UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Fracaso de los jeques del City y el PSG y nuevo traspié de Guardiola

Las eliminaciones del París Saint Germain y del Manchester City de la UEFA Champions League dejaron en evidencia el fracaso de los jeques árabes que invirtieron fortunas para reforzar estos equipos para intentar ganar el certamen continental. Cabe recordar que la entidad parisina gastó más de 400 millones de euros con el objetivo de pelear hasta el final en dicha competencia. El City es uno de los equipos del mundo que más se reforzó en la presente temporada europea. La fuerte inversión (312 millones de euros) que ha hecho el club no ha servido de mucho, ya que los de Pep Guardiola han quedado eliminados en los cuartos de final de la competición europea por el Liverpool de Jurgen Klopp.

La presente edición de la UEFA Champions dejó al descubierto que las millonarias inversiones de los jeques árabes dueños del París Saint Germain y del Manchester City para llevarse este certamen continental no han servido de nada. Hay que mencionar que París Saint Germain, con la contratación del delantero Neymar, proveniente del Barcelona, y la contratación de Pep Guardiola como entrenador del Manchester City fueron nada más que inútiles inversiones por parte del propietario del City, Mansour bin Zayed Al-Nahyan, y del equipo parísino, Nasser Al-Khelaïfi, que a la vez son primos.   

Tras quedar eliminado a manos del Real Madrid por el marcador 5-2 (global) en el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, el PSG puso en marcha el operativo ‘limpieza’ en el que dejará afuera a ocho jugadores de su plantel profesional. La eliminación del equipo parisino generó duras reacciones debido a que había invertido 400 millones de euros con el objetivo de conquistar este certamen continental.

Entre los futbolistas que podrían dejar el club de la capital francesa figuran nada menos que Dani Alves, quien todavía tiene contrato hasta el 2019. Además de jugadores como Alves y Marco Verratti, Antero Henrique, director deportivo del equipo, está en la mira, producto de algunos inconvenientes internos que no supo resolver.

Por el contrario, el que tendría los días contados es Edinson Cavani, quien a pesar de ser el goleador del equipo, no cuenta con el apoyo del astro brasileño, Neymar, primera pieza en el nuevo esquema que quiere llevar a cabo el conjunto parisino.

En el encuentro ante el conjunto madrileño, el PSG no contó con la presencia del delantero brasileño quien sufrió una lesión y fue operado con éxito. El atacante del elenco parisino está hace un mes afuera de las canchas aunque estaría recuperado en entre el mes de mayo  quince días antes del Mundial. A mediados de este mes de abril se le realizará una evaluación para estimar su vuelta a actividad.

Sin embargo, la llegada del atacante de la ‘verdeamarelha’ como el traspaso más caro de la historia del fútbol no solamente tuvo su lado positivo para el PSG francés en el último mercado de pases, sino que al mismo tiempo se tradujo en graves problemas reglamentarios para un club que estuvo al borde de ser descalificado de la presente UEFA Champions League. Y es que, los gastos realizados por el brasileño, su colega francés Kylian Mbappé –el préstamo más alto de la historia del fútbol- y el resto de incorporaciones superaron ampliamente al monto ingresado por traspasos en un mercado que claramente no fue equilibrado en su balanza de pagos.

Jean-Claude Blanc, manager del equipo, quien se puso manos a la obra y en dos días se pusieron a la venta: Ángel Di María, Javier Pastore, Blaise Matuidi, Lucas Moura, Julian Draxler, Hatem Ben Arfa, Serge Aurier y Thiago Silva. Sólo dos de ellos salieron finalmente: Aurier se marchó al Tottenham por 25 millones de euros y Matuidi a la Juventus por tan sólo 20 millones de euros. En palabras del propio Blanc y el jeque Al-Khelaifi, fueron clubes como la Juventus, el Real Madrid y el Bayern de Múnich, los principales responsables de hacer que la UEFA presione en sus transacciones ya que previo a las primeras ventas nadie había amenazado con sanciones deportivas por no cumplir con el Fair Play Financiero.

Estos inconvenientes que le han surgido a Neymar le acercan cada vez más al Real Madrid. La máxima prioridad del club blanco en estos momentos es conseguir el fichaje del brasileño por 222 millones de euros en junio, y la operación para lograr el fichaje del exjugador del Barcelona se pondrá en marcha tras la eliminatoria de Champions contra el PSG. Cada vez son más las razones que unen los caminos de la estrella de la liga francesa y al club blanco. 

Por otro lado, Yuri Berchiche y Layvin Kurzawa, ambos laterales, también tendrían un pie afuera del club pues no han cumplido una campaña regular.

Es aquí cuando comienzan a aparecer las estrellas pues Edinson Cavani, Verratti, Di María, Adrien Rabiot y Pastore tendrían el mismo final que sus compañeros.    

La marca estadounidense Nike estaría dispuesta a financiar parte del pase del delantero brasileño Neymar del París Saint Germain al Real Madrid de España a cambio de convertirse en patrocinador del equipo ‘Merengue’, que es Adidas. Ante su posible llegada al club ‘blanco’, la prensa española señaló que el desembarco del brasileño al Madrid podría comenzar a gestarse antes del inicio del Mundial, el conjunto merengue deberá liberarse de varias estrellas para no exceder el Fair Play financiero.

