CONGRESO

CFK, los peronismos, UCR y Carrió agitan el tema tarifas y PRO desespera

En la Cámara de Diputados de la Nación, el kirchnerismo y la izquierda motorizan una sesión especial para tratar varios proyectos de ley que disponen congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios. El massismo y el peronismo dialoguista trabajan en un proyecto pero de sumarse a la sesión de los K podrían tener quorum. En el PRO ya trabajan para que eso no ocurra. Mientras tanto, la UCR aprovecha el tema tarifario para expresar su descontento por la falta de espacios en el Gobierno. Elisa Carrió formuló un pedido de informes a Marcos Peña al respecto y paralelamente amplió su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Pero esta vez, Macri le mandó a decir que frenara su embestida contra el titular del máximo tribunal. Resta esperar la reacción de la diputada.

Para este miércoles (18/4) el kirchnerismo y la Izquierda en la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial para tratar varios proyectos de ley que disponen congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios. El pedido de este sector de la Cámara baja ocurrió mientras en el seno de Cambiemos los radicales y Elisa Carrió cuestionan la política tarifaria de Juan José Aranguren y elevan un pedido de informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña. La preocupación del PRO no está en sus aliados radicales y de la Coalición Cívica, sino por la actitud que podría adoptar el Frente Renovador de Sergio Massa y el interbloque Argentina Federal que lidera el salteño Pablo Kosiner. Si estas dos bancadas decidieran plegarse a la sesión especial convocada por los K habría quórum y podrían propinarle una dura derrota al Gobierno.

El tema tarifario está logrando coincidencias de toda la oposición y de los aliados del PRO. Hasta logró que Cristina Fernández saliera de su letargo legislativo y presentara un proyecto de ley en el Senado para suspender los aumentos.

El massismo y Argentina Federal están elaborando un proyecto que propone indexar los aumentos de los servicios públicos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Además plantean que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de 2016 e impedir aumentos que superen el promedio de las subas salariales.

Los K pretenden sumar a ese espacio a su sesión especial con la carnada de incluir su proyecto en el temario.

Paralelamente, el PRO intentaba armar una sesión con temas acordados para el mismo día, en el medio de una protesta al Congreso contra las tarifas. Se trata de una convocatoria difícil con el malestar que existe en la UCR con Aranguren.

Elisa Carrió, mientras tanto, tuvo tiempo también de ampliar su pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien acusa de haber armado una agencia de espionaje paralela a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, la oficina encargada de realizar intervenciones telefónicas a pedido del Poder Judicial.

"El doctor Lorenzetti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado", señala el texto que presentó Carrió ante la Cámara de Diputados, con el que amplió el pedido de juicio político que realizó en abril del año pasado.

La presentación de Carrió ocurrió mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano desvinculaba al Gobierno del pedido de juicio político de Carrió contra el titular de la Corte en una reunión con Lorenzetti y Marcos Peña y aclaró que "es una decisión de la diputada y lo hace en el ámbito de su competencia, y será el Congreso el que deberá analizar esas cuestiones".

Garavano participó del encuentro junto a Marcos Peña y los jueces de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales para analizar la reforma judicial.

Antes de esa reunión, el presidente Mauricio Macri se juntó en Casa Rosada con Peña, Garavano, el secretario legal y técnico Pablo Clusellas y el jefe de asesores presidenciales, José Torello. El objetivo fue preparar los temas a discutir con Lorenzetti y el resto de los integrantes de la Corte. Y a Torello le habría encargado la misión de ordenarle a Carrió que frene la embestida contra Lorenzetti.  Habrá que ver ahora cómo reacciona la diputada ante el pedido.

Dejá tu comentario