TÍPICO DE LAS CRISIS

Noche de rumores y picardías: Werning por Dujovne

Es de manual: Mauricio Macri no quiere cambiar a su equipo en medio de una crisis de confianza, pero los rumores convierten al gabinete en un tembladeral. En días de hambre, algunos consideran que el pescado podrido puede ser un manjar. En especial a 'Momento Whisky' Nicolás Dujovne, a quien días atrás habían intentado desestabilizar proponiendo a otro economista con inserción mediática y simpatías radicales, Martín Tetaz. Ahora, le tiraron a Vladimir Werning encima. Al menos consiguieron provocar agitación en los chats por Whatsapp y Telegram.

Vladimir Werning proviene de la banca JP Morgan Chase, donde escaló hasta director ejecutivo para América latina. En igual entidad trabajó Alfonso Prat-Gay, que cuando fue ministro de Hacienda y Finanzas convocó a Werning tal como a otro financista, Luis Caputo. Cuando Prat-Gay fue despedido, antes que renunciara, Werning y Caputo permanecieron en la Administración Macri. A Prat-Gay le dolió más lo de Caputo porque compartían afinidades diversas, y lo de Werning fue hasta previsible.

Entonces ocurrió un 'spin off', Caputo fue designado ministro de Finanzas, y Nicolás Dujovne fue convocado para ministro de Hacienda, mientras Werning se afirmaba en el equipo de Marcos Peña.

Por algún motivo, Dujovne se ha transformado en la pieza más débil del gabinete de Mauricio Macri, algunos quieren regresarlo a su rol de columnista televisivo, motivo por el cual lo apodan "Momento Whisky". Ante la crisis abundan las especulaciones acerca de un reemplazo que más bien apunta a presionar a Macri más que a difundir información cierta. Así, el rumor echó a rodar. Pero ¿qué tiene Werning que no tenga Dujovne? Al revés: ¿por qué la tijera de Werning sería mejor que la de Dujovne? (porque de cortar el gasto público se trata, no de reducir el déficit fiscal con impuestazos y endeudamiento).

Ahora bien, desde el día 1 el Ministerio de Hacienda estuvo intervenido por Mario Quintana, un exitoso empresario de incompetencia manifiesta para la función pública que se empeña en ocupar. Más allá de que Dujovne, por títere, ha fracasado, ¿cuál es el castigo a Quintana? Y ese es el problema de Werning: sería otro títere de Quintana.

Esto quiere decir que en el caso que se lograra que el pescado podrido de Werning por Quintana fuese engullido, es posible augurale a Werning igual final que Dujovne. Pero este razonamiento es muy elaborado. En horas de confusión, Twitter se transforma en una caldera.

Por ejemplo:

Werning fue el ideólogo del cambio de metas de inflación del 28/12/2017.

Luego fue muy promocionado como economista de confianza de Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de Ministros.

Ahora lo utilizan para desgastar a Dujovne.

Werning ya fue utilizado, sin éxito, como reemplazo de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.

Dejá tu comentario