ELEFANTE YANKI EN EL BAZAR GLOBAL

USA empuja a Irán a su alianza con Rusia y Turquía

Rusia, Irán y Turquía acordaron dar "pasos concretos" para impulsar, "colectiva e individualmente", el proceso de arreglo al conflicto en Siria, lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus colegas turco e iraní, Mevlüt Çavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, tras la novena ronda de conversaciones sobre Siria que se realiza en Astaná, la capital de Kazajistán.

 

El secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, ha comenzado una gira de 3 días por Oriente Medio proponiendo imponer nuevas sanciones contra Irán, una movida que podría acabar con el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015.

Pompeo ejecutó esa acción horas después que Irán ratificara su acuerdo con Rusia y Turquía en Siria, difundiendo una declaración conjunta de 11 puntos en la que reafirmaron su respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, ratificaron seguir cooperando para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (siempre sospechado de recibir apoyo de Arabia Saudita) y otras organizaciones terroristas.

La declaración condena enérgicamente el empleo de armas químicas en Siria y exige que todas las informaciones en relación a ello sean investigadas "oportuna y profesionalmente" por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Según el canciller ruso, el reciente bombardeo de Siria que cometieron USA, Reino Unido y Francia fue un "retroceso en los esfuerzos por promover el proceso político" en el país árabe.

"Hemos destacado que vamos a hacer frente a los intentos de minar nuestro trabajo conjunto", dijo Lavrov, para añadir que el formato de Astaná (las consultas sobre el cumplimiento del alto en fuego en Siria, del que Rusia, Irán y Turquía son garantes) "se asienta en bases sólidas".

El proceso de Astaná, iniciado el año pasado y que transcurre de forma paralela al impulsado por la ONU en Ginebra (Suiza).

El ministro de Exteriores turco insistió en que USA debe dejar de apoyar a las milicias kurdas. "El 25% del territorio (sirio) lo controlan las YPG (las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo) y ellas han cambiado la estructura de la región. USA respalda a esa organizaciones terrorista. Debe dejar de hacerlo", dijo el ministro turco.

Pero USA sólo ha pedido más sanciones contra Irán.

En Riad (Arabia Saudita), el asesor principal de Mike Pompeo, Brian Hook, indicó que Washington DC insta "a las naciones de todo el mundo" a sancionar a las personas y entidades asociadas con el programa de misiles de Irán, que no está cubierto por el histórico acuerdo.

"Los misiles de Irán prolongan la guerra y el sufrimiento en el Medio Oriente, amenazan nuestra seguridad y nuestros intereses económicos y especialmente amenazan a Arabia Saudita e Israel", aseveró Hook.

Él precisó que las preocupaciones de Washington DC, que considera al programa misilístico iraní como "una amenaza a la paz y la seguridad internacional", han sido puestas al tanto de la Unión Europea. "Esto ha conformado una gran parte de las discusiones con los europeos", indicó Hook.

En cuanto al posible abandono de USA del acuerdo nuclear, calificado por el presidente estadounidense Donald Trump como "el peor acuerdo de la historia" pero considerado por Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia como la mejor manera de evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, Pompeo señaló que todavía "no hay una decisión".

"Tendremos muchas conversaciones para hacerles llegar lo que el presidente dejó en claro", afirmó el secretario de Estado el viernes en Bruselas, Bélgica, tras una reunión de cancilleres de la OTAN.

En suelo saudita, Pompeo se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del reino, Adel al Jubeir, y con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Justo por esas horas fue reportado un ataque con misiles en el sur de Arabia Saudita, que según Riad fue perpetrado por los hutíes desde Yemen.

Hook acusó a Irán de suministrar uno de los misiles.

La próxima parada de la visita de Pompeo será Israel. Luego de mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el secretario de Estado concluirá su gira en Jordania.

Dejá tu comentario