CARREFOUR Y UN PELIGROSO PRECEDENTE

El interior alerta "maniobra psicológica" mientras mayoristas amenazan

Mientras se demoran las negociaciones entre Trabajo, Comercio y Carrefour Argentina para avanzar con los más de 2.000 retiros voluntarios que busca la empresa francesa, desde Rosario alertaron que el Proceso Preventivo de Crisis se trata de una "maniobra psicológica" para que los empleados terminen aceptando algo que "va a ser financiado por el Estado, por todos nosotros". ¿Se viene una ola de despidos masivos y recontrataciones para bajar costos?

Así lo denunción Sebastian Ferró, del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, a Somos Noticias Rosario:

"Más allá de lo que está circulando en los medios, nosotros creemos que la empresa está haciendo acción psicológica para que los trabajadores acepten estos retiros voluntarios que supuestamente va a ofrecer la empresa pero lo cierto es que esos retiros van a terminar siendo financiados por el Estado, por todos nosotros.

En este sentido, alertamos que la empresa va a usar recursos del Estado para seguir ajustando, porque en realidad lo de ahora es una profundización de lo que viene ocurriendo.

Esta maniobra sigue siendo para enviar el dinero a Francia, a su casa matriz".

En tanto, Alberto Guida, presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) disparó:En la primera situación difícil que tengamos, vamos a hacer exactamente lo mismo (que Carrefour)".

“Después de 35 años en Argentina, tomar esta decisión por un par de años de pérdida no corresponde. Lo más importante es la posición que tome el sindicato de Comercio. Sabemos que los retiros voluntarios no son en realidad tan voluntarios: te vas o te vas”, disparó.

Según Guida, el caso Carrefour está logrando un precedente peligroso: “Así como estamos absolutamente en contra de esto, en la primera situación que tengamos vamos a hacer exactamente lo mismo. Si es válido, será válido para todos. Ese es el gran interrogante. Si es válido para afrontar una crisis preservando los puestos de trabajo, lo haremos. Y si es válido para despedir sin tener problemas con el sindicato, también lo haremos. Sea como fuere, el modelo lo vamos a seguir todos. Estamos en contra porque creemos que no corresponde, pero si es lo que corresponde, por qué no”.

Pero no sólo Guida. Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), agregó: “Es probable que otros hagan lo mismo, si es que están en las mismas condiciones. No veo por qué no”.

"Si lo necesita y se lo avalan, está bien. El problema de fondo son los supermercados que trabajan de manera ilegal. Carrefour tiene miles de empleados en blanco y hay muchos otros que ni siquiera tienen al 10 por ciento de los empleados en blanco. Si hubiera una política de Estado seria para eliminar este tipo de competencia desleal, mejoraría mucho la situación de los supermercados y del país (...). Hay muchos súper que están en crisis desde hace tres años. Pasa que si le ocurre a un gigante como Carrefour sale en la tapa del diario. Es probable que otros hagan lo mismo, si es que están en las mismas condiciones. No veo por qué no”, analizó Aguirre.

Dejá tu comentario