YACYRETÁ

Dilema: En pleno alineamiento de Macri con Trump llega la gran oferta china

Tras la Cumbre de las Américas, en la cual Mauricio Macri aprobó los bombardeos contra Siria y se alineó indiscutiblemente con Donald Trump, de manera contraria a lo que hicieron otros mandatarios de la región, llega la gran oferta china para participar de la ampliación de Yacyretá. Un verdadero dilema cuando el otro gran tema que se coló en el encuentro de Lima fue la guerra comercial con China y sus inversiones en la región.

Donald Trump genera rechazo en casi todo el mundo, especialmente en América Latina donde su propuesta de construir un muro para frenar el ingreso de inmigrantes y su desprecio a los latinos logró que actualmente, menos de un 15% de los latinoamericanos confíe en el presidente de USA.
 
Sin embargo, Mauricio Macri se alineó la semana pasada sin disimulos con el mandatario norteamericano en la VIII Cumbre de las Américas que finalizó el sábado en Lima, y se convirtió en el primer presidente latinoamericano que aprobó el bombardeo contra Siria, además de desacreditar al gobierno de Venezuela. 
 
En un breve discurso de 8 minutos, Macri condenó "el uso de armas químicas" utilizadas por el gobierno de Bashar Al Assad, sin mencionar que esa intervención se hizo sin el apoyo de la ONU, y para anticipar que Argentina va a "desconocer" la elección que se realizará el 20 de mayo en Venezuela, porque "eso no es una elección democrática".
 
De esta manera, la Argentina se convierte en el mejor aliado de USA en la región. Alineado en temas tan sensibles como lo es una intervención militar en Medio Oriente. Ocurre que el bombardeo de USA, Reino Unido y Francia al país gobernado por el dictador Al Assad, se produjo a través de una clara violación a la comunidad internacional y porque el entramado geopolítico que rodea a Siria puede tener ramificaciones imprevisibles de la mano de Rusia, Irán y otros actores en juego del siempre confuso tablero que cruza al conflicto árabe-israelí.
 
En efecto, China rechazó el ataque conjunto sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto. 
 
El ataque a Siria no fue el único tema que se coló en la cumbre. Las consecuencias de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, también fue objeto de preocupación.
 
Las masivas inversiones chinas en América Latina –US$250.000 millones previstos en los próximos 4 años– y un estrechamiento de los lazos entre Rusia y el eje La Habana-Caracas empiezan a sembrar el pánico en Washington.
 
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, declaró en Lima que "USA no cederá el liderazgo en la región a los países autoritarios".
 
Hasta los líderes demócratas en Washington advirtieron en una carta al vicepresidente Mike Pence que "mientras Estados Unidos se retira de América Latina, China y Rusia están llenado el vacío". Las multinacionales norteamericanas como Coca Cola, presentes en la cumbre paralela del Banco Interamericano de Desarrollo, pedían estatus de "socio preferente" frente a sus rivales chinos.
 
El tono más agresivo contra la presencia china en la región incomodó a más de un gobierno latinoamericano. Se sabe que no sólo la Argentina busca capital, venga de donde venga. A fin de cuentas, pese al cambio político que se está produciendo en la región, no se ha frenado la entrada de capital chino.
 
Tanto es así que los chinos ya se anotaron en la Argentina para ampliar Yacyretá. Junto a Paolo Rocca (Techint), Marcelo Mindlin (Sacde) y José Cartellone, dos gigantes chinos además de otros tres consorcios presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil del brazo Aña Cuá, que llevará unos 46 meses y una inversión total de US$600 millones. 
 
Se trata de la instalación de 3 turbinas en el mencionado brazo, que sumará un 9% a la potencia actualmente instalada.
 
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, encabezó ayer el acto de apertura de las ofertas de preselección.
 
El proyecto contempla la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 92 MW cada una en el brazo del Río Paraná que se forma físicamente del lado paraguayo, cercano a la localidad de Ayolas. El caudal es de entre 1000 y 1500 metros cúbicos por segundo, donde se generarán 276 MW y 2000 GWh anuales. Actualmente, la potencia instalada en la represa es de 3200 MW (16% de la demanda media), por lo que esta obra sumará un adicional cercano al 9%. 
 
Además de esos empresarios, se presentaron los consorcios China International Water & Electric Corp; China Gezhouba Group (ganadora de la licitación para las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz y constructora de la mayor represa del mundo, Tres Gargantas, con 30.000 MW en el río Yangtsé, China), los italianos Salini Impregilo y Astaldi y el local Supercemento. 
 
"Desde hoy se analizarán las propuestas y, en el caso de resultar calificadas, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica en un plazo no mayor a 180 días", comunicó la EBY. 
 
Además, el próximo miércoles 2 de mayo se abrirán los sobres para el diseño, fabricación, montaje, ensayos y puesta en servicio del equipamiento electromecánico de generación. 
 
Ya hay al menos 10 pliegos comprados para este tramo de la licitación. "La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años es del 14,71%, y se estima que las obras generarán unos 500 puestos de trabajo directos y otros 2500-3000 indirectos", informaron. 
 
"Una vez que haya certeza de la adjudicación, se licitará una línea de interconexión para el transporte de electricidad de 500 kV a lo largo de unos 20 kilómetros", contaron fuentes de la entidad. Las redes de transmisión son uno de los principales déficits del plan de infraestructura energética lanzado para tener mayor generación eléctrica, sobre todo con fuentes renovables, con un amplio respaldo de térmicas. 
 
"Tenemos recursos propios para cubrir esta obra. Queremos adjudicarla antes de fin de año y que se termine en unos cuatro años", detalló el misionero Goerling, quien anteriormente fue empresario dedicado a la publicidad en la vía pública. 
 
Pero, ¿cómo enfrentará Macri la oferta china en medio de su reciente alineamiento con USA? 
 
La china Gezhouba se mete en la pelea
 
China Gezhouba Group Corporation (CGGC), parte del conglomerado estatal China Energy Engineering Group, está dedicada al diseño, construcción, inversión y operación de una amplia gama de proyectos de infraestructura desde 1970. Con oficinas en Beijing, opera en más de 80 países. En América Latina, CGGC tiene presencia en Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil.
 
En Venezuela, firmó en 2014 un contrato de mejoramiento de la red eléctrica sureña. En Ecuador, está construyendo la autopista y puente Bahía de Caráquez de 6,8 kms de largo en la provincia de Manabí y el proyecto hidroeléctrico Paute-Sopladora de 488MW en las provincias de Azuay y Canar.
 
En Argentina, CGGC está construyendo el proyecto hidroeléctrico Nestor Kirchner-Jorge Cepernic de 1.740MW en la provincia de Santa Cruz.
 

Dejá tu comentario