RUMOR

Preocupa a los militares el rumor de la licuación de las FF.AA.

Desde la Guerra de Malvinas (1982) que las Fuerzas Armadas no dejan de declinar. La relación entre sociedad uniformada y sociedad civil fue en deterioro, y es probable que haya más noticias para este boletín con el riesgo de una mayor y más profunda crisis de los militares.

 

La versión inicial se atribuyó tanto a allegados al secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco, como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, ambos integrantes de la Mesa de Seguridad Nacional (Decreto 174/2018), junto a Marcos Peña y Fulvio Pompeo: el presidente Mauricio Macri quiere reducir fuertemente la estructura (y presupuesto) de las Fuerzas Armadas, para lo que fusionaría actividades, como paso inicial. El autor de la iniciativa sería el tal Pompeo.

Politólogo (Universidad de Belgrano, donde fue profesor adjunto en Sistemas Políticos Comparados) con posgrado de la Universidad de Westminster, Londres (Reino Unido), Pompeo fue subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Tres de Febrero (donde es rector Aníbal Alfredo Emilio Yazbeck Jozami. La ex mujer de Pompeo es Mora Jozami, a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Opinión Pública, además de funcionario del Gobierno porteño). Hoy día es secretario de Asuntos Estratégicos, en el organigrama de Presidencia de la Nación.

Abundan los interrogantes acerca del proyecto sobre las FF.AA. que Pompeo expuso a Mauricio Macri, y fue aceptado por el Presidente de la Nación.

En ese contexto irrumpió en escena el presidente del Centro Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, quien desde su página web El Cohete a la Luna, arrojó una versión que tuvo una gran repercusión entre políticos y militares: "El gobierno contempla el reemplazo de las Fuerzas Armadas".


Segun Verbitsky, Macri/Pompeo le impusieron a Aguad el reemplazo de las Fuerzas Armadas por una Guardia Nacional, al estilo de Panamá y Costa Rica, y la propuesta ya habría sido presentada a representantes de los ministerios que coordina Pompeo (Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad); el diputado fueguino del oficialismo, Carlos Gastón Roma; y el vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Fernández, radical de Tandil.

En el mencionado caso de Panamá, la policía militar fue reorganizada en 1953 como Guardia Nacional, ex Fuerzas de Defensa de Panamá.

José Antonio Remón se había encumbrado como comandante de la Policía Nacional panameña en 1947. Él fue presidente del pais en 1952, y convirtió a la Policía Nacional en Guardia Nacional, mediante Decreto No. 44, una fuerza armada latinoamericana de postguerra, dictada por el Tratado de Asistencia Recíproca desde Washington.

En el caso de Costa Rica, la Fuerza Pública es un cuerpo policial, organizado en 1996, reorganizando algunos cuerpos policiales, eliminando la Guardia Civil, Guardia de Asistencia Rural, Policía de Proximidad y los soldados fronterizos, ahora subordinados a un mismo Ministerio y operando sobre una base geográfica, subdivididos en comandos, y varias Unidades de Fuerzas Especiales.

Tal como sucede con la política tarifaria o la previsional, los radicales no compartirían las decisiones de Macri y su equipo PRO. Ya se sabe que la alianza Cambiemos sólo existe para unos 230 militantes radicales que tienen conchabo en el Estado macrista. Por lo demás, no refleja ningún compromiso ideológico.

Entre los radicales en el gobierno, los del PRO cuentan a Oscar Aguad pero los de la UCR afirman que es ministro porque es amigo de Macri y de confianza de Grupo Clarín.

En cualquier caso, los del PRO afirman que Verbitsky está provocando con su afirmación a los propios militares.

Pero entre los radicales sospechan que el rumor puede ser cierto, no de ejecución cercana pero sí irreductible. Por ejemplo, si Macri accede a un 2do. mandato presidencial.

¿Y los peronistas? Ellos esperan ser los beneficiarios del 'voto de la familia militar', que en 2015 se volcó por Macri. Este cambio de preferencia de 'la familia militar' no es aceptada por el PRO. Ver para creer.

Dejá tu comentario