POR EL TRIGO

El campo inicia hoy el paro sin piquetes ni faltantes

La protesta, anunciada por los dirigentes de la Mesa de Enlace el jueves pasado tras el fracaso del diálogo con el Gobierno, se extenderá por una semana e implicará el cese de comercialización de trigo, soja, girasol y otros granos, pero no afectará a los productos perecederos ni a la hacienda en pie, según afirmaron los dirigentes agropecuarios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde la medianoche y por los próximos 7 días estará frenada la comercialización de cereales y oleaginosas por una medida de fuerza que encabeza la Mesa de Enlace, en reclamo de la intervención del Gobierno en el sector triguero.

Además, esta tarde, habrá una marcha de productores a las 16:00, en la ciudad cordobesa de Olivia, mientras que el miércoles los productores agropecuarios realizarán otra movilización, pero en Bahía Blanca.

El campo reclama la eliminación de los cupos a las exportaciones de trigo, y asegura que la propesta no provocará problemas de abastecimiento ni suba de precios en los productos, publicó el diario 'La Nación'.

“Después de largo análisis hemos elaborado una declaración, titulada ‘Comercialización del trigo: los productores queremos cambios de política y no gatopardismo", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

El directivo aseguró que la liberación del mercado triguero que propuso el Ministerio de Agricultura “no resuelve el normal funcionamiento de los mercados trigueros”.

Biolcati explicó que detrás de la medida oficial, a entender de las entidades del campo, “se esconde la mezquindad de cupos absolutamente funcionales” a las multinacionales y grupos concentrados.

Agregó que el actual mecanismo de comercialización provoca “una transferencia de recursos casi obscena de los bolsillos de los productores a estos grupos”. Añadió que “los recursos en pocas manos no van al fisco ni a los pueblos del interior”.

Por ello, la Mesa de Enlace solicitó “la apertura total de las exportaciones de trigo y maíz, y dar marcha atrás con los cupos”. Entre otros puntos, se incluyó la “puesta en funcionamiento de la comisión” de seguimiento del comercio de granos y el “pago del precio ‘lleno’ al trigo (FAS teórico), anunciado por el Gobierno en estos días”.

Biolcati indicó que las entidades piden “indemnizar a los productores” que ya debieron vender su producción a los precios actuales, así como un “reintegro inmediato de las retenciones de IVA”.

Las patronales agropecuarias reiteraron su rechazo a las regulaciones oficiales al cabo de la reunión que dirigentes del sector mantuvieron con el ministro Julián Domínguez, quien les respondió que el Gobierno ha cumplido con las promesas de ayuda al campo.

Domínguez recorrió zonas trigueras y lamentó la medida de protesta del sector. "Abrimos la totalidad del saldo exportable, como nos habíamos comprometido con las cinco provincias trigueras, las Bolsas de Cereales -que son nacionales y representan los intereses de productores-, acopiadores, de cooperativas. Por eso no entiendo la medida de fuerza", señaló en declaraciones a la prensa.

"Los anuncios de exportación de trigos ya fueron dados a conocer dos veces anteriormente, por lo que lo único que se está haciendo es ejecutar lo atrasado", replicaron los productores autoconvocados del norte de Santa Fe.

El paro empezó a la cero hora de hoy y se extenderá hasta las 24 del domingo. No serán alcanzados por la medida los productos perecederos ni los agropecuarios industrializados destinados al consumo, precisó el diario 'La Nación'.

Dejá tu comentario