HAY DICTAMEN

Avanza el proyecto opositor por las tarifas (aunque lo espera el veto de Macri)

Obtuvo dictamen de Comisión el proyecto conjunto para moderar los aumentos de los servicios públicos y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto. En el Senado hay un proyecto similar. De todas formas, el Gobierno anticipó que se vetará.

La oposición consiguió dictamen este miercoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su proyecto unificado para acotar el aumento de las tarifas de los servicios públicos. En consecuencia, la iniciativa será tratada en el recinto en la próxima sesión. El proyecto busca que los aumentos no sean superiores a los de los salarios.

La iniciativa fue consensuada entre el massismo y el bloque de diputados que responde a los gobernadores. Además, consiguió el acompañamiento del kirchnerismo, que inicialmente propuso retrotraer las tarifas y congelarlas durante un año. En el Senado, el proyecto tiene su correlato en otro similar presentado por el bloque dirige Miguel Pichetto lo que anticiparía una rápida sanción de la ley.

En el Gobierno estiman que la propuesta opositora tendrá un costo de $225 mil millones en 2 años. De acuerdo a Clarín.com, la estimación fue incluida en un informe que el ministerio de Energía elevó al presidente Mauricio Macri. "El dictamen no sólo da marcha atrás con los aumentos previstos, sino que la cobertura de subsidios aumenta para el año 2018 producto de las modificaciones propuestas en la implementación de la Tarifa Social", sostiene el texto citado por ese medio.

No obstante, la cifra fue puesta en tela de juicio durante el debate en Comisión. El massista Marco Lavagna confrontó el gasto adicional que estima el Gobierno con “un ingreso adicional de 313 mil millones” por recaudación. “Me sobran los recursos para poder solventar algún gasto”, dijo ese sentido.

Por su parte, Diego Bossio, del bloque Argentina Federal, dijo que "nosotros calculamos que este año se va a recaudar más de 140 mil millones del IVA de lo que estaba presupuestado”. Dicha bancada, que preside el salteño Pablo Kosiner, responde a los gobernadores peronistas. Sin embargo, la iniciativa no cuenta con el aval de todos. Un caso es el del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien se desmarcó de la avanzada opositora. "Los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”, sostuvo en un comunicado. Schiaretti es uno de los gobernadores más cercanos a Mauricio Macri.

Dejá tu comentario