ABUSOS DE MENORES

La AFA se acuerda tarde de los menores y habilitó un correo para recibir denuncias

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este martes (17/04) que abrió una cuenta de correo electrónico con el objetivo de denunciar cualquier hecho que pudiera relacionarse con abusos sexuales o de otro tipo. El correo electrónico que la AFA difundió a los clubes es el siguiente: [email protected]. El objetivo es que dirigentes, jugadores, técnicos o allegados puedan realizar denuncias que alerten sobre casos de abusos. El último lunes 16/04 el escándalo abuso sexual contra jugadores juveniles de Independiente escribió un nuevo capítulo tras darse a conocer que el teléfono de un hombre clave de la AFA aparece agendado en los celulares de algunos menores. La Justicia investiga si es coincidencia o si realmente fue clave en la presunta red de pedofilia que afecta al fútbol argentino.

La AFA se acordó demasiado tarde de los jugadores juveniles que son víctimas de abusos sexuales en sus respectivos clubes. Por eso, la casa madre del fútbol argentino anunció este martes (17/04) que abrió una cuenta de correo electrónico con el objetivo de denunciar cualquier hecho que pudiera relacionarse con abusos sexuales o de otro tipo. 

El correo electrónico que la AFA difundió a los clubes es el siguiente: [email protected]. El objetivo es que dirigentes, jugadores, técnicos o allegados puedan realizar denuncias que alerten sobre casos de abusos, según una nota publicado en el portal de la señal de cable Todo Noticias.

El Código de Ética de la AFA establece que “está prohibido el acoso sexual. El acoso sexual se define como un comportamiento improcedente que no haya sido solicitado o al que no se haya dado lugar. El criterio de evaluación del acoso considera si una persona sensata estimaría dicho comportamiento como inapropiado u ofensivo. Se prohíben, en particular, las amenazas, las promesas de beneficios y la coerción”

La Justicia está investigando si los casos de abusos en Independiente pueden haberse replicado en otros clubes del Gran Buenos Aires, aunque por ahora todo está centrado en lo que sucedió con los jóvenes de las divisiones inferiores del club de Avellaneda.

El último lunes 16/04 el escándalo abuso sexual contra jugadores juveniles de Independiente escribió un nuevo capítulo tras darse a conocer que el teléfono de un hombre clave de la AFA aparece agendado en los celulares de algunos menores. La Justicia investiga si es coincidencia o si realmente fue clave en la presunta red de pedofilia que afecta al fútbol argentino. 

Con el apodo “Ballena”, su sobrenombre más conocido y su nombre y apellido, respectivamente, el directivo será investigado para saber si se trata de una simple casualidad o bien saber si saber si realmente está metido en la presunta red de prostitución que salió a la luz hace algunas semanas en el fútbol argentino. 

En la mañana de ese mismo lunes 16/04, la justicia se llevó del predio de Independiente los celulares de tres futbolistas de las inferiores, que podrían haber tenido contacto con el dirigente en cuestión, que tiene un lugar privilegiado en el ambiente del ascenso.

Por lo tanto, los funcionarios judiciales se llevaron información para ser periciada y lo que se obtenga de la misma podría ser vital para el futuro de este hombre, al que alguna vez los rumores lo involucraron también con un caso similar en la zona norte del Gran Buenos Aires, aunque después la presunta denuncia mediática no llegó a los Tribunales de San Isidro, donde siempre se sospechó de una mano amiga para acallar los mismos, según una nota periodística que publicó este mismo lunes Infobae.

Tampoco la Justicia tiene por ahora pruebas concretas de abuso, ya que aún faltan tomar bastantes declaraciones testimoniales, aunque el delito de grooming es, como mínimo, por el que lo están investigando, reveló Infobae.    

De hecho diez días atrás, en conferencia de prensa, el Procurador bonaerense Julio Conte Grand habló de siete casos probados y diez posibles entre los chicos de Independiente.   

