ARANCELES AL ACERO

Europa se suma a China y demanda a Trump ante la OMC

La Unión Europea recurrió hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la disputa por los nuevos aranceles de USA a las importaciones de acero y aluminio, al considerar que se trata de una medida proteccionista.

 
En un documento publicado por la OMC, la  Unión Europea (UE) se queja oficialmente por las medidas adoptadas por USA y solicita comenzar consultas con el gobierno estadounidense. 
 
La UE decidió iniciar el procedimiento a pesar de que sus estados miembros se encuentran excluidos temporalmente de la aplicación de la medida dispuesta por el gobierno estadounidense.
 
Argentina también tiene una excepción temporal al pago de los aranceles de importación de aluminio y acero.
 
Con este paso, los países de la UE se reservan la posibilidad de imponer aranceles a productos estadounidenses como el whisky, las motocicletas y otros. 
 
El argumento de la demanda de la UE es que los aranceles no fueron impuestos por motivos de seguridad, como alega Washington, sino para proteger a las compañías estadounidenses ante la competencia extranjera.  
 
"En tanto se trata de medidas proteccionistas, los aranceles deben ser reportados ante la OMC", sostiene la UE. 
 
China también elevó una queja a principios de abril por el mismo motivo. 
 
En la mesa de negociación, USA podría poner a consideración la situación de los aranceles de vehículos, dado que los estadounidenses pagan 10% por cada unidad que ingresa a las UE y los europeos abonan 2,5% para entrar a USA, según precisó hoy la agencia de noticias 'DPA'.
 
Las últimas semanas, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, pidió a USA una derogación permanente de la medida. 
 
No obstante, fuentes de la UE afirmaron que es poco realista alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mes. 
 
En las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que comienzan el jueves, también está previsto discutir este tema. 
 
En un encuentro informal de los representantes del G20 con la directora del FMI, Christine Lagarde, se expondrá sobre los riesgos que podría originar la actual situación de crisis para los mercados financieros. 
 
En su demanda, la UE propone que las consultas a USA se hagan "lo antes posible".
 

Dejá tu comentario