DE ECUADOR

Fueron asesinados los 3 periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

Habían sido secuestrados el pasado 26/03 en Mataje por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por el guerrillero Walter 'Guacho' Artízala. "Estamos de luto pero no nos vamos a dejar amedrentar", dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Un equipo periodístico del diario 'El Comercio' de Quito (Ecuador) fue asesinado, luego de haber sido secuestrado el pasado 26/03 en Mataje por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por el guerrillero Walter 'Guacho' Artízala (35), según lo confirmó este viernes 13/04 el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Se trata del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes estaban realizando tareas de investigación sobre los ataques registrados en esa región desde el mes de enero. De esta forma, se suman a los 9 periodistas asesinados en 2018 de acuerdo al Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa de la asociación 'Reporteros Sin Fronteras'. "Estamos de luto pero no nos vamos a dejar amedrentar", expresó Moreno.

El Presidente indicó que hay una recompensa de 100.000 dólares para aquel que brinde información que permita la captura del narcoterrorista. 'Guacho' Artízala, de Ecuador, estuvo en las FARC por 15 años. Después de rechazar el acuerdo de paz, comenzó a liderar un grupo de aproximadamente 80 hombres llamado 'Oliver Sinisterra', que se mueve entre Ecuador y Colombia por un área selvática que sirve para el tráfico de drogas. "Cuando recibe presión muy fuerte acostumbra a saltar al Ecuador, y cuando recibe presión de las autoridades ecuatorianas acostumbra a refugiarse en Colombia", explicó el general Alberto Mejía, jefe del comando militar colombiano, según publicó 'El Comercio' de Perú.

Moreno dijo que su gobierno está organizando con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recuperar los cadáveres en la zona fronteriza entre ambos países. También indicó que declararán zona de emergencia al área fronteriza con Colombia y que aumentaran los controles tanto policiales como militares.

“Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado. En virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado. Estaba dispuesto a todos los sacrificios por la vida de nuestros ciudadanos, para que regresen con vida, pero no va más”, había manifestado Moreno, ayer 12/04 cuando llegó al aeropuerto de Tababela, según publicó El Comercio.

“No va más, queridos compa­triotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad. Yo acompaño en el pesar. He venido con los familiares de los queridos periodistas. He sentido como propio el dolor, así como sienten todos los ecuatorianos. El pesar inmenso que nos acompaña", agregó el Presidente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se solidarizó con el país vecino por el asesinato de los 3 periodistas. "He estado en permanente comunicación con el presidente Lenin Moreno, le he dicho y le he reiterado que tiene todo el apoyo y toda la solidaridad y toda la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia", expresó desde la Cumbre de las Américas. 

Dejá tu comentario