RUSIA 2018

Agobiado por las lesiones, Sampaoli incluyó a Centurión en la lista de 35

El entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, tendría ya casi cerrada la lista de 23 futbolistas para la disputa de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 aunque todavía le quedaría definir un arquero y un mediocampista. Y a menos que haya alguna sorpresa en la última semana, Sampaoli solamente tendría que elegir entre Nahuel Guzmán y Wilfredo Caballero para una de las vacantes y entre Maximiliano Meza, Enzo Pérez, Ricardo Centurión y Diego Perotti para la otra. Centurión se ganó un lugar en la preselección de 35 jugadores que Jorge Sampaoli entregará el 14 de mayo y que 20 días más tarde se reducirá a los 23 definitivos que estarán en el Mundial. En principio, Centurión y Perotti son los dos jugadores que más chances tienen de meterse entre los 23 definitivos, mientras que Erik Lamela y Meza (de destacada actuación en la última gira) correrían desde atrás.

A casi un mes de que se ponga en marcha de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, el entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, tendría ya casi cerrada la lista de 23 futbolistas. Y, en ese contexto, uno de los denominados “tapados”, que ganó puntos en los últimos meses, parece haber obtenido su plaza en la preselección de 35 y gana terreno.

Ricardo Centurión, de 25 años, siempre fue del gusto del entrenador de la Selección. Pero su epílogo en Boca estuvo rodeado de controversias y su paso por el Genoa no resultó productivo. Ante ese panorama, la convocatoria lucía improbable.

Pero el desembarco en Racing del Wachiturro, sumado a las buenas actuaciones en un equipo que, bajo la tutela de un técnico como Eduardo Coudet (que ofrece aristas del estilo Sampaoli), atraen al DT de la Selección. Y de a poco, Centurión fue ganando escalones hasta mezclarse entre los primeros 35.

A fines de enero, teniendo por delante la segunda mitad del torneo local y la fase de grupos de la Copa Libertadores, Centurión ya era titular en el once que presentada el ‘Chacho’, en el que, de a poco, se fue ganando la titularidad haciendo un buen juego con Lautaro Martínez y Lisandro López. Ante ello, el juego de Ricardo Centurión se potenciaba mientras pasaban los partidos, teniendo la confianza de Coudet. A diferencia del Racing de Diego Cocca, y ahora el del ‘Chacho’, el equipo mejoró con los fichajes pero a Centurión se le daba ese punto de explosión en el ataque. 

Por ello, la actualidad del equipo de Racing es buena, acumulando victorias muy importantes, teniendo en cuenta que la “Academia” es el primer equipo en haber clasificado a los octavos de final de la presente Copa Libertadores, donde además la noche del domingo se llevó un triunfazo en La Plata ante Estudiantes, lo cual le permite soñar con un cupo a la próxima edición de la Libertadores.

Ahora, Ricardo Centurión tendrá un puesto seguro en la lista de los 35 preseleccionados de cara al Mundial, la cuál será anunciada el próximo 14 de mayo por Jorge Sampaoli, DT de la Selección Argentina, desde Ezeiza, y es que, si es cuestión de merecimiento, el jugador de Racing se lo tiene bien ganado, según publicó este mismo lunes portal Fútbol Argentino.

El extremo de Racing, quien lleva anotados siete goles en Superliga, peleará por un cupo en Rusia con otros tres futbolistas, que juegan en casi en su misma posición. Estos son: Maximiliano Meza de Independiente, Erik Lamela del Tottenham y Diego Perotti de la Roma. 

En principio, Centurión y Perotti son los dos jugadores que más posibilidades tienen de meterse entre los 23 definitivos, mientras que Lamela y Meza (de destacada actuación en la última gira) correrían desde atrás.  

Sin embargo, el cuerpo técnico que comanda el hombre de Casilda no habría quedado para nada conforme con lo que demostró en los entrenamientos el joven delantero de Racing, Lautaro Martínez, en la última gira por Europa.

Desde su aparición, Martínez es considerado uno de los jugadores del momento debido a que a fuerza de goles supo estar en la consideración de Sampaoli que varias veces lo observó desde una platea del ‘Cilindro’. No obstante, la realidad es muy diferente porque el DT santafesino ya no lo tiene en cuenta.

El DT utilizó como pretexto para dejar afuera a Martínez una supuesta lesión, de modo de no sufrir la condena de los hinchas y periodistas por haber dejado afuera al jugador, beneficiando al denominado 'club de amigos' de Lionel Messi.

Con una opción casi única de convertirse en el quinto delantero de la lista mundialista argentina para Rusia 2018, Martínez viajó a Manchester y Madrid con el objetivo de ganarse su lugar.

La lesión fue una supuesta pubalgia que arrastraba el delantero desde hace tiempo junto con una vieja molestia en el quinto metatarsiano del pie izquierdo (operada pero que aún molesta), según publicó el portal Doble Amarilla.

