EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

7 hábitos para sonreír más y amargarnos menos

Las pequeñas acciones son la clave para la satisfacción a largo plazo, así lo señala el psicólogo y conferenciante de felicidad en la Universidad de Washington, Tim Bono, quien en su nuevo libro 'Cuando los me gusta no son suficientes' explica 7 hábitos que debemos cultivar para sonreír más y amargarnos menos. ¡Y ojo! no se requiere sumas estrafalarias de dinero para llevarlos a cabo, solo conectarnos con nosotros mismos, con nuestra mente y nuestro cuerpo. Ponlos en práctica y verás como tus días, y tu vida, mejora.

En muchas oportunidades dejamos que las pequeñas molestias de la vida cotidiana nos depriman. Pasar de la facilidad a la amargura parece una tarea tan sencilla en el mundo agitado de hoy, pero no es igual de fácil si lo hacemos a la inversa.

Lo importante, en la vida es tener un equilibrio y que este sea positivo, gratificante y satisfactorio. Que podamos hacer que todos los días tengamos ganas de seguir viviendo más y más.

El Dr. Tim Bono es psicólogo y conferenciante de felicidad en la Universidad de Washington nos da pequeños consejo que debemos poner en práctica de forma seguida para sonreír, en vez de fruncir el ceño.

Bono aclara que para conseguir esto, la clave está en las pequeñas acciones, lo que hace sostenible la satisfacción a largo plazo. Además de la regulación del sueño y buscar otras formas de drenar las molestias, más allá del desahogo.

Aquí te dejemos los secretos para conseguir la felicidad, según el especialista:

1 Rompe tu día con una caminata

No hace falta decir que sentarse todo el día todos los días proporciona poco o ningún beneficio para nuestra salud.

En 2014, los medios de comunicación de alto perfil, incluida la revista Time, afirmaron que "sentarse es el nuevo hábito de fumar".

Muchos de nosotros tenemos trabajos que requieren estar sentados en una computadora la mayor parte del día, pero estar sentados y sin hacer ejercicio físico puede aumentar nuestro riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca, diabetes y obesidad.

El ejercicio no solo es beneficioso para nuestra salud física sino también para nuestra salud psicológica. Moverse más aumentará nuestra felicidad, motivación y nuestra capacidad de mantenernos enfocados en la tarea que nos ocupa.

El ejercicio también puede ayudarnos a lidiar con situaciones estresantes con calma y racionalidad y a ayudar con nuestra confianza al manejar problemas personales.

El Dr. Bono dice que "el ejercicio aumenta la producción de mitocondrias" que son las "fábricas de energía" en sus células; cuanto más ejercicio hagas, más mitocondrias producirás y, por lo tanto, tendrás más energía.

Decidir incluir el ejercicio en tu rutina diaria puede activar una mentalidad que te lleve a tomar otras decisiones saludables, como tener un almuerzo más saludable.

"El ejercicio prepara una vida sana", afirma Bono, "seguir una rutina de ejercicios puede preparar el escenario para otras conductas que aumentarán la felicidad durante todo el día". 

2 Practica tu pose de poder (y Sonríe)

Si te sientes mal y necesitas una solución rápida para mejorar tu estado de ánimo (por cierto, no es café), puedes engañar a tu cerebro para que crea que eres feliz obligándote a sonreír.

La sonrisa activa nuestros músculos faciales y, por lo tanto, nuestros músculos sonrientes, lo que envía un mensaje al cerebro de que nos sentimos felices. 

"El simple acto de sonreír es suficiente para desencadenar la experiencia emocional de la felicidad", dice el Dr. Bono. 

Nuestros músculos faciales no son los únicos que podemos usar para engañar a nuestro cerebro y hacernos más felices.

El movimiento y la posición de todo nuestro cuerpo pueden afectar cómo nos sentimos. 

Pararse de pie y sonreír levemente aumentará tu confianza y felicidad.

3 Recarga tu bienestar como lo haces con tu teléfono (duerme)

Muchos estudios demuestran que las personas que duermen más son psicológicamente más saludables. 

Más horas de sueño proporciona a la persona más entusiasmo y energía y disminuye la ira y la decepción durante todo el día.

Hablando de teléfonos, cuanto más frecuentemente las personas usan la tecnología y los dispositivos antes de acostarse, es más probable que informen síntomas de insomnio y somnolencia diurna. 