Días después, los chicos abusados pasaron a ser nueve, tras dos testimonios más en cámara gesell. Y se espera que esta semana pasen por ese trámite los ocho jugadores de Inferiores restante, para certificar sus dichos iniciales ante un perito psicológico, sumando así como mínimo en caso de constatarse 17 víctimas de este aberrante delito, según publicó Infobae.    

En los resultados de estos tres teléfonos de los chicos y en las pericias del resto de los aparatos incautados es donde reside la esperanza de la UFI 4 de Avellaneda de dar con todos los implicados.  

Son 282.000 contactos entre llamadas, whatsapp y mensajes de texto lo que está procesando la división de delitos tecnológicos de la Policía Bonaerense.    

Además del tiempo que lleva analizar y cruzar todos esos datos, las empresas de telefonía aún tienen pendiente mandar la titularidad de una cantidad muy importante de abonados cuyos números aparecen por doquier, pero al no haber intervenciones telefónicas previas no se sabe en qué se basaban las comunicaciones, según lo revelado por Infobae.    

Sólo la empresa Claro pudo acercar los primeros datos, pero la información llega en cuentagotas. Sumado a eso, la fiscal Soledad Garibaldi tiene ahora un objetivo primario: hacer todo el corpus probatorio para presentar el pedido de procesamiento con prisión preventiva para los seis acusados que hoy están tras las rejas, según ese medio.    

Su día límite es el domingo próximo y de no llegar en tiempo y forma, los involucrados podrían salir en libertad. Por eso se trabaja rápido en la sede de la avenida Mitre 2698 para que esto no suceda. De hecho tanto la fiscal como su secretario y el juez de la causa, Luis Carzoglio, siguieron en sus despachos todo el fin de semana. 

El fútbol argentino se encuentra sacudido por el escándalo que estalló en Independiente por las denuncias de prostitución de menores. Por el momento, la causa tiene a 5 detenidos, todos ellos hombres, imputados de abuso sexual con acceso carnal: Leonardo Cohen Arazi, Alejandro Dal Cin, Juan Manuel Díaz Vallone, el árbitro Martín Bustos; y su abogado Carlos Beldi.

Luego de la difusión pública de estas prácticas, la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (A.VI.Vi) denunció otros tres casos de abusos en la pensión de River Plate, en base a la declaración de una médica que trabajó en el club de Nuñez, varios años. La ex médica de River, Andrea Pennesi brindó su testimonio clave ante la Justicia el martes pasado. Por consiguiente, Pennesi ratificó ante el fiscal José María Campagnoli lo que le que contó a las autoridades de la mencionada ONG sobre los supuestos abusos sexuales en la pensión.

La reacción de la AFA es la creación de una nueva secretaría, que anunciaría la semana próxima, según informan varios medios, de contención de menores y la elaboración de un protocolo para seguir de cerca los casos de abusos que de las últimas semanas, que tiene entre sus protagonistas a River e Independiente.

Además de presentarse como querellante en las causas abiertas para tener acceso a los expedientes, la AFA comenzará a tomar cartas en el asunto y espera tener para la próxima reunión de Comité Ejecutivo un informe sobre las pensiones de los clubes que le encargó a Dante Majori, presidente de la Comisión Infanto-Juvenil.

La nueva secretaría para la contención de menores tendría por objetivo realizar un seguimiento de todas las pensiones del fútbol argentino y establecer un protocolo (y un manual) para la protección infantil.

En este protocolo y manual de procedimiento se deberá explicar detalladamente las situaciones en las que los niños corren el riesgo de ser captados por redes de abuso sexual durante la práctica de su deporte preferido y los pasos a seguir en caso de la detección de un caso.

En esta secretaría y protocolo también se buscará explicar y enseñar, tanto a los niños y jóvenes como a sus amigos, entrenadores y directivos de cada equipo en el que juegan, cómo actuar ante cada situación, a quien denunciar y a quienes acudir buscando ayuda.

Según el sitio 'Doble Amarilla', la nueva secretaría tendrá una conformación multidisciplinaria y tendrá fluido contacto con las divisiones inferiores de los clubes en una función más social que deportiva.

Dejá tu comentario