VENEZOLANOS SON LOS QUE MÁS PIDEN

Estas son las nacionalidades más rechazadas al pedir asilo en EE.UU

Cuando la caravana de migrantes centroamericanos recientemente llegó a la frontera con Estados Unidos, muchos se preguntaban cuáles serían sus probabilidades de obtener asilo. En enero pasado, Venezuela estuvo en el primer lugar entre los diez principales países cuyos ciudadanos pidieron asilo político en EEUU, pero no todos los ciudadanos corren con la misma suerte de tener la aprobación.Según estudios, las cifras de denegación de asilo muestra grandes variaciones entre las nacionalidades de las personas que lo solicitan. México y Haití son practicamente inaceptables para los Estados Unidos, le siguen Guatemala, Honduras y El Salvador, que son otros tres países que tienen una de las tasas más altas de negación de asilo en Estados Unidos, según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa.

En enero pasado, Venezuela estuvo en el primer lugar entre los diez principales países cuyos ciudadanos pidieron asilo político en EEUU, con 3,278 solicitudes, para un 27 por ciento del total. En febrero las peticiones bajaron a 2,246 -para un 26 por ciento-, pero se mantuvo en la primera posición y en marzo también descendieron a 2,085 peticiones, pero eso no impidió que volviera al 27 por ciento y siguiera encabezando la lista. 
 
“Los venezolanos continúan saliendo de Venezuela en forma desesperada; para ellos significa la diferencia entre la vida y la muerte. Los testimonios de quienes llegan a Estados Unidos siguen repitiéndose: la crisis política, la falta de esperanza en un cambio cercano, ser perseguidos políticos y la grave crisis humanitaria”, dijo Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness Foundation (VAF), una organización de derechos humanos con sede en Miami.
 
Pero no todos los ciudadanos corren con la misma suerte, mirada a las cifras de denegación de asilo muestra grandes variaciones entre las nacionalidades de las personas que lo solicitan.
 
Guatemala, Honduras y El Salvador son los tres países que tienen una de las tasas más altas de negación de asilo en Estados Unidos, según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa. Pero a los solicitantes de asilo de México y Haití les fue aún peor.
 

De las 10 nacionalidades que presentaron el mayor porcentaje de rechazo de peticiones de asilo entre 2012 y 2017, los mexicanos son los que presentan mayores tasas de denegación. Fuente: TRAC de la universidad de Siracusa
 
¿Por qué ocurre esto?, No hay un motivo claro, pero sí que hay factores clave. "Las condiciones del país siempre pueden tener una gran influencia en si tienes o no motivos legítimos para el asilo", dijo Susan B. Long, codirectora de TRAC.
 
"Muchos no tienen los recursos para pagar por ello", señaló. "Hay muchos abogados que tratan de prestar asistencia gratuita, pero la necesidad es grande".
 
Por supuesto, hay muchos factores que los funcionarios de Estados Unidos tienen en cuenta cuando deciden si dar a alguien asilo, como si han probado persecución o un miedo bien fundado a persecución por raza, religión, origen, opinión política o membresía en un grupo social en concreto.
 
Pero "no hay barreras obligatorias para establecer un temor creíble a persecución o tortura", dicen los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
 
Según el Departamento de Seguridad Nacional, no se puede otorgar asilo si:
 
Has perseguido a otros por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía aun grupo social o una opinión política.
 
Has sido condenado por un crimen serio.
 
Hay razones para creer que cometiste un crimen serio no político fuera de Estados Unidos.
 
Has estado relacionado con actividad terrorista, es probable que participes en actividades terroristas, has incitado actividades terroristas o eres miembro o representante de una organización terrorista.
 
Hay motivos razonables para pensar que representas un peligro para la seguridad de Estados Unidos.
 
Las solicitudes de asilo político de los venezolanos en Estados Unidos se duplicaron en el 2017 con un total de 29,250 peticiones.
 
Los venezolanos presentaron apenas 786 solicitudes de asilo político en el 2013, que aumentaron a 2,181 en el 2014; a 5,608 en el 2015 y en el 2016 fueron 14,738, una cantidad que se duplicó el año pasado.
 
Las cifras más recientes de USCIS de marzo del 2018 indican que los diez principales países cuyos ciudadanos presentaron solicitudes de asilo en EEUU fueron Venezuela, Guatemala, El Salvador, México, Honduras, China, Nigeria, Haití, Colombia e India.

Dejá tu comentario