ESPECULANDO

Extraterrestes: Unos los buscan y otros les escapan

¿Qué tiene qué ver el Efecto Gorila con la posibilidad de encontrar civilizaciones extraterrestres? Los neuropsicólogos de la Universidad de Cadiz, Gabriel de la Torre y Manuel García, creen que mucho, según su estudio en la revista Acta Astronautica en el que explican que la misma ceguera de atención que nos impide ver un gorila paseándose por delante de nuestras narices puede estar afectándonos a la hora de explorar el cosmos en busca de vida. Sin embargo, este trabajo es totalmente contradictorio con el estudio "Comunicación Interestelar: Descontaminar el mensaje es imposible", del astrónomo Michael Hipke, del Observatorio Sonneberg en Alemania; y John G. Learned, profesor del Grupo de Física de Alta Energía en la Universidad de Hawai. Hipke y Learned dicen que ni siquiera los científicos del SETI están convencidos de que una inteligencia extraterrestre tenga buenas intenciones solo por el hecho de ser más avanzada.

En 1999, el psicólogo cognitivo Daniel J. Simmons demostró que cuando nos concentramos en una tarea, a menudo ignoramos otros estímulos del entorno aunque sean tan obvios como un gorila. Un nuevo estudio utiliza ese mismo experimento para explicar por que aún no hemos encontrado vida extraterrestre.

El experimento de Simmons se hizo tan famoso que pasó a conocerse como 'Efecto Gorila'. Lo que Simmons hizo fue grabar a un grupo de personas pasándose 2 pelotas, uno de ellos con camiseta blanca y el otro con camiseta negra.

Después pidió a un grupo de voluntarios que contara las veces que el equipo con camisetas blancas se pasaba el balón. En un momento del video un individuo con un disfraz de Gorila se paseaba por delante de la cámara entre los jugadores, pero sólo la mitad de los espectadores repararon en él.

Alguien no familiarizado con la prueba es probable que no lo vea.

¿Qué tiene qué ver el Efecto Gorila con la posibilidad de encontrar civilizaciones extraterrestres? Los neuropsicólogos de la Universidad de Cadiz, Gabriel de la Torre y Manuel García, creen que mucho, según su estudio en la revista Acta Astronautica en el que explican que la misma ceguera de atención que nos impide ver un gorila paseándose por delante de nuestras narices puede estar afectándonos a la hora de explorar el cosmos en busca de vida.

Uno de los problemas que intriga desde hace tiempo a los expertos en cosmología es cómo detectar posibles señales extraterrestres. ¿Realmente estamos mirando en la dirección adecuada?

Los autores plantean que nuestra propia neurofisiología, psicología y conciencia pueden desempeñar un papel importante en la búsqueda de civilizaciones no terrestres, un aspecto que consideran se ha descuidado hasta ahora.

"(...) Cuando pensamos en otros seres inteligentes tendemos a verlos desde nuestro tamiz perceptivo y de consciencia, sin embargo estamos limitados por nuestra visión sui géneris del mundo, y nos cuesta admitirlo.

Nuestra concepción del espacio está limitada por nuestro cerebro, y puede que tengamos las señales inteligentes encima y no las veamos. Lo que intentamos con esta diferenciación es contemplar otras posibilidades, por ejemplo, que existan seres de dimensiones que nuestra mente no llega a captar; o inteligencias basadas en formas de materia o energía oscuras, que constituyen casi el 95% del universo y que apenas comenzamos a vislumbrar. Incluso existe la posibilidad de que existan otros universos, como indican los textos de Stephen Hawking y otros científicos. (...)".

Para probar su hipótesis, ambos investigadores llevaron a cabo su propia prueba del gorila: pidieron a 137 voluntarios que trataran de distinguir estructuras artificiales en una serie de fotos aéreas. En una de las fotos introdujeron el pequeño detalle de un individuo vestido de gorila. De nuevo, muchos de los vountarios no repararon en él.

Para hacer la cuestión más complicada, los 137 voluntarios se sometieron a pruebas cognitivas previas. De ellas los investigadores llegaron a una conclusión interesante. Las personas con un modelo congnitivo más metódico y racional (justo lo que define a un científico) son las que menos se fijaron en el gorila.

“Si trasladamos esto al problema de la búsqueda de otras inteligencias no terrestres, surge la duda sobre si nuestra estrategia actual puede dar como resultado que no percibamos el gorila”, subraya el investigador, que insiste: “Nuestra concepción tradicional del espacio está limitada por nuestro cerebro, y puede que tengamos las señales encima y no las veamos. Quizá no estamos mirando al lugar adecuado

Sin embargo, este trabajo es totalmente contradictorio con el estudio "Comunicación Interestelar: Descontaminar el mensaje es imposible", del astrónomo Michael Hipke, del Observatorio Sonneberg en Alemania; y John G. Learned, profesor del Grupo de Física de Alta Energía en la Universidad de Hawai.

Hipke y Learned han estudiado los intentos del SETI de captar señales de supuestas civilizaciones extraterrestres. SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Hipke y Learned dicen que ni siquiera los científicos del SETI están convencidos de que una inteligencia extraterrestre tenga buenas intenciones solo por el hecho de ser más avanzada.

Según le dijo Learned a Universe Today, "(...) No hay ninguna razón lógica para asumir que una civilización alienígena será benevolente sabia y amable solo por su dilatada experiencia como civilización. De hecho, creo que es mucho más ilustrativa la analogía de nuestra propia historia. ¿Hay alguna civilización a la que le haya ido bien después de encontrarse con otra civilización tecnológicamente avanzada? Siempre hay una primera vez, pero a menudo pienso en la saga Alien como una noción mucho más creíble. (...)".

La idea de que un encuentro con una civilización avanzada resulte fatal para la especie humana no es nueva, pero ¿por qué Hipke y Learned recomiendan no escuchar ninguna transmisión o incluso destruirla sin ni siquiera tratar de entenderla?

Es por la teoría de la relatividad especial. Según nuestra concepción del universo es imposible viajar más rápido que la luz. Si a ello añadimos el tamaño del cosmos, s absurdo montar una flota estelar para conquistar la Tierra. Costaría demasiado y se tardaría demasiado en llegar.

Es mucho más práctico destruir la humanidad con un mensaje...

Un simple aviso (aunque fuese mentira) que diga “Su Sol va a explotar dentro de una semana” desataría una explosión de pánico global.

Los historiadores siguen debatiendo si la aparición de la Biblia fue la causa de la destrucción del imperio romano.

La "Declaración de Principios Concernientes a Actividades de Detección de Inteligencia Extraterrestre" es un documento redactado, aprobado y revisado por la Academia Internacional de Astronáutica. Ese documento establece que si alguien descubre una comunicación de índole extraterrestre debe almacenar el contenido de esa comunicación y transmitirlo a otros científicos por cualquier medio a su alcance. En realidad bastaría con que lo suba a la red social Reddit y esperar a que los usuarios lo descargaran.

Hipke y Learned no tienen una solución a este problema de viralización. Incluso aunque el mensaje estuviera cifrado, sería imposible encerrarlo en un entorno controlado. Las redes descentralizadas se encargarían de descifrar el código (y desencadenar sus hipotéticas consecuencias) tan rápido como un supercomputador.

Dejá tu comentario