VIOLENCIA

Colón prepara el descargo, la Superliga lo salvó junto a Vélez de un duro castigo

La dirigencia de Colón de Santa Fe prepara su descargó que presentará este martes (10/04) ante el Tribunal de Disciplina de la AFA tras los graves incidentes que se produjeron el sábado 07/04 durante el partido que el ‘Sabalero’ empató 0-0 con Vélez Sarsfield que correspondió a la vigésimo segunda fecha de la Superliga Argentino de Fútbol 2017/2018. El encuentro debió suspenderse luego de que cayeran repetidamente bombas de estruendo sobre el arco defendido por César Rigamonti, del conjunto de Liniers. Según los medios santafesinos, la dirigencia de Colón intentará deslindar todo tipo de responsabilidades y cargárselas al operativo de seguridad. Por otro lado, la Superliga confirmó este mismo martes que el partido se reprogramará (restan jugarse sesenta y ocho minutos) para una fecha entresemana y todo será a puertas cerradas. Dentro de la sanción se incluiría todos los gastos correspondientes al traslado de la delegación de Vélez, una multa de 500 entradas generales ($320) por el lapso de seis partidos y la imposibilidad de ser local en su estadio por lo que resta del campeonato (Patronato y River).

Tras los incidentes que se produjeron el sábado 07/04 durante el partido que animaron Colón de Santa Fe y Vélez Sarsfield que correspondió a la vigésimo segunda fecha del campeonato de Primera División Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018, la dirigencia de la institución sabalera prepara el descargó que presentará este martes (10/04) ante el Tribunal de Disciplina de la AFA. Según los medios santafesinos, la dirigencia de Colón intentará deslindar todo tipo de responsabilidades y cargárselas al operativo de seguridad.

Cabe recordar que el encuentro debió suspenderse “por falta de garantías” a los 22’ del primer tiempo por el árbitro Andrés Merlos, luego de que cayeran repetidamente bombas de estruendo sobre el arco defendido por César Rigamonti, del conjunto de Liniers.

El partido se jugaba en el estadio Brigadier Estanislao López y a los 5’ cayó la primera bomba cerca de Rigamonti, la segunda fue a los 15’ y aturdió al arquero y la tercera, a los 22’, provocó la suspensión del juego. 

Luego de estos episodios, la Policía de Santa Fe identificó el domingo 08/04 a cinco barras bravas del ‘Sabalero’ implicados en el lanzamiento de las bombas de estruendo.

Los sospechosos fueron reconocidos mediante las cámaras de seguridad del estadio Brigadier López.

Una de las personas identificadas fue la que arrojó la pirotecnia al campo de juego.

Los restantes cuatro fueron los encargados de ingresar los explosivos a la tribuna norte del estadio de Colón.

Se informó que el procedimiento para ingresar las bombas fue arrojando una bolsa desde el playón hacia la tribuna norte.

En cuanto a los motivos que impulsaron a los barras bravas a provocar la suspensión del encuentro, hay versiones que indican que los jugadores del club se negaron a entregarles plata para viajar hacia el Mundial de Rusia, según informó el sitio Cadena 3 de Córdoba.

Otra versión señala que los violentos pidieron a la dirigencia un dinero mensual y un remanente de entradas para revender y también recibieron una respuesta negativa, reveló Cadena 3 de Córdoba.

Sin embargo, una de las cuestiones esenciales en la elaboración del descargo, es conocer fehacientemente el informe del árbitro. La intención es saber qué colocó Merlos como motivo de la suspensión del encuentro, para apuntalar su opinión si es que consideró, como se supone, que el partido fue concluido por “falta de garantías”, según publicó este martes (10/04) el Diario El Litoral. 

En las últimas horas de este mismo martes, la Superliga confirmó que el partido se reprogramará (restan jugarse sesenta y ocho minutos) para una fecha entresemana y todo será a puertas cerradas. Dentro de la sanción se incluiría todos los gastos correspondientes al traslado de la delegación de Vélez, una multa de 500 entradas generales ($320) por el lapso de seis partidos y la imposibilidad de ser local en su estadio por lo que resta del campeonato (Patronato y River).

Previo a este fallo, existía la intención de que Mariano Elizondo y compañía en las oficinas de la Superliga en Puerto Madero: querían que el fallo  salga rápido, porque Vélez no está matemáticamente salvado del descenso y porque Colón tiene posibilidades de ingresar a cualquiera de las dos copas (Libertadores y Sudamericana). 

El ‘Sabalero’ estaba convencido que sería una total injusticia si el club sufriera una sanción por algo de lo cual deslinda absolutamente la responsabilidad, cargándosela al operativo policial. “Nosotros contratamos y pagamos un operativo que falló”, se dice desde la institución. “La idea de Mariano Elizondo, como presidente de la Superliga, es dar la imagen de seriedad, que realmente hay un cambio en el corazón del fútbol argentino. Ésa es la idea que se la va a transmitir al Tribunal de Disciplina que sigue presidiendo Fernando Mitjans, contaron desde Buenos Aires según reprodujo El Litoral.

Por eso también, en Colón no perdieron tiempo y el mismo domingo ya hubo contactos con la gente del Tribunal de Disciplina para darles a conocer, en forma verbal, el porqué se cree, desde la institución, que se produjeron los hechos que desembocaron en la suspensión del partido.

La falla del operativo policial fue evidente. No se pudo entender que hayan ingresado bolsas con bombas a la tribuna cuando se realizan “cacheos” obligatorios a todos los que entran al estadio.

Por último, el club le aplicó a los cinco barras una sanción de cinco años de suspensión para poder concurrir al estadio ‘Sabalero’.

Dejá tu comentario