SALARIOS

Los docentes universitarios arrancaron un paro de 48 horas con cortes

Los docentes universitarios comenzaron este martes (10/4) un paro de 48 horas en reclamo de un 25% de aumento salarial. Las medidas de fuerza incluyen también cortes parciales de calles. El paro afectará a unas 50 universidades nacionales y colegios preuniversitarios. El viernes (13/4) habrá un plenario donde se evaluará el paro y “la continuidad del plan de lucha nacional".

Este martes (10/4) los docentes universitarios agrupados en la Conadu y la Conadu Histórica comenzaron con un paro de 48 horas en reclamo de un 25% de aumento salarial que incluye cortes parciales de calles y clases públicas.

Según un comunicado difundido por la Asociación Gremial Docente (AGD)-UBA, los gremios universitarios definieron la medida de fuerza para exigir "un incremento del 25 por ciento y $ 17.000 para el cargo testigo, que hoy está en $ 11.400, muy por debajo de la línea de pobreza".

Además, los gremios reprochan "la falta de una propuesta salarial por parte del Ministerio de Educación, a más de un mes de vencida la paritaria del año pasado".

La medida de fuerza "afectará alrededor de 50 universidades nacionales y otros tantos colegios preuniversitarios", se indicó en el comunicado sindical, en el que se anunció también una conferencia de prensa hoy (10/4) frente al Ministerio de Educación nacional.

En La Plata, además de la huelga hay cortes parciales en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata donde se entregan folletos a los automovilistas y una clase pública en plaza Moreno a la 11.

Los colegios preuniversitarios de la ciudad (Anexa, Liceo, Nacional, Bachillerato de Bellas Artes) y 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata tendrán sus actividades afectadas por el paro.

"Seguimos reclamando por el salario para los miles de docentes que trabajan gratuitamente y por la aplicación en la UBA del Convenio Colectivo de Trabajo", afirmó Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, quien consideró que existe una "política general de ajuste", que se advierte, entre otros puntos, "en los despidos del Conicet y en el recorte de 3000 millones de pesos al ya ajustado presupuesto universitario".

Este viernes (13/4) en un plenario, la Conadu Histórica evaluará el paro y la continuidad del plan de lucha nacional.

Dejá tu comentario