CHINA A TRUMP

"Será una guerra comercial total, y no una pequeña escaramuza"

Beijing "está listo para luchar hasta el final" en un conflicto comercial con Washington, advirtió el diario estatal chino Global Times. Los medios estatales chinos tildaron de “rídicula” la amenaza de Trump de nuevas medidas proteccionistas después de que este pidiese a responsables de comercio estadounidense que identificasen aranceles sobre más de 100.000 millones de dólares en importaciones chinas, subiendo aún más el tenso pulso comercial entre ambas potencias.

Beijing cuenta con muchos "planes de reserva" en caso de conflicto comercial con USA y está preparado para "luchar hasta el final", sostuvo el diario estatal chino Global Times, que augura una "guerra total igualada" si estalla el choque entre las economías de ambos países, descartando "una pequeña escaramuza".

El medio chino señala que los nuevos aranceles a 106 productos de USA anunciados por China son una "clara muestra de represalia" de Beijing por las acciones del Gobierno estadounidense. Además de destacar el "impresionante margen de respuesta"China tardó menos de 12 horas en anunciar sus contramedidas comerciales—, el diario recalca que Beijing apuntó a las "importaciones más valiosas" de USA, como soja, automóviles y productos químicos, que pueden convertirse en "un punto débil enorme" para la economía estadounidense si su rentabilidad está en riesgo.

Aunque el artículo admite que el país asiático sufrirá pérdidas financieras debido a las tarifas introducidas por USA, también asegura que éstas "palidecerán en comparación con el daño infligido a la economía estadounidense a través de las represalias de China".

En respuesta a los comentarios de Trump, el Ministerio de Comercio chino reiteró en un comunicado que China no tenía miedo a una guerra comercial, aunque no la ha buscado, añadiendo que el conflicto había sido provocado por Estados Unidos.

“Si Estados Unidos ignora las objeciones de China y de la comunidad internacional y persiste en el unilateralismo y el proteccionismo comercial, China seguirá hasta el final, cueste lo que cueste, y desde luego contraatacará resueltamente”, dijo un portavoz, en el comunicado colgado en la página web del ministerio.

La Cancillería china lanzó un comunicado idéntico, en el que se agregó que Beijing seguirá supervisando las medidas arancelarias de USA.

Los medios estatales chinos tildaron de “rídicula” la amenaza de Trump de nuevas medidas proteccionistas después de que este pidiese a responsables de comercio estadounidense que identificasen aranceles sobre más de 100.000 millones de dólares en importaciones chinas, subiendo aún más el tenso pulso comercial entre ambas potencias.

“Esta última intimidación refleja la profunda arrogancia de algunas élites estadounidenses en su actitud hacia China”, dijo el periódico estatal Global Times en un editorial.

“Una guerra comercial (en toda regla) tendría un efecto más pronunciado. USA y China sufrirían una desaceleración significativa en el crecimiento real de su PIB -una pérdida acumulada de alrededor del 1,0 punto porcentual” y reduciría el crecimiento económico mundial al 2,5% en 2019 en vez del 3%, sostuvo Oxford Economics.

“Así es una guerra comercial y lo que estábamos advirtiendo desde el principio”, dijo el presidente y consejero delegado de la empresarial minorista estadounidense National Retail Federation, Matthew Shay.

“Nos encontramos en una peligrosa espiral y las familias estadounidense serán las que pierdan”, dijo Shay en un comunicado en el que pidió a Trump “que deje de jugar a ver quién puede más con la economía estadounidense”.

Antes de que China anunciara sus recientes aranceles, Washington "disfrutaba aplastando y amenazando a otros países con sanciones comerciales". Ahora, el "placer" de USA "se convertirá en sufrimiento" a medida que "sus ganancias financieras y políticas disminuyan a 0" por el contraataque de Beijing, vaticinó el diario chino.

Según Global Times, "carece de fundamento" que USA se presente primero "como víctima en sus acuerdos comerciales bilaterales con China" y luego decir que USA puede infligir más daños a China al sabotear sus relaciones comerciales. De hecho, advierte el diario, si estalla una guerra comercial, "China mostrará que tiene tantos planes de reserva como USA, si no más".

En este sentido, el medio oficial recuerda que China es la mayor economía comercial del mundo y el mayor comprador de productos básicos como los productos derivados del petróleo, por lo que "podría usar su influencia para impulsar su propia moneda, el RMB, en los mercados mundiales para reducir el dominio del dólar estadounidense", lo que sería "un duro golpe para Washington".

Sea como fuere, el diario considera "delirante" que Washington piense que puede salir victorioso de este conflicto.

Xinhua

La agencia estatal de noticias china Xinhua, difundió el siguiente contenido:

"El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó en Moscú que las políticas de proteccionismo comercial de Estados Unidos afectarán el desarrollo del comercio y economía mundiales.

Wang también exhortó a la comunidad internacional a boicotear junta tales medidas de unilateralismo para mantener el crecimiento económico mundial.

Las recientes acciones de Estados Unidos violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que representa una amenaza para las bases del sistema comercial mundial y sin duda impactará el desarrollo normal de la economía y comercio mundiales, indicó Wang.

Wang hizo los comentarios en una conferencia de prensa después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante su visita a Rusia como enviado especial del presidente chino Xi Jinping.

El martes 03/04, la administración estadounidense anunció una lista de productos sujetos a posibles aranceles de 25%, los cuales abarcan exportaciones chinas por US$ 50.000 millones.

En respuesta, China dio a conocer el miércoles 04/04 una lista de productos importados de Estados Unidos por US$ 50.000 millones a los que impondrá un arancel adicional de 25%, incluyendo soja, automóviles y productos químicos.

Como país soberano con el legítimo derecho de autodefensa y firme simpatizante del mecanismo de comercio mundial, China está obligado a tomar las medidas de respuesta necesarias contra las propuestas arancelarias de Estados Unidos, dijo Wang.

El jefe de la diplomacia china indicó que Estados Unidos realizó un juicio erróneo al asumir que podría beneficiarse del proteccionismo, por lo que tomó la mala decisión de imponer sanciones comerciales contra China, cuando las dos economías profundamente integradas deberían tener respeto mutuo y un trato equitativo entre ellas.

En el contexto del frágil crecimiento del comercio mundial, Estados Unidos está aplicando con frecuencia su política "América primero" para librar guerras comerciales, una acción típica del unilateralismo y una desafiante expresión de hegemonía económica, dijo Wang.

Por consiguiente, es imperativo para la comunidad internacional boicotear tales actos de unilateralismo que ignoran las reglas, en un esfuerzo conjunto por hacer que recuperen el sentido común aquellos que creen que pueden salir adelante a su manera y por salvaguardar el impulso de crecimiento de la economía mundial arduamente obtenido, añadió."

Dejá tu comentario