Uno de los motivos que se barajaba hace un mes es que este doble diagnóstico se estire lo más posible para evitar que el club italiano comprador, Inter, opte por renegociar alguna cuestión del contrato. Por otra parte, el equipo milanés ya está en conocimiento de estas cuestiones –aunque no en profundidad- y no será impedimento para comprar al jugador.

La lesión no le impide jugar regularmente a Martínez pero le generó desconfianza al cuerpo técnico de la Selección. Y se dice que Racing se llegó a especular en una operación.

El seleccionado albiceleste llegará a Rusia envuelto en dudas debido a la pobreza futbolística que viene arrastrando desde la disputa de las Eliminatorias en el que encadenó empates contra Venezuela y Perú, hasta la agónica clasificación tras ganarle en la última fecha a Ecuador en Guayaquil. Con la clasificación asegurada, el conjunto argentino siguió mostrando serios problemas de juego, más precisamente, en el sector defensivo, algo que todavía no ha subsanado.

Por otra parte, el cuadro celeste y blanco había dejado una buena imagen en la victoria que logró sobre Rusia 1-0 en Moscú en noviembre pasado con un gol anotado por el retornado Sergio ‘Kun’ Agüero a cinco minutos del final del partido, el primero de la gira programada por la tierra del país que albergará la próxima Copa del Mundo.

Agüero, el goleador histórico del Manchester City inglés, anotó a los 40 minutos del segundo tiempo y con un certero golpe de cabeza luego de un rebote dado por el arquero Igor Akinfeev el gol que le permitió a la Argentina imponerse ante 80.000 espectadores que se acercaron a la reapertura del estadio moscovita Luzhniki.

No obstante, Argentina, sin su capitán y máxima figura Lionel Messi, cayó con su par de Nigeria por 4-2 en el último amistoso de 2017 disputado en Krasnodar, Rusia.

El equipo nacional ganaba 2-0 por los goles de Ever Banega (27m.) y Sergio Agüero (36m.) en un primer tiempo positivo, pero en la segunda parte dejó una preocupante imagen y permitió que Nigeria revierta el resultado con los tantos de Kelechi Iheanacho (44m. PT) Alex Iwobi, en dos oportunidades (6m. y 9m. ST), y Brian Idowu (8m.).

A tan solo tres meses de la Copa del Mundo, sin Messi, Argentina venció a Italia 2-0 en el estadio del Manchester City, en el Reino Unido. El equipo de Jorge Sampaoli se impuso por los goles de Ever Banega y Manuel Lanzini, ambos en el 2do. tiempo, en el 1er. amistoso previo al Mundial, que se jugó contra Italia, equipo que quedó afuera de Rusia 2018. La actuación de Lanzini obliga a una pregunta: ¿se queda Paulo Dybala afuera del Mundial?. Sampaoli justificó la no convocatoria de Dybala por considerar que no estaba adaptado a lo idea de juego que él pretende para formar dupla con Lionel Messi.

En tanto, en un partido de final humillante la selección de Sampaoli dejó un sabor amargo a los argentinos, con falencias propias de un equipo de fútbol que no sabe jugar sin Messi. España humilló a Argentina en Madrid. La albiceleste fue vapuleada por 6-1, por los goles de Isco (3), Diego Costa, Thiago y Iago Aspas, mientras que el gol de consuelo fue de Nicolás Otamendi. El fútbol siempre ha sido tema de interés para el Presidente Mauricio Macri, quien en varias ocasiones se ha referido al Mundial, incluso en tiempos de campaña. El mandatario nacional seguramente esperaba (como muchos argentinos) un resultado más favorable, no sólo por la pasión que tiene por el fútbol, sino para darle un “respiro” a la imagen pública deteriorada presidencial.

Con el resultado, a semanas del Mundial de Rusia 2018, se complica inclusive retener el Subcampeonato del Mundo que todavía conserva la Argentina, aunque, tomando las palabras presidenciales (porque hay que aferrarse a algo), “Dios y Messi dirán si podemos ganarlo”.

Jorge Sampaoli anunciará el 14 de mayo la lista de 23 jugadores que llevará a Rusia a buscar el tricampeonato, y podría completar el cupo hasta 35 que permite ahora la FIFA con futbolistas en reserva.

El siguiente compromiso sería recién el 30 de mayo. Para esa fecha, se planea un partido ‘despedida’ para los futbolistas del conjunto nacional. Por estos días, la opción más concreta que se maneja en la AFA es el de un amistoso ante Bolivia en la Bombonera.

Inmediatamente, viajarán a Barcelona, donde encararán la parte final de la preparación para la Copa del Mundo. Las prácticas se realizarán en el predio del conjunto blaugrana.

La fase final del Mundial de Fútbol se celebrará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de junio de 2018. Once ciudades albergarán encuentros del torneo: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Ekaterimburgo, Samara, Sochi y Rostov del Don. Un total de 64 partidos serán disputados para decidir al ganador de la competición.

Dejá tu comentario