JOSÉ LUIS ESPERT

“Hay malhumor porque esta inflación tiene que ver con el tarifazo”

El economista José Luis Espert se refirió al aumento de la inflación en marzo que surge de los datos del Indec anunciados ayer (12/4). Pero advirtió: “olvídense de la meta de inflación, no tiene ninguna relevancia. Han puesto un número”. Y pronosticó que el incremento de precios para 2018 “no va a ser muy diferente de 22%”.

Tras la difusión de la inflación oficial de marzo pasado, varios economistas advirtieron que la meta que puso para todo el año el Gobierno nacional no será cumplida, de confirmarse la tendencia de los últimos meses. Pero el economista José Luis Espert atribuye la última suba de precios a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

“La meta es del 15% este año, pero no va a ser muy diferente de 22%. Olvídense de la meta de inflación, no tiene ninguna relevancia. Han puesto un número”, advirtió en declaraciones a Radio Provincia este viernes (13/4).

Espert se refirió a las cifras que dio a conocer el Indec ayer (12/4), que indican que la inflación de marzo alcanzó el 2,3% con lo cual en los 3 primeros meses del año acumula un avance del 6,7%, por lo que los empresarios ya proyectan que el IPC puede acumular 22% a lo largo del año.

“La inflación ya acumuló más de 6% en el primer trimestre y abril viene muy complicado”, alertó el economista que además explicó que “la inflación que estamos teniendo está muy concentrada. El malhumor tiene que ver con que esta inflación tiene que ver mucho con el tarifazo”.

“La inflación de Cristina era más o menos la misma pero estaba muy distribuida, la diferencia es que esta está muy concentrada”, agregó.

Esta mañana, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció en Radio Mitre que la inflación de marzo "es un número alto pero es un número también que esperábamos. Sabíamos que estos primeros meses del año, debido a la suba de precios regulados, íbamos a concentrar las tasas de inflación más altas del año".

Además, el funcionario adelantó que "esos números de inflación van a ser todavía altos en abril, dado que tenemos el impacto de la suba del gas", no obstante remarcó: "A partir de allí vamos a ver tasas sustantivamente más bajas que las del primer cuatrimestre del año. Es un mal trago que estamos atravesando totalmente esperable por nosotros".

Dejá tu comentario