InSIGHT

Viaje al corazón de Marte

Insight Mars es el nombre de la misión que lanza la NASA (National Aeronautics and Space Administration) el sábado 05/05, impulsado por un cohete Atlas V de United Launch Alliance, desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California. Será la primera que investigará en profundidad debajo de la superficie de Marte. La oportunidad de lanzamiento está apoyada por la dinámica orbital: es el momento propicio.

El sábado 05/05, la NASA espera lanzar con éxito una de las misiones espaciales de 2018 más esperadas: InSight, cuyas siglas corresponden en castellano a "Exploración del interior" (mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor), una iniciativa del programa Discovery que pretende explorar en detalle el corazón de Marte.

Si todo sale según lo previsto, a partir del 26/11/2018, fecha de arribo y descenso a Marte, el robot medirá las constantes vitales del planeta rojo y permitirá comprender a los simpatizantes de la teoría del Big Bang cómo se formaron los mundos rocosos del sistema solar, incluida la Tierra.

A diferencia del planeta Tierra, donde la tectónica de placas y la convección en el manto siguen aún activos, Marte no ha cambiado demasiado, por lo que la exploración de su interior permitirá comprender mejor cómo eran los planetas rocosos en un comienzo.

"InSight arrojará luz sobre la evolución temprana de los planetas rocosos, incluida la Tierra", asegura la agencia espacial estadounidense.

El presupuesto para esta misión fue de US$ 675 millones. El rediseño de instrumentos y el retraso de 2 años agregaron US$ 153,8 millones más.

Marte es el exoplaneta de al lado, un ejemplo cercano de cómo el gas, el polvo y el calor se combinan y se organizan en un planeta. Mirar hacia el interior de Marte permitirá que los científicos comprendan cuán diferentes son la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra.

En cambio, los creacionistas no se interesan en tales especulaciones sino, por interés científico, en el tamaño, la composición y el estado del núcleo del planeta rojo, el espesor y la estructura de su corteza y manto y el estado térmico de su interior.

El robot geofísico también analizará la actividad sísmica de Marte, en otras palabras, intentará detectar la presencia de terremotos en el planeta rojo —que bien podrían bautizarse como martemotos—.

Su última meta científica es calcular la tasa de impactos de meteoritos en la superficie marciana.

InSight, un módulo de aterrizaje estacionario, será la 1ra. misión de la NASA desde los aterrizajes de la serie Apolo en la Luna, que coloque un sismómetro, un dispositivo que mide los terremotos, en el suelo de otro planeta.

Luz verde para el módulo InSight con destino a Marte

La NASA Podría Revelar un GRAN SECRETO de Marte en 2019

InSight de la NASA medirá los signos vitales de Marte

Marte es, en palabras de la propia NASA, "el candidato perfecto para el estudio de la formación planetaria".

Por un lado, su tamaño es suficientemente grande como para haber sufrido los mismos procesos que otros cuerpos como Mercurio, Venus, la Luna o la propia Tierra.

A bordo del mismo cohete viajará un experimento de tecnología de la NASA conocido como Mars Cube One (MarCO), que consiste en 2 mini naves espaciales; y será la 1ra. prueba de la tecnología CubeSat en el espacio profundo.

Están diseñadas para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación a utilizar en futuras misiones y pueden ayudar a las comunicaciones de InSight.

"De alguna manera, InSight es como una máquina del tiempo científica", dijo Bruce Banerdt, del JPL, investigador principal de InSight. “Nos ayudará a comprender cómo se forman los cuerpos rocosos, incluida la Tierra, su Luna e incluso planetas en otros sistemas solares“.

“Nuestros exploradores robóticos científicos como InSight están allanando el camino hacia un viaje ambicioso para enviar seres humanos al planeta rojo”, dijo Geoff Yoder, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) contribuye con el Paquete de Flujo de Calor y Propiedades Físicas (HP3), para la carga científica de InSight.

En tanto, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), de la Agencia Espacial de Francia, trabajó en el desarrollo y distribución de los sensores claves del instrumento SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), la integración de los sensores en el recipiente y la composición final del instrumento en la nave espacial.

El instrumento SEIS -diseñado para medir movimientos del terreno tan pequeños como la mitad del radio de un átomo de hidrógeno- requiere un sellado al vacío perfecto alrededor de los 3 sensores principales, con el fin de soportar las duras condiciones en el planeta rojo. 

InSight fue postergada por una fuga en el SEIS. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (Pasadena, California) se hizo cargo del desarrollo del contenedor de vacío para SEIS.

El 22/11/2017, se finalizaron las pruebas en vacío térmico o prueba TVAC (thermal vacuum): la nave espacial se colocó en condiciones de espacio simulado con presión reducida y varias cargas térmicas.

El 23/01/2018 se desplegaron y probaron sus paneles solares, y se agregó un 2do. chip de silicio con 1,6 millón de nombres del público al módulo de aterrizaje.

El 28/02/2018 la sonda fue enviada desde Lockheed Martin Space Systems, en Denver (Colorado) a la Base Aérea Vandenberg, en un avión de carga C-17 para comenzar los preparativos finales para el lanzamiento.

“Hemos concluido que replanificar la misión InSight para su lanzamiento en 2018 es el mejor enfoque para cumplir con estos objetivos científicos buscados desde hace tiempo, de alta prioridad”, afirmó Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA..

Dejá tu comentario