Presidenciales en Paraguay: Abdo Benítez lidera conteo oficial

Paraguay elije este domingo su nuevo presidente. Hasta ahora, el candidato Mario Abdo Benítez, encabeza los resultados de los comicios paraguayos, con un 46,87 % de los votos, con el 75 % de las mesas escrutadas. En la jornada electoral participó al menos un 65% de los 4,2 millones de votantes.

Más de cuatro millones de paraguayos estaban llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, Congreso y autoridades gubernamentales. Hasta ahora, el derechista Mario Abdo Benítez lidera las elecciones con un 46,87% de los votos, frente a 42,53% del liberal Efraín Alegre, informó la autoridad electoral, con 75% de las mesas escrutadas.
 
Abdo Benítez suma hasta ahora 910.000 votos, frente a 828.500 de Alegre, quien representa a una alianza de centro izquierda. Los centros de votación para las presidenciales de Paraguay cerraron a las 16H00 locales (20H00 GMT), al cabo de una jornada que transcurrió sin incidentes, informó la autoridad electoral.
 
Sin embargo, al cierre de los colegios quedaban todavía por ejercer el sufragio unas 70.000 personas, entre integrantes de las mesas electorales de todo el país y apoderados de los distintos partidos y movimientos, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
 
Tanto el TSJE como las misiones de observación internacionales desplegadas coincidieron en que el proceso fue tranquilo, sin incidentes destacables y con una organización electoral óptima.
 
El TSJE estima en un 67,5 % la participación electoral, del total de 4.241.507 electores que estaban habilitados a votar.
 
Los dos candidatos con más posibilidades de encabezar el Ejecutivo son el oficialista Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre.
 
"Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional", dijo Abdo a periodistas en el jardín de su casa al iniciar la jornada electoral, poco antes de votar y visitar la tumba de su padre en un cementerio de Asunción.
 
Aunque no hay grandes diferencias a nivel de propuestas macroeconómicas entre los principales candidatos, Abdo, de 46 años, prometió mantener el rumbo actual, los tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja.
 
El ex senador educado en Estados Unidos también ha dicho que quiere tender lazos con China sin comprometer su vínculo diplomático con Taiwán.
 
"Mario Abdo Benítez me trasmite buena imagen, ganó ante un poder económico muy importante" en la interna frente al candidato de Cartes, dijo Dalton Musi, de 65 años.
 
Alegre, por su parte, prometió salud pública gratuita y bajar la tarifa de la energía eléctrica para aprovechar la producción de las gigantes hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina.
 
Alrededor de 4,2 millones de paraguayos estaban habilitados para votar en unos comicios que renovarán también 45 escaños del Senado, 80 de la Cámara de Diputados y 17 gobiernos regionales. El nuevo presidente asumirá el cargo el 15 de agosto.

Dejá tu comentario