SESIÓN POR TARIFAS

Diputados cordobeses furiosos con Macri, piden libertad de acción a Schiaretti

El bloque de diputados Córdoba Federal, que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti pidieron libertad de acción al mandatario en la sesión que convocó la oposición para debatir la reducción de tarifas, este miércoles 09/05. Mostraron su rechazo al Gobierno nacional, especialmente al Ministerio del Interior, por abalar una demanda del radicalismo cordobés, con Ramón Mestre a la cabeza, que reclama fondos de coparticipación al gobierno provincial. Schiaretti se había pronunciado en contra del debate sobre tarifas en el Congreso, como mensaje de apoyo a la Casa Rosada, pero parece que sus legisladores no piensan igual.

Sigue el conflicto en el PJ cordobés. Los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti en la Cámara baja le pidieron al mandatario "libertad de acción" en la sesión que convocó la oposición para debatir la reducción de tarifas, este miércoles 09/05.

El motivo es una denuncia del radicalismo de Córdoba, representado en este caso por Ramón Mestre, intendente de la capital, que reclama al Gobierno provincial fondos de la Coparticipación acordada con la Nación en el Consenso Fiscal firmado a fines del año pasado, por lo cual realizaron una demanda por $405 millones. Los diputados radicales consideran que detrás de esto está el Gobierno nacional.  

Sin embargo, Schiaretti asegura que, según el Consenso Fiscal, los recursos del Fondo de Conurbano deben ser administrados por la Provincia y destinados a obras de infraestructura y planes sociales. En esa línea, el gobierno provincial presentó una acción declarativa de certeza, para que el Tribunal Superior de Justicia dictamine si la coparticipación se está distribuyendo de manera correcta.

La semana pasada, Schiaretti se mostró en contra de que el proyecto impulsado por el peronismo para reducir tarifas sea debatido en el Congreso de la Nación, al considerar que es un atributo del Ejecutivo. Fue un guiño a la Casa Rosada. Pero uno de sus diputados, Martín Llaryora había firmado un dictamen de minoría, con disidencias, en favor del debate y ahora es todo el bloque Córdoba Federal el que le pide libertad de acción al gobernador. El jueves pasado, Urgente24 ponía en duda la influencia del gobernador sobre sus legisladores, en relación a la doble postura del PJ cordobés. 

"Los diputados nacionales del Bloque Córdoba Federal, queremos manifestar nuestro más enérgico repudio al grave hecho institucional producido el día viernes último, cuando el Presidente del Foro de intendentes del PRO, Oscar Tamis, con el aval del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, denunció ante la Justicia de Córdoba la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal celebrado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y los Gobiernos Provinciales", expresaron los diputados en un comunicado.

A eso agregaron "en dicha presentación, Tamis sostuvo: “Se deja planteada la inconstitucionalidad del mismo como también de toda legislación derivada ya que repugnan al dispositivo de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía municipal. Esta actitud de desconocer lo que el Presidente de la Nación firmó con los gobernadores, y que fuera aprobado por el Congreso de la Nación y la Legislatura Unicameral de Córdoba con el voto de los legisladores del PRO, no se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal, y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial".

Asimismo, fueron muy duros con el gobierno nacional. "Los diputados del bloque Córdoba Federal y el Gobernador Juan Schiaretti, siempre han apostado a la gobernabilidad del país. Se trata de una actitud opuesta a la que hoy el PRO mantiene en nuestra provincia. Es inentendible, y mucho más aún, si tenemos en cuenta el momento que atraviesa el Gobierno Nacional y la delicada situación en la que se encuentra".

"También repudiamos la actitud de funcionarios nacionales pertenecientes al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que avalaron esta denuncia en Córdoba. Sobre todo, cuando el 20 de abril último, el Subsecretario de Relaciones con las Provincias, Lic. Paulino Caballero, se pronunció a favor de Córdoba, firmando el dictamen del Consejo Federal de Impuestos (CFI) en relación al tema de coparticipación que hoy judicializa", agregaron.

Además, pusieron en duda la credibilidad del Consenso Fiscal. "Sin dudas también, esta actitud pone seriamente en crisis el Consenso Fiscal promovido por el Presidente, incluso, la credibilidad de las decisiones que se tomen en su nombre. Sencillamente, porque -como se dijo- ese Consenso Fiscal establece la necesidad de bajar impuestos a las tarifas de energía para que el Gobierno Nacional pueda sincerar los precios, algo que los gobiernos provinciales ya han ejecutado", señalaron.

Por último, pidieron libertad de acción a Schiaretti para la sesión del próximo miércoles: "Atendiendo la gravedad institucional ante la cual nos encontramos -la incertidumbre sobre la vigencia del Consenso Fiscal- al cambiar las reglas de juego con esta actitud inentendible del PRO en Córdoba, avalada desde el Ministerio del Interior, es que nos obliga a los legisladores nacionales, atendiendo la responsabilidad que tenemos de velar por los fondos de nuestra provincia, que son de todos los cordobeses, de analizar esta nueva situación de cara a la sesión por las tarifas del próximo miércoles. Este cambio sobre el Consenso Fiscal impacta de lleno sobre las mismas, porque tampoco tendría valor la baja de impuestos que la Provincia ya ejecutó".

"Por lo que respetando la posición del gobernador hecha pública la semana pasada, hemos solicitado al Gobernador Juan Schiaretti, libertad de acción para la sesión prevista para el miércoles, a los efectos de actuar responsablemente frente a esta nueva realidad", finalizaron.

El proyecto que se pondría a consieración el próximo miércoles en Diputados busca que los aumentos de tarifas de servicios públicos no puedan exceder el promedio de los salarios para usuarios residenciales, y además que las tarifas sean estables por 12 meses. En el caso de las Pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los incrementos no podrán ir por encima del IPC mayorista. Se propone además, la eliminación del incremento diferencial del IVA para las empresas, y por el término de 12 meses se prevé que la alícuota de los servicios públicos regulados en esta ley se establezca en 10,5%. En igual sentido, se contempla la prohibición de crear nuevos tributos que alteren la tarifa final. También, las tarifas se retrotraen a noviembre de 2017.

 EL COMUNICADO COMPLETO DEL BLOQUE CÓRDOBA FEDERAL

Dejá tu comentario