QUE NOS GUARDEN UNA

4/04: Día de la empanada salteña

Este miércoles 4/04 se celebra el Día de la empanada salteña. Una de las delicias más comunes y adoradas de aquella provincia. Las actividades de festejo arrancaron a las 11.30 en el Museo Casa de Hernández y se extenderán hasta el próximo sábado 7/04 en distintos puntos de la ciudad. Además, hay millones recetas y aquí te contamos cómo podes prepararlas.

 
Este miércoles 4/04 empezaron los festejos, con acciones como recibir a todos los que aterrizaron en la zona con una empanada de cortesía, pero el gran día será el sábado 7/04 cuando habrá clases y charlas con secretos del manjar local en el paseo Balcarce.
 
La fecha fue elegida por un hecho histórico: se cuenta que Martín Miguel de Güemes, un 4/04/20, recibió a las tropas llegadas de Tucumán con empanadas. El reconocimiento en el Concejo Deliberante se obtuvo en el año 2003, mediante la ordenanza 7.117.
 
El lanzamiento oficial del evento se realizó a las 11.30, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, y contó con la presencia de funcionarios municipales y empresarios del sector turístico y gastronómico.
 
El jueves 5/04 los festejos continuarán en el Paseo de los Poetas, donde empresarios gastronómicos del lugar recibirán a salteños y turistas para que participen de una clase donde enseñarán su receta de empanadas. En la oportunidad, actuarán bandas musicales emergentes como el destacado grupo folclórico “Yacones”
 
En tanto, el viernes 6/04 locales gastronómicos ofrecerán promociones especiales junto a una reconocida empresa de cervezas.
 
El  sábado 7/04 se llevará a cabo la “Experiencia Empanada” en el Paseo Balcarce, donde empanaderas tradicionales y empresarios gastronómicos intercambiarán con el público, secretos, consejos y  recetas, generando un ámbito espontáneo y entretenido, motivando a la gente a participar activamente en el proceso de realización de las empanadas. Asimismo, habrá shows musicales.
 
Durante los 3 días, distintos locales comerciales se sumarán a la iniciativa de la Secretaría de Turismo con propuestas y promociones especiales.
 
 
¿ Cómo preparar una empanada salteña?
 
Ingredientes:
•1 kg. de carne (cuadrada, bola de lomo, tapa de nalga, nalga);
•700 grs. de cebolla
•300 grs. de morrón rojo
•250 grs. de cebolla de verdeo
•400 grs. de papa
•200 grs de grasa
•6 huevos
•sal; orégano; ají molido; comino; pimentón.
 
Pelar las cebollas y limpiar el morrón retirando las semillas y nervaduras. Luego cortar en cubos del mismo tamaño. Colocar en una olla la grasa, esperar a que levante temperatura y poner el morrón unos minutos, luego poner la cebolla y agregar un poco de sal.
 
Esperar hasta que la cebolla se transparente, luego agregar la carne previamente cortada a cuchillo en dados de 1cm. x 1cm. aproximadamente. Cocinar unos minutos.
Luego agregar las papas previamente hervidas y cortadas en dados, la papa no debe estar completamente cocida, sino se romperá en el picadillo y formará una pasta. Retirar del fuego unos minutos antes de terminar la cocción, condimentar, dejar enfriar.
 
Agregar la cebolla de verdeo y el huevo duro picados justo antes de armar la empanada.
 
Armar las empanadas utilizando tapas de 13 cm. Luego freír en grasa hasta que estén doradas, también se pueden cocinar en horno a 250ºC durante 12 minutos aproximadamente.
Generalmente se comen acompañadas de una salsa preparada con tomate triturado, ají picante, sal y limón.
 
En algunos casos se utiliza ajo picado y hojas de laurel para dar sabor, y se coloca en el fondo de la olla justo antes de poner la cebolla. También se les puede poner aceitunas o pasa de uva, según el gusto de cada uno.
 
 
 

Dejá tu comentario