CAMBIOS

Después de Monzó, otros que dan un paso al costado

Trascendieron renuncias en los ámbitos del ministerio de Hacienda y el de Seguridad.

La política se sorprendió el lunes con una revelación, inesperada para muchos. El presidente de la Cámara de Diputado, Emilio Monzó, dejó trascender que no irá por un nuevo mandato en la Cámara Baja. Luego lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Eventualmente, Monzó se reacomodaría en la embajada argentina en Madrid. 

Ese paso al costado, que recién se materializará a finales de 2019, no fue el único dentro del oficialismo.

Uno de los que se va, esta vez del Ejecutivo, es Sebastián Galiani, actual secretario de Política Económica y mano derecha del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y a quien se le adjudica un rol clave en el diseño de la reforma tributaria.

Según publica El Cronista Comercial, Galiani abandonará el cargo debido a que se le vence la licencia otorgada por la Universidad de Maryland, en USA, donde dicta clases.

De modo que para fines de agosto, cuando se inicia el próximo período universitario, Galiani debe estar nuevamente para dictar los cursos que tiene a su cargo en la casa de estudios.

También se menciona como factor de peso en la decisión el hecho de que la esposa y los 2 hijos de Galiana aún viven en USA.

Quien ya presentó su renuncia "por motivos personales" es Gonzalo Cané, secretario de Cooperación del ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich. Lo reemplazará Pablo Nocetti, actual jefe de Gabinete de Bullrich y cuyo nombre salió a relieve cuando se lo sindicó como responsable del operativo de la Gendarmería de la que derivó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

De acuerdo a Infobae.com, la salida de Cané fue "planificada" y responde al "deseo" del renunciante de " volver a su puesto de secretario de la Corte Suprema de Justicia".

La salida de Cané trastocó el hasta ahora vigente organigrama del ministerio. Además Nocetti, otros funcionarios también cambian de cargo.

Noceti será reemplazado en el cargo por Gerardo Milman, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Interior. Milman, a su vez, mantendrá bajo su órbita la estratégica Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. En su reemplazo, Bullrich dispuso que el exdiputado peronista el mendocino Enrique Thomas, que coordina tareas de enlace legislativo en el ministerio, ocupe esa función.

Junto con Cané también se va el abogado Diego Nazareno, actual director de Articulación con el Poder Judicial e hijo del expresidente de la Corte Suprema Julio Nazareno. Por debajo de estos cambios, se producirá otro reacomodamiento de directores y coordinadores, a causa del efecto cascada que produjeron esas bajas, informó lanación.com.

Dejá tu comentario