EN PELIGRO LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

La tecnología, el enemigo de los vínculos familiares

Un nuevo estudio de investigación realizado por UADE y Voices ha demostrado que cada vez es más distante la relación entre distintas generaciones de una misma familia, como por ejemplo abuelos y nietos; señalando a la ‘tecnología’ como el principal obstáculo comunicacional entre ambos.

Ese conjunto de personas relacionadas entre sí, de forma ascendiente y descendiente, por parentesco de sangre o legalidad, a la que llamamos familia parece estar hoy en día severamente amenazada por otro factor que está cada vez más presente en nuestro días a día, la tecnología.

Y es que un nuevo estudio de investigación realizado por UADE y Voices ha demostrado que cada vez es más distante la relación entre distintas generaciones de una misma familia, como por ejemplo abuelos y nietos; señalando a  la ‘tecnología’ como el principal obstáculo comunicacional entre ambos.

Pero veamos algunos datos curiosos acá en la Argentina:

El sondeo que se basa en analizar la relación entre las distintas generaciones, señala que el 91% de los argentinos cree que es bastante importante el contacto intergeneracional, destacando que el 71% considera que los adultos mayores influyen ‘mucho’ en la formación de los valores de los niños y jóvenes, calificando el “encuentro entre abuelos y nietos” una experiencia enriquecedora.

Sin embargo,  8 de cada 10 argentinos tienen vínculo directo con niños ‘todo el tiempo’ o ‘en muchas ocasiones’; Mientras que en menor medida la mitad de la población tiene contacto frecuente con ancianos (30% todo el tiempo y 20% en muchas ocasiones).

Para la sociedad local, así como para muchas otras, los abuelos son los responsables de inculcarle a las nuevas generaciones  cuestiones de raigambre ético-morales ligados a experiencia de vida, como la dedicación al trabajo, la tolerancia, el respeto por los demás, la responsabilidad y la humildad.

Mientras que en sentido contrario, la juventud debería transmitir e inyectar a los mayores aspectos ligados preferentemente a actitudes o posiciones ante diversas circunstancias de la vida; el optimismo, creatividad, innovación, imaginación, seguido por la amistad, elevar el autoestima y la valentía, son alguna de ellas.

La investigación además confirmó que los abuelos están para “malcriar a los nietos”. 6 de cada 10 connacionales concuerdan con que el rol de los abuelos es ‘promover la diversión de los nietos, siendo compinches y estableciendo menos límites que sus padres’, así como ‘educarlos y ser una guía’.

  Si bien casi la totalidad de los entrevistados le asignan la mayor responsabilidad de transmisión de valores a los ‘padres’ (95%), también existe un fuerte nivel de conciencia y apertura con respecto al rol de otros actores, como los abuelos, los docentes y otras personas. Una de los principales problemas que enfrenta las nuevas generaciones para vincularse afectivamente con los mayores es la comunicación.

Esta se ve francamente limitada por la tecnología, que aparece con un 54% como el principal obstáculo para configurar vínculos emocionales y comunicacionales entre ambas generaciones, seguido por los nuecos estilos de vida (37%) y mucho más atrás por los valores y las visiones del mundo, con (18%).

Asimismo, en la investigación se menciona la asimetría, o mejor dicho, la diferencia de intereses como la barrera más sólida en el contacto intergeneracional directo, con un 30%. Al tiempo, que se suma la ‘discriminación’ hacia los adultos mayores (22%) y, nuevamente, los distintos modos de vinculación con la tecnología (15%).

¿Cómo solucionarlo?

Para UADE y Voice, la mejor opción para superar estos obstáculos es la educación, el 29% de los argentinos cree que es la principal herramienta para promover las relaciones entre las generaciones.

Mientras otro tanto, 27% para ser exacto, cree que es necesario la creación de espacios comunitarios que permita la interacción entre jóvenes y abuelos, al tiempo que se creen campañas para generar conciencia sobre las consecuencias  de la tecnología en las relaciones interpersonales, generacionales y más aún familiares.  

Dejá tu comentario