UN CONSEJO PARA 'CAMBIEMOS'

Prueben con la verdad

Desopilante el monólogo que circula por las redes sociales acerca de las contradicciones en la gestión tan magra de 'Cambiemos", liderado por Mauricio Macri, que no ha cambiado mucho. Un acierto que el consultor de inversiones Marcelo Trovato lo haya incorporado a su comentario semanal. Otro acierto: recordar aquel discurso de Ricardo López Murphy, insólitamente boicoteado por la propia UCR, en disolución permanente, en el año 2000.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). El Déficit Fiscal es como en su casa Ud. y su familia necesita un ingreso de $ 45.000, mensualmente, y solamente cobra unos $ 30.000.-

A medida que los meses se suceden las deudas se van acumulando, le impide crecer, desarrollarse y ante la falta de ingresos resuelve solicitar un préstamo para intentar tapar los agujeros que que se fueron acumulando por la diferencia de $ 15.000.

Pero al mismo tiempo sobre ese préstamo que solicitó se van a devengar intereses, a eso se lo denomina déficit cuasifiscal.

Entonces, si al cabo de un tiempo prudencial Ud. no logra equilibrar sus ingresos con sus gastos inevitablemente se enfrenta a dos caminos, achicar los gastos o intentar incrementar sus ingresos de alguna manera.

Actualmente y desde hace décadas la presión impositiva (recaudación por impuestos) del país es récord año a año y ahoga la eventual posibilidad de crecer a las personas como a las empresas.

Las cargas sociales (son los impuestos que se pagan por cada empleado) equivale a otro sueldo similar al que se le abona a un empleado formal. Es decir, una Pyme que le paga a un empleado $ 45.000 debe abonar en concepto de cargas sociales otros $ 45.000 (obra social, ART, sindicato, etc)

Hasta tanto no se ataque frontal y enérgicamente al Déficit Fiscal y el Gobierno envía señales concretas acerca que ha tomado la decisión política de bajar el Gasto Público estaremos como esté Ud. y su familia si necesita $ 45.000, pero sus ingresos no superan los $ 30.000.

Así de sencillo y complejo a la vez, porque a diferencia de un hogar el Estado tiene obligaciones indelegables, salud, seguridad, educación, obras de infraestructura, etc. Y además jubilaciones nuevas, planes sociales, subsidios y gastos corrientes (como pagar el salario a empleados públicos) para mantener esa super estructura llamada Estado.

Está imposibilitado como si puede hacerlo Ud. de tomar decisiones tales como "no pago más cable, internet, bajo el abono del celular etc".

Pero Ud., lector, debe saber una cosa, que a nuestro entender es esencial para que no estallemos por los aires con una crisis sin precedentes; si el Gobierno no ajusta sus gastos de forma urgente, por mas gradualismo y acuerdo de gobernabilidad mediante pactos fiscales no las vamos a evitar.

El nudo gordiano es y será como siempre lo ha sido el Tipo de Cambio, la Emisión y la Velocidad de Circulación del Dinero (tasas de interés). No hay secretos, no existe la magia en economía.

Así como su en hogar, cuando a un país no le alcanza el dinero que recauda tiene que irremediablemente corregir sus gastos.

Porque sin una moneda estable, inflación y gasto equilibrados con reglas jurídicas claras las inversiones, como anticipamos hace dos años no llegaron ni van a llegar.

Pues dicho esto, hoy ¿cuál es la realidad de nuestro país sin aburrir con números que sabemos de memoria...?

"El presidente del BCRA le echa la culpa al Presidente de la Nación por la falta de coordinación.

El ministro de Hacienda le echa la culpa de la inflación a la sequía.

La referente de la coalición cívica aliada al Gobierno pide interpelar al Jefe de Gabinete porque entiende que se ha tratado mal el tema tarifas.

Mientras el ministro de Energía sostiene que esta bien y como corresponde defiende su plan, pero al mismo tiempo aduce que por falta de confianza a su gobierno no trae la plata del exterior ni invierte en activos argentinos.

A su vez, el Presidente dice que las tarifas no van a subir mas y que pagamos 70% menos que Uruguay (qué...????, sí lo dijo), que lo peor ya pasó, que en Mayo "arrancamos".

En tanto, el ministro de Transporte sostiene que el Ruidazo fue una expresión de apoyo .

Y un ex presidente del Banco Nación declara permanentemente que así como vamos, chocamos, y hasta nos copia nuestro Plan Durar con su Plan Perdurar.

También el ex ministro de Hacienda de este Gobierno sale a criticar la falta de plan y metas creíbles, además de confesar que nunca estuvo en los planes iniciales de Gobierno bajar el Impuesto a las Ganancias.

Mientras, el actual ministro de Hacienda "se deja descubrir" dinero que blanqueó y que lo tiene en el exterior y tampoco invertido en activos argentinos.

Y la frutilla, el ministro de Defensa manifiesta a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan que contrató una "vidente" para buscarlo."

Creo que la realidad me exime de sacar cualquier conclusión a la que Ud. seguramente ya hizo.

En el año 2001, el Dr. Ricardo Lopez Murphy le habló a la ciudadanía con la verdad, anticipó que si no se hacía algo y rápido la crisis iba a ser inevitable, el tiempo vaya si le dió la razón.

Aquí su discurso: Discurso y medidas del Dr. Lopez Murphy en 2001:

La ciudadanía no estuvo dispuesta a tolerarlo y se "comió" una de las catástrofes económicas mas grandes de la historia.

Hoy pareciera que una parte de la ciudadanía lo ha entendido y otra parte se resiste por ignorancia y/o ideologías arcaicas.

Pero hay algo aún peor, los que parecen no haber aprendido la lección son nuestros gobernantes.

En términos de Mercados, la zanahoria del G20 en Mayo y el resultado de si el 24 de Junio nos pasan a Emergentes mantienen los precios, se opera poco y se vende, cuando no hay tomadores se baja un escalón, se sostiene y se sigue vendiendo, lo que pueden, como pueden.

Somos sumamente incrédulos respecto de dejar de ser fronterizos, seguimos sin reunir por lo menos cinco condiciones sin equanon para subir de categoría. Arabia Saudita nos lleva una amplia ventaja y salvo un milagro político, una "ayudita" al primer país del Cono Sur que intenta dejar atrás el populismo de izquierda, seguiremos a nuestro criterio siendo de Frontera, y tampoco hace ninguna diferencia sustancial de corto plazo, los precios ya subieron, ahora les toca cambiar de dirección cualquiera sea el resultado.

El Mercado estadounidense tambalea al ritmo de la tasa de 10 años de los bonos del tesoro. El dólar amenaza con transformarse en Superdólar, a tal forma que entendemos que se va a fortalecer a grado de burbuja y como tal, llegado el momento vía estallido de la crisis de deuda fiscal pierda su Señoriaje a nivel mundial y el Oro recupere protagonismo, como alguna vez hemos dicho, conjuntamente con el Yuan (ya autorizado por el FMI como refugio de valor)

¿En dónde invertir entonces...? Especies ligadas al petróleo y que coticen a nivel local e internacional únicamente, tales los casos de YPF y cuando corrija algo de Tenaris.

APBR y VALE a mirarlas de cerca, pero mucho mas de cerca debemos seguir el comportamiento del Real.

El dólar va a empezar a caminar despacio, con cada renovación de Lebacs, afuera quedan US$ 5.000 millones de razones para que suban, y por ahora el mundo sigue tranquilo, ante la primer chispa Argentina estalla por los grandes errores de cálculo cometidos y la falta de previsión.

Dejá tu comentario