Según el Dr. Bono, la luz de los dispositivos modernos interfiere con la liberación de melatonina, una hormona secretada por el cerebro para ayudarnos a sentirnos cansados​.

Si te resulta difícil conciliar el sueño, podría ser por eso, intenta apagar el teléfono o cambiarlo a "no molestar" unas horas antes de irse a la deriva.

4 Desarrolla tu fuerza de voluntad y tus músculos

Si haces ejercicio durante 45 minutos, después estarás físicamente cansado y es poco probable que quiera hacer algo demasiado laborioso.

Pero a largo plazo, después de unos meses de ejercicio en el gimnasio, serás físicamente más fuerte y más capaz.

Del mismo modo, desarrollando repetidamente su fuerza de voluntad a través del trabajo arduo y el cumplimiento de los plazos de entrega, fortalecerás tu fuerza de voluntad a largo plazo y serás más capaz de mantenerte enfocado en un trabajo desafiante en el futuro. 

"La fuerza de voluntad es como un músculo: cuanto más lo usamos, más fuerte se vuelve; y cuanto menos lo usemos, más débil se vuelve", dice el Dr. Bono.

5 Aléjate un tiempo de los correos electrónicos


¡Basta! No hace falta revisar y responder a tus correos electrónicos tan pronto como los recibes. Sí, aunque esto puede parecer productivo, puede tener un impacto psicológico negativo.

Mantener tu bandeja de entrada cerrada con más frecuencia puede ayudar a aliviar el estrés y aumentar la felicidad. 

El Dr. Bono afirma que responder a los correos electrónicos de forma individual quita un sentido de urgencia. 

Sin embargo, si revisas tu bandeja de entrada periódicamente, crearás esa excitación que genera ansiedad y que es tan efectiva para motivar la eficiencia; cuando el tiempo es limitado, trabajamos más eficientemente. 

Entonces solo responderás a aquellos que realmente requieren su atención y no perderás tiempo en otros correos electrónicos que no ofrecerán ningún valor real para su trabajo, pero que aún podrían causarte estrés.

"Para hacer que nuestro tiempo sea más abundante, necesitamos recortar los desagües de tiempo que pueden estar ralentizándonos", dice el Dr. Bono.

6 Antes de hacer algo, escribe y escribe

Todos tenemos esos días malos que nos dejan sintiéndonos malhumorados y enojados, queriendo descargar nuestra ira en el gimnasio o gritar y gritar a todo pulmón.

Las emociones negativas permanecen con nosotros mucho más tiempo que las positivas, gracias a un "neuroquímico molesto que se toma su dulce momento de viajar a través de nuestro sistema circulatorio", dice el Dr. Bono. 

De hecho, desahogar nuestro enojo prolonga y retrasa el retorno natural de nuestro sistema emocional a un estado más tranquilo.  

En lugar de eso, coloca la pluma sobre el papel y expresa cómo te siente emocionalmente con las palabras. Esto te ayudará a ir más allá de tu enojo. 

El Dr. Bono sugiere que establezca un temporizador durante 15 minutos. Escribe todo lo que puedas de la experiencia que te condujo a esta emoción, describiendo cómo te sentiste en cada punto.

7 Hacer recuerdos, no acumular souvenirs 

Las experiencias de vida y los recuerdos nos traerán más felicidad que bienes materiales.

Esa nueva computadora portátil puede llenarte de alegría, pero eso pronto se desvanecerá. Sin embargo, ir de vacaciones formará recuerdos que te llenarán de felicidad a largo plazo.

Las experiencias de vida nos dan algo que esperar, nos ayudan a crear recuerdos que podemos revivir y las historias que podemos compartir con amigos y familiares en el futuro. 

Las experiencias también fortalecen nuestros lazos sociales, conectándonos con otras personas, lo cual es fundamental para nuestro bienestar y felicidad. 

Pero para algunos, documentar su experiencia es mucho más importante que disfrutarlo realmente.

Hoy en día estamos tan absortos en obtener una imagen perfecta para nuestra cuenta de Instagram o Facebook que nos perdemos de hecho disfrutando el momento por lo que es.

Incluso tener el teléfono en la bolsa es una tentación suficiente para desviar su atención de la experiencia.

La próxima vez que estés haciendo o viendo algo sorprendente, toma una o dos fotos y luego apaga el teléfono.

 

Dejá tu comentario