REMEDIOS CASEROS

4 remedios caseros para evitar y prevenir la caída del cabello

Prevenir y evitar es una tarea maratónica, que en especial hombres, y mujeres emprenden todos los días al ver el cabello tirado en la almohada, bañera y hasta, desagradablemente, en un plato de comida. Aunque son diferentes los motivos por los cuales el pelo se cae, la anemia, los problemas de tiroides, el estrés y las enfermedades de la piel son las principales causas, además de los factores hereditarios. Sin embargo, desde casa se pueden realizar varias rutinas que no comprometen el bolsillo, como algunos tratamientos químicos, y dan grandes resultados.

La alopecia es un problema que afecta a hombres y mujeres del mundo, auqneu con mayor porcentaje al género masculino, más llegada la edad adulta. Una persona en promedio pierde entre 80 y 100 cabellos al día sin que represente un problema.

La diferencia es cuando se excede esta cantidad diaria y cada día se hace más evidente la disminución de las hebras por la falta de crecimiento de nuevo cabello en los folículos. Aunque la pesada herencia de la calvicie es imposible revertirla, a menos de forma natural siempre hay tratamientos caseros que ayuda a retardar, lo más que se pueda, quedarse sin un pelo.

Pero primero hay varias cosas que identificar:

¿Por qué el pelo se cae?

Son diferentes los motivos por los cuales el pelo se cae y aparece en el cepillo, en la cama, la bañera o la ropa. Las principales causas son la anemia, los problemas de tiroides, el estrés y las enfermedades de la piel.

También puede deberse a una alimentación desequilibrada, factores hereditarios o poca circulación sanguínea hacia la cabeza. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales pueden causar alopecia, sobre todo tras dar a luz o durante la menopausia.

Y, además, puede empeorar el cuadro  por el uso excesivo de productos para el cabello, ganchos, vinchas, horquillas o calor (plancha o secador).

Son muchos los factores que pueden desencadenar que mudemos de cabello:

  • Los efectos ambientales
  • El envejecimiento
  • El estrés
  • Consumo excesivo de tabaco
  • Deficiencias nutricionales
  • El desequilibrio hormonal y factores genéticos
  • Infecciones del cuero cabelludo
  • El uso de productos químicos para el cabello y ciertos medicamentos
  • Enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico, anemia por deficiencia de hierro o enfermedades crónicas.

Cómo prevenir la caída del cabello

Si bien en el mercado existen miles de tratamientos y productos que podemos usar para evitar o tratar la caída de cabello, también tenemos a disposición recetas naturales que se pueden preparar en casa con un puñado de ingredientes.

1 Aceites naturales contra la caída:

Aceite de almendras para cabello

Los masajes con un aceite esencial para el cabello son muy adecuados para combatir este problema, ya que incrementan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fortalecen las raíces. Entre los aceites que se pueden utilizar con este fin encontramos el aceite de coco, de almendras, de oliva, de ricino y de romero.

  • Una buena opción es preparar una mezcla de alguno de los aceites esenciales con aceite de romero. Este último acelera los resultados y le aporta importantes beneficios al pelo.
  • Aplicar un poco de aceite por todo el cuero cabelludo y masajear, aplicando una ligera presión con los dedos.
  • Se debe realizar este tratamiento una o dos veces por semana.

2 La alholva o fenogreco:

Mascarilla casera de frenego 

Este ingrediente natural se ha popularizado por su efectividad para combatir la pérdida del cabello. Estas semillas contienen estrógenos y otras sustancias similares a las hormonas sexuales femeninas, que mejoran el crecimiento del cabello y ayudan a reconstruir los folículos pilosos.

Además, aporta proteína y ácido nicotínico, que también estimulan el crecimiento natural del cabello. ¿Qué debes hacer?

  • Pon a remojar semillas de alholva en una taza de agua durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, machácalas hasta formar una pasta.
  • Aplica la pasta por todo el cabello y cuero cabelludo, cubre con un gorro y déjalo actuar durante 40 minutos.
  • Realiza este remedio a diario durante un mes.

3 Jugo de cebolla

Shampoo de cebolla y sabila

Por su alto contenido de azufre, el jugo de cebolla ayuda a mejorar la circulación de la sangre a los folículos pilosos, regenerándolos y reduciendo la inflamación. Además, tiene propiedades antibacterianas, que combaten las infecciones del cuero cabelludo que pueden causar la pérdida el cabello.

  • Extrae el jugo de cebolla con una rejilla, cuélalo y luego aplícalodirectamente sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga muy bien para eliminar el olor.
  • Otra opción consiste en mezclar tres cucharadas de jugo de cebolla y dos cucharadas de gel de aloe vera. Aplica esta mezcla por todo el cuero cabelludo, déjala actuar 30 minutos y enjuaga.

4 Remolacha

Cómo preparar un jugo o zumo de remolacha

Además de ser muy saludable para el organismo, el jugo de remolacha es un buen aliado de la salud capilar, capaz de frenar la caída y promover el crecimiento saludable. Contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C, que son esenciales para un cabello saludable y fuerte.

  • Incluye jugo de remolacha en tu dieta. También se pueden consumir otros jugos como el de espinaca, lechuga, alfalfa, zanahoria o arándanos, entre otros.
  • Para su uso capilar, pon a hervir algunas hojas de remolacha, tritúralas y luego mézclalas con un poco de henna. Cuando se forme una pasta, aplícala por todo el cuero cabelludo, deja que actúe 20 minutos y enjuaga con abundante agua. Es importante saber que este tratamiento puede cambiar el tono del cabello, aunque es ideal para cubrir las canas naturalmente.

Dejá tu comentario