DOMINGO CAVALLO

“Macri no puede ser su propio ministro de Economía, ese error ya lo cometió Kirchner”

Para Domingo Cavallo la Argentina está lejos de llegar a una crisis como la de 2001, y aunque trató de no ser tan duro con el Gobierno de Mauricio Macri durante su intervención de este miércoles 02/05 en el programa de TN A Dos Voces, consideró que en el Presidente pretende ser “su propio ministro de Economía” y que no cuenta con un equipo que entienda sobre la historia de la economía en la Argentina. “El problema más grande de este equipo es que no entienden nada, tienen una interpretación equivocada desde el punto de vista económico”, sentenció Cavallo.

Escuchar a Domingo Cavallo hablar sobre la economía es para muchos un motivo de alerta, mientras que a otros sus opiniones le generan repulsión. Cavallo, polémico como siempre, ha estado vinculado en los últimos días con el Presidente de la Nación Mauricio Macri, a quien supuestamente estaba “asesorando” según algunas versiones. No obstante, este miércoles 02/05 el economista aseguró que no se ha reunido con el mandatario nacional, “son puros inventos para desmerecer a Macri y a mí” aclaró durante una entrevista que le concedió al programa A Dos Voces de TN.
 
Lejos de apoyar a Macri, Cavallo fue bastante crítico con el Gobierno actual y las políticas en materia económica que está llevando a cabo, y aunque trató de ser cuidadoso con sus palabras, consideró que el equipo presidencial “no entiende nada” y tiene una interpretación equivocada de la realidad económica, al mismo tiempo, criticó al Presidente de la nación y aseguró que otro problema que enfrenta Mauricio Macri es “pretender ser su propio ministro de Economía”.
 
“Yo creo que uno de los déficit más grandes que tiene este equipo es que no entienden nada, perdón, no es que no entienden nada, entienden muchas cosas, pero no conocen la historia económica de la Argentina, tienen una interpretación equivocada”, sentenció Cavallo, aunque salvó a un miembro del equipo macrista:  Lucas Llach. “Hay gente muy preparada técnicamente desde el punto de vista económico, pero no hay nadie realmente tenga una interpretación acabada de lo que fue la historia de los últimos 30 años en la Argentina en materia económica”, dijo. 
 
Para Cavallo, uno de los problemas que se presenta en materia económica tiene que ver con el Banco Central, “se los vengo diciendo hace tiempo, que el Banco Central emitiera deuda pagando interés para colocar fuera del sistema bancario, es decir, para colocar entre el público en general o a los que trajeran capital del exterior… eso era un peligro enorme, porque así como entran esos capitales se pueden ir, y cuando se van: o emiten muchísimo dinero o se ven obligados a pagarle una tasa todavía más alta para que no se vayan… Es un tema clave y yo no entiendo por qué no le prestaron atención”, explicó Cavallo en el programa televisivo. 
 
“Muchos colegas míos y periodistas le están es prestando atención a si se pelan Quintana y  Sturzenegger (refiriéndose al vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger), pero eso es una anécdota” opina Cavallo, y continuó: acá el problema es que Sturzenegger  ha explicado con claridad cómo ve el funcionamiento de la economía y que estrategias va a aplicar, esa explicación que él ha hecho es para cualquier economista que ha estudiado parece impecable, el tema es que de los supuestos de los que él parte son equivocados”, agregó.
 
Esta opinión la argumenta en que sostener que la volatilidad cambiaria disminuye la demanda de dólares es desconocer la realidad Argentina. “La volatilidad cambiaria lo que hace es aumentar la demanda en la Argentina”, comentó Cavallo. 
 
Además, el economista consideró que el problema más serio que tiene el Presidente es que pretender ser su propio ministro: “Macri no puede ser su propio ministro de Economía, ese error ya lo cometió Néstor Kirchner, que creía que podía manejar la economía… Un Presidente tiene demasiados temas… él no puede ser su propio ministro, un país necesita un ministro que entienda globalmente cómo funciona la economía  y no puede tampoco atomizar, no digo el Banco Central, pero está totalmente atomizado el ejecutivo”, disparó Cavallo. 
 

Dejá tu comentario