IMÁGENES SENSIBLES

Rosario narco, Estado ausente y más de 70 homicidios en 2018

Mientras las cifras de homicidios violentos en Rosario crece, está en el medio un fuerte cruce entre el poder político y el judicial sobre las responsabilidades de este recrudecimiento de la violencia en 2018. Por ejemplo, sólo en los primeros 15 días del año, ya se habían registrado 14 asesinatos, ahora, algunos diarios rosarinos aseguran que la cifra se elevó a 80 muertos en los 4 meses que han transcurrido. Claramente, el Estado ausente, mientras el poder narco sigue mandando en esa ciudad. Las cifras asustan y todo parece estar ligado al fuego cruzado del narcotráfico.

La mayoría de los asesinatos perpetuados en Rosario en lo que va del año están ligadas a venganzas. El recrudecimiento de la violencia parece estar ligado al fuego cruzado del narcotráfico y las cifras que se registran son alarmantes, asustan y deprimen. El último caso que conmocionó a la ciudad fue el de tres hombres que fueron acribillados a balazos cuando arribaban en un auto a una vivienda de la localidad de General Baigorria, cerca de la ciudad de Rosario, y las primeras sospechas apuntan a un brutal ajuste de cuentas ligadas al narcotráfico. 
 
"Escuchamos como 20 disparos y salimos a la calle, y vimos a esas personas muertas dentro de un auto", dijo, conmocionada por la escena del crimen, una vecina que contó que las víctimas alquilaban una vivienda en la zona desde hacía unos cuatro meses.
 
Algunos medios locales reseñaron que este triple crimen está ligado incluso con la trama de Los Monos, una banda peligrosa de Rosario. Otros medios aseguran que durante 2018 hubo 73 asesinatos, especialmente en abril. En 16 días de este mes se produjeron 20 homicidios.
 
Y es que cuando estos episodios se mezclan con el tema "narcos" es fundado en cifras oficiales, en 2014 y según datos relevados por la Justicia, cuatro de cada diez crímenes cometidos en Rosario están vinculados o tienen una posible relación con el comercio de drogas. 
 
Este flagelo golpea a la ciudad y ha provocado el procesamiento, la detención y hasta la muerte de algunos de los principales operadores del negocio, la caída de jefes policiales y la llegada de fuerzas federales con el propósito de “pacificar”. Por ejemplo, en ese mismo año (2014), el Gobierno nacional destinó 2 mil agentes de Gendarmería y Prefectura, pero todo indica que los esfuerzos del Estado no son suficientes ante la mafia narco de Rosario. 
 
La mafia narco tiene a los rosarinos llenos de miedo, un episodio que ocurrió a finales del año pasado, específicamente en octubre: La presentación de un libro sobre la banda narco Los Monos, de los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano, se vio frustrada por la escandalosa aparición de la ex mujer del asesinado líder de la banda Claudio "Pájaro" Cantero que insultó y amenazó a los autores en medio del auditorio.
 
Verdún cuestionó a los autores por la foto del "Pájaro" en la portada, y destacó que su ex pareja "no estaba vinculado al narcotráfico", además de advertir que esas acusaciones habían "arruinado la vida" de su familia.
 
"Por cuestiones de seguridad se suspendió. Había varias personas. Se sembró miedo", contó De los Santos que, al ser consultado si recordaba algunas de las amenazas dijo: "Lo que escuché fue «Los vamos a seguir a ustedes y su familia a donde vayan»".
 
Los expertos en narcotráfico cuentan que la ruta de la droga parte desde Colombia y Perú, hace escala en Bolivia y acaba en Argentina, donde no se produce pero se refina cocaína, donde se consume y se exporta a Europa. Rosario se ha convertido en el centro del tráfico por sus puertos, su expansión inmobiliaria que facilita el lavado de dinero y sus barriadas pobres en las que los narcos hallan sicarios y consumidores.
 

Dejá tu comentario