EN EL SENADO

Blanqueo de Pegasus: El ‘Caballo de Troya’ de Macri en los celulares

Hace dos meses en Urgente24 advertimos sobre la adquisición por parte del Gobierno de Mauricio Macri del software Pegasus, que utilizaría en su guerra contra el narcotráfico pero que en México se supo que fue utilizado para espiar a periodistas y activistas. Pegasus es un programa de ciberespionaje que se venden a nivel países y que también es utilizado para espiar a ciudadanos comunes a través de su celular. Ahora el Senado de la Nación legalizaría su uso con aval de oficialistas y opositores.

Avanza en el Senado la legalización del software de espionaje Pegasus en el marco de la reforma del Código Procesal Penal con aval oficialista pero también de la oposición.

Este miércoles 18/4 se aprobaría en la Cámara alta la reforma del sancionado en diciembre de 2014 pero que todavía no entró en vigencia y que contiene un apartado donde legaliza la utilización de las herramientas de espionaje. Se menciona las escuchas “de las conversaciones privadas del imputado” y “a través de la intervención de las terminales o de los medios de comunicación que utiliza”.

En 2014, el gobierno de Cristina Kirchner compró equipos de espionaje electrónico y tecnologías de vigilancia de las comunicaciones a Alemania, cuyas características se mantuvieron en secreto.

Según un informe del gobierno alemán se puntualizaba que la Argentina adquirió equipamiento sensible por casi 2 millones de dólares, seguramente para la exSIDE.

Se sospechaba de lacompra el programa FinFisher que vende la empresa británica Gamma u otro similar, que causó alarma en otros países, como en México donde se usó para escuchar a periodistas y activistas.

Con ese antecedente, el gobierno de Mauricio Macri avanza con la legalización del uso de un programa similar llamado Pegasus, que tendría como propósito oficial la lucha contra el narcotráfico. Pegasus también se uso en México para espiar a periodistas y activistas opositores al gobierno.

El software consiste en un virus que infecta sus teléfonos móviles y accede a toda la información por control remoto.

Según el diario El País de España, Pegasus es uno de los programas de ciberespionaje más sofisticados que existen en el mercado. Es un software que se inserta en el teléfono a través de una falla que el fabricante todavía no ha detectado y llega a controlar el corazón de su sistema.

La empresa que fabrica el software, NSO Group, es una compañía israelí que afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas, según informa The New York Times. Aunque, Rafael Bucio, experto en ciberseguridad en la firma TPX, explica que hay numerosas agencias que actúan como proveedores y revenden esta herramienta, como Hacking Team, y otras que operan en la sombra. Cada una de las instalaciones exitosas del programa cuesta unos 77.000 dólares según documentó el diario estadounidense.

Dejá tu comentario