OBJETAN EL PLAN LARRETA

Polémica por la transformación de la Costanera Norte

Este jueves 26/04, la Legislatura porteña sancionó una ley para crear el denominado Distrito Joven-Costanera Norte. El Gobierno tiene el permiso legal para otorgar concesiones y permisos de ocupación, uso y explotación por 10 años en la zona donde se encuentran importantes predios como Costa Salguero y Punta Carrasco, cuestionados por abonar a la Ciudad un canon demasiado bajo por su explotación. Allí se podrán instalar boliches, restaurantes, bares, locales de cultura y deportivos. Sin embargo, ya hay quienes presentarán amparos en la Justicia, al aducir que es inconstitucional.

La propuesta fue dada a conocer como Distrito Joven y trascendió que se emplazarían allí todos los boliches de la Ciudad (como si el único interés de los jóvenes fuese la vida nocturna) y al final quedó como Distrito Joven-Costanera Norte. Contempla la radicación sobre una franja costera que se ganará al Río de la Plata de "una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental", según explica el gobierno porteño.

Para su localización, el Ejecutivo quedó autorizado a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años.

"El espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Área Costanera Norte", señala la ley y agrega que "parte del producido" por ese concepto deberá destinarse a espacios verdes públicos, infraestructura y la materialización del camino de sirga en ese sector del Río de la Plata.

Los terrenos que comprenden el proyecto abarcan grandes sectores de la costanera como el Parque de las Américas, Parque Saint Tropez, Parque Deportivo Costanera Norte, Punta Carrasco y Costa Salguero. La zona mencionada será dividida en seis sectores, con diferentes porcentajes para espacio público parquizado en su mayoría y también para ocupación privatizable.

En concreto, en esa zona se podrán instalar boliches, restaurantes, bares, estacionamientos, locales de cultura y deportivos, además de servicios públicos como comisarías y centros de atención primaria de salud. En un principio, también incluía el Parque Natural Ciudad Universitaria y del Parque de la Memoria, pero fueron quitados del proyecto por objeción de la UBA.

Sin embargo, la medida tiene detractores, quienes indican que es inconstitucional. Entre ellos está el Observatorio del Derecho de la Ciudad, que presentará una acción de amparo colectivo para "proteger la Costanera Norte y pedir la inconstitucionalidad de la Ley del Distrito Joven". Aseguran que el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad estable que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

"Este proyecto reedita la entrega de la Costanera Norte realizada en los ´90, volviendo a concesionar los predios que actualmente están siendo explotados comercialmente por empresas que pagan cánones irrisorios", afirmaron desde el organismo.

Asimismo, informaron una serie de concesiones en la zona que se encuentran vencidas o que lo estarán muy pronto. "La concesión de Punta Carrasco venció en el año 2012 y se fue prorrogando hasta este año. La de Costa Salguero vence en noviembre de este año. Las concesiones de los locales gastronómicos y bailables de la Costanera se vencieron y se volvió a concesionar por 5 años en forma ilegal u consiguieron permisos precarios. La emergencia del tratamiento de este proyecto se debe justamente a garantizar la continuidad de estos negocios por los próximos 10 años", señalaron.

La iniciativa que impulsó el larretismo autoriza privatizar el 25% de un actual parque público como es el Parque de las Américas, en el sector 2. En el sector 4 y 5.2., que corresponden a Punta Carrasco y Costa Salguero se autoriza a privatizar el 35% cuando estos espacios. Pero previo a la sanción de la ley se establecía que, finalizadas las actuales concesiones, deberían ser un gran espacio verde.

Por otra parte, desde el Observatorio aseguran que "de acuerdo al Código de Planeamiento de la Ciudad todos estos terrenos, que ahora pasarán a formar parte del polígono del Distrito Joven, tenían zonificación Urbanización Parque (UP), es decir, deberían estar destinados a parques y plazas".

Posteriormente, con fecha 07/06/1994, dicho cuerpo legislativo sancionó la Ordenanza Nº 47.666 que, en el mismo sentido y específicamente respecto de la "Ribera del Río de la Plata", establece "prohíbase en la rambla Costanera Norte el otorgamiento de permisos de ocupación, uso y explotación, cualquiera sea su índole". Todo esto se resume en el artículo 8 de la Constitución porteña.

Dejá tu comentario