MÁS SUBAS

Empezó mayo, mes de aumentos en agua, subtes ¿y otra vez naftas?

Para este mes ya está previsto un aumento del 26% en las tarifas de AySA y del 46,66% en el boleto de los subterráneos que así llegaría a los $11. Pero también se espera un nuevo incremento en el precio de los combustibles en todo el país que podría ascender al 7 por ciento impulsado por la suba del dólar y el aumento en la cotización internacional del petróleo.

Arrancó otro con aumentos que ejercerán más presión sobre la inflación, en especial si se concreta el previsible incremento en los precios de las naftas a raíz del alza de la cotización del dólar y la suba en el precio internacional del petróleo.

AySA implementará aumentos desde hoy (2/5) del 26 por ciento en sus facturas. En tanto, el pasaje del subterráneo tendrá un incremento del 46,66% lo que llevará el precio de los $7,50 actuales a los $11.

En tanto, se espera una importante suba en el precio de las naftas a raíz del alza en la cotización del dólar y del precio internacional del petróleo. Se calcula que el incremento podría ser de hasta el 7 por ciento.

Sobre AySA, desde este mes la tarifa media de agua y saneamiento para un domicilio residencial por bimestre antes de impuestos pasará de $562,5 a $708,75 con un alza del 26%. En el caso de que a la vivienda por su ubicación le corresponda un coeficiente zonal alto, la factura media sin impuestos pasará de $894,1 a $1.126,6 y si el coeficiente zonal es medio irá desde $327 a $412.

El aumento impactará en 2,8 millones de usuarios residenciales.

En tanto, desde el martes 8/5 el boleto de subte pasará desde $7,5 a $11 y un mes después subirá a $12,5.

Por último, resta conocer el porcentaje de incremento que tendrán los combustibles. Las petroleras esperan que el dólar se ubique definitivamente en su nuevo valor. Ya saben que el precio del crudo Brent subió hasta los US$ 73,14 el barril.

La última actualización de precios se realizó fraccionada. Shell y Axion subieron un 4,5% el 5 de abril, mientras que YPF lo hizo una semana después, aunque un 3%. A principios del mes pasado, el petróleo crudo que compran las refinerías costaba u$s 67,15 por barril en su variedad Brent, que cotiza a futuro en el mercado de Londres. Ayer estaba a u$s 73,30, un 9% más. Como este valor explica cerca de un 80% de los precios de las naftas, el ajuste podría conocerse en cuestión de horas.

Dejá tu comentario