El PSG, quien se rehúsa a vender al astro brasileño pero no descarta la opción si el ex azulgrana se lo propone, solo aceptará una oferta que comience en los 400 millones de euros para así poder recuperar su inversión. 

Según informó el diario Marca, el presidente Florentino Pérez tiene cerca de USD 200 millones a disposición de fichajes, después de haber realizado una campaña austera durante las últimas cuatro temporadas, en las que sólo compró a James Rodríguez por 80 millones de dólares.

Para igualar la cifra que pretender obtener el conjunto parisino, los directivos de la Casa Blanca podrían vender en principio a Gareth Bale, Karim Benzema, Isco y Mateo Kovačić.

La carta principal del Real Madrid es la venta del atacante galés, por quien se estima podrían alcanzar entre 75 y 80 millones. Los clubes interesados en el futbolista son exclusivamente de la Premier League, se conoció el interés del Manchester United y recientemente se sumaron el City, Chelsea, Liverpool y su ex equipo, el Tottenham.

El segundo jugador por el que se podría recibir la misma cantidad de dinero o más que la estipulada por el oriundo de Cardiff es el español Isco, por el que se pagó 37 millones en 2012. Su edad, 25 años, podría ser un plus a la hora de revisar las ofertas

El mediocampista croata no es un indiscutible en el esquema de Zinedine Zidane y por eso, el entrenador podría prescindir de él. Su precio ronda los 57 millones de dólares.

El francés Karim Benzema, aunque pasa por un flojo presente goleador, es pretendido por equipos de primer nivel, los cuales, teniendo en cuenta sus 30 años, podrían ofertar hasta 50 millones.

Por otra parte, el Manchester City es uno de los equipos del mundo que más se reforzó la presente temporada del viejo continente. El gasto no fue un problema para el equipo inglés, ya que su objetivo era romper la maldición y lograr por primera vez en su historia hacer algo grande en la Champions League. La fuerte inversión (312 millones de euros) que ha hecho el club no ha servido de mucho, ya que los de Pep Guardiola han quedado eliminados en los cuartos de final de la competición europea por el Liverpool de Jurgen Klopp.

Un nuevo batacazo para los citizens, que se veían esta campaña con opciones de luchar por todos los títulos. Primero cayeron eliminados de la FA Cup frente a un club de la Segunda División B inglesa y ahora se despiden de Europa.   

Un gasto de 528 millones de euros en fichajes en dos temporadas es el balance de Guardiola al frente del City, cuyos resultados en la Champions League es inversamente proporcional a la inversión realizada. A su llegada, el técnico revolucionó la plantilla citizen con nueve fichajes con los que buscaba aportar un nuevo estilo al equipo.

Jhon Stones (55), Leroy Sane (50), Gabriel Jesús (32), İlkay Gündogan (27), Nolito (18), Claudio Bravo (18), Marlos Moreno (5,5), Geronimo Rulli (4,7) y Oleksandr Zinchenko (2) provocaron un gasto de 213 millones de euros que no sirvió para superar los octavos de final de la Champions, eliminados por un conjunto inferior, al menos económicamente, como el Mónaco. Asumido el fracaso, el técnico catalán volvió a pedir refuerzos y llegaron Benjamin Mendy (57,5), Kyle Walker (51), Bernardo Silva (50), Ederson (40), Danilo (30), Douglas Luis (12), Jack Harrison (4), Olarenwaju Kayode (3,8) e Luka Ilic (2,5) y Aymeric Laporte (65), sumando 315 kilos a un equipo que parece encaminado a una nueva eliminación prematura y humillante ante frente al Liverpool. 

Liverpool derrotó por 2-1 al Manchester City y lo eliminó de la Champions League tras quedar con un global de 5-1.

Pep Guardiola sufrió el martes 10/04 su segundo revés europeo a los mandos del Manchester City. A pesar de la multimillonaria inversión realizada el pasado verano, el técnico catalán sigue sin dar la talla en Europa con el cuadro inglés, dominador este curso en la Premier pero que en el tramo decisivo se vio doblemente superado por el Liverpool de Jürgen Klopp.

El cuadro ‘citizen’ terminó expulsado de la máxima competición continental, al igual que su entrenador, que vio desde la tribuna la eliminación del City tras protestar a Mateu Lahoz un gol mal anulado por el colegiado valenciano.

Pep Guardiola volvió a tener un fracaso en el torneo internacional y no logra llegar a la final desde la temporada 2009/2010.

El entrenador español es señalado como uno de los mejores de los últimos tiempos pero aún así no se ha salvado de varias derrotas que han marcado su carrera. Inter de Milán, Real Madrid, Manchester United y ahora Liverpool han sido sus verdugos.

Pep Guardiola ha ganado dos torneos en su carrera, pero ni con el Bayern Munich ni con Manchester City ha logrado destacar a nivel internacional a pesar de las grandes contrataciones que ha realizado.

Dejá tu comentario