NO HAY VERACIDAD

Dudas sobre el Petro, la misteriosa criptomoneda venezolana que no arranca

El gobierno venezolano informó que la preventa del petro (PTR) recolectó un total de 3.380 millones de dólares “constantes y sonantes” en palabras del presidente de la república, Nicolás Maduro; quien además explicó que parte de los fondos se destinará a importaciones y al apalancamiento de la economía venezolana. Sin embargo, el proyecto sigue dejando ideas inconclusas en el aire. Por ejemplo, parece que la iniciativa del Gobierno bolivariano no ha atraído a ningún inversor desde su lanzamiento a finales de febrero, tal y como informa Weiss Ratings, "No ha habido movimiento alguno por ahora. El petro no ha recaudado ni un centavo", cita el informe. A pesar de que Maduro informó sobre las cifras recaudadas, y pese que se ha insistido en que se trata de un proyecto criptográfico, no hay forma de examinar la veracidad de las cifras debido a la ausencia del contrato inteligente del token.

Los dichos del Gobierno de Venezuela se han vuelto poco creíbles políticamente hablando, pero esto también se ve reflejado en los "inventos" de su presidente por salir de la profunda crisis económica que mantiene al país caribeño sumergido en la miseria. 
 
El gobierno venezolano informó que la preventa del petro (PTR) recolectó un total de 3.380 millones de dólares “constantes y sonantes” en palabras del presidente de la república, Nicolás Maduro; quien además explicó que parte de los fondos se destinará a importaciones y al apalancamiento de la economía venezolana. Sin embargo, el proyecto sigue dejando ideas inconclusas en el aire. En primer lugar, a pesar de que Maduro informó sobre las cifras recaudadas, y pese que se ha insistido en que se trata de un proyecto criptográfico, no hay forma de examinar la veracidad de las cifras debido a la ausencia del contrato inteligente del token.
 
Según publican los especialistas en criptodivisas, las negociaciones habrían alcanzado esta significativa cifra gracias a la inversión de “grandes empresas” que, sin embargo, no han sido mencionadas públicamente. Además, no se sabe si fue acatado el cumplimiento de las políticas de identificación de los clientes (KYC) y contra el lavado de dinero (AML), cuyos mecanismos de comprobación habían presentado un desempeño deficiente durante la preventa.
 
Al no haber un contrato inteligente con una dirección pública de petros que sea verificable, surgen dudas sobre la auditoría de los fondos recibidos y su posible destino. Además, los responsables del proyecto no han aclarado por qué decidieron cambiar repentinamente la blockchain de Ethereum por la de NEM. Luego de haber finalizado la etapa de preventa, no hay manera de conocer el valor actual del token, que como suele suceder en las ICO de otros criptoactivos, podría haber variado; incluso a pesar de que se supone que el precio de cada PTR es el equivalente al de un barril de petróleo venezolano.
 
Sin embargo, parece que la iniciativa del Gobierno bolivariano no ha atraído a ningún inversor desde su lanzamiento a finales de febrero, tal y como informa Weiss Ratings.
La agencia de calificación aseguró que los funcionarios del Gobierno están trabajando en buscar inversores de primer nivel para impulsar el petro. Incluso, llegan a decir en el escrito que los empleados públicos han viajado a varios países de la OPEP para promocionar este bitcoin bolivariano. 
 
"No ha habido movimiento alguno por ahora. El petro no ha recaudado ni un centavo", i nformaban desde Weiss Ratings en un comunicado. Al parecer, el fracaso de esta moneda virtual es que no existe ningún mecanismo que verifique la relación de la divisa con las reservar petroleras del país. "Esencialmente el petro no vale nada. No se puede vincular la riqueza petrolera con la compra de esta moneda. Este proyecto criptográfico fracasará y se convertirá en una anécdota", concluyó Weiss.
 
¿Qué es el petro?
 
El petro es la primera criptomoneda controlada por un Estado. Es decir, un sinsentido. La criptografía nació, surgió y encuentra su sentido en que no está controlada por ningún organismo central. En el caso del bitcoin, existe un límite de unidades que se pondrán en circulación, esto no ocurre con monedas como el Euro, el Dólar o el Bolívar -los bancos centrales pueden seguir fabricando dinero ad infinitum-. En resumen, la criptografía encuentra su éxito en la eliminación de un organismo de control y regulador.
 
El petro, sin embargo, sí está controlado por el Gobierno de Venezuela. Nació de la urgencia de financiación por parte del Estado -sus ingresos han caído por la baja producción y la reducción de los precios del petróleo-. A eso se suma su imposibilidad para seguir emitiendo nueva deuda en los mercados. Como respuesta, y buscando una nueva manera de entrada de capital, Maduro decidió crear una divisa digital propia con la finalidad de salvar la insostenible situación económica.
 
La diferencia del petro con otras monedas, aparte de su control por un Estado, es que está respaldada por algo físico -en este caso el crudo-. El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Hugbel Roa, anunció a bombo y platillo que esta divisa era un "cambio de época en el mundo financiero". Sin embargo, parece ser que todo se ha convertido en un fracaso.
 
El petro está abierto para todo aquel que lo quiera comprar -el Gobierno ha publicado un manual disponible en Internet para explicar cómo comprar esta divisa-. Cada unidad tiene como valor de referencia el precio de un barril de petróleo, según el régimen venezolano. Eso no significa que cada petro equivalga a un barril, sino que el valor está vinculado con el del crudo venezolano.
 
La intención del Gobierno de Maduro es emitir 100 millones de petros, por lo que el valor total serían unos 6.000 millones de dólares. Sin embargo, desde su puesta en circulación, el petro no ha conseguido ninguna inversión importante, a pesar de los esfuerzos de los chavistas.
 

Dejá tu comentario