de metros cúbicos de gas.

El hallazgo podría "proporcionar un impulso muy necesario a las finanzas públicas de Bahréin", según ha explicado Ehsan Khoman, jefe de investigación para Medio Oriente y África del Norte en Mitsubishi UFJ en Dubai. "Sin embargo, es demasiado pronto para estimar el incremento de ingresos por este descubrimiento, se necesitan más datos".

Los ingresos del país derivados del petróleo y el gas cayeron un 43% entre 2013 y 2016, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Finanzas, ante el desplome de los precios del petróleo. Con las ventas de energía que representan el 87% de los ingresos totales del gobierno para 2016, Bahrein está inmerso en un proceso de renovación para intentar diversificar su economía.

Dejá tu comentario