"NEGOCIO MONSTRUOSO"

La Feria del Libro lo censuró, pero acá puedes ver "Será Venganza"

La Fundación El Libro, que preside Martín Gremmelspacher, y es organizadora de la 44ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, decidió impedir que el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta realizara su actividad el pasado jueves 03/05, en la que estaba previsto el estreno del documental de Andrés Edmundo Paternostro, "Será Venganza!!!”. La película se iba a proyectar en la sala de mayor capacidad del predio de La Rural, sin embargo, informaron que la actividad fue cancelada por reclamos de organizaciones de derechos humanos. Ahora el documental está subido a la Internet y ya tiene más de 10 mil visitas. El film, cuestiona "el uso interesado de la memoria histórica" y la negativa a conceder prisión domiciliaria a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

La edición de la Feria del Libro este año fue polémica, primero, en su inauguración una manifestación que impidió las disertaciones de los ministros de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. 
 
Después, se conoció que la Fundación El Libro, que preside Martín Gremmelspacher, y es organizadora de la 44ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, decidió impedir que el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta realizara una actividad prevista para el pasado jueves 03/05 en la que se realizaría el estreno del documental de Andrés Edmundo Paternostro, "Será Venganza!!!". Por supuesto y casi de inmediato, ocurrió una presentación judicial con carácter de urgente de parte de los censurados.
 
El film, cuestiona "el uso interesado de la memoria histórica" y la negativa a conceder prisión domiciliaria a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos y se iba a proyectar en la Sala Borges, la de mayor capacidad del predio de La Rural, sin embargo, informaron que la actividad fue cancelada por reclamos de organizaciones de derechos humanos.
 
Acá podés mirar el documental censurado:
 
 
Todo el tema es muy difícil de explicar. Deberá recordarse que los guerrilleros de los años '70 promovían que la Argentina imitara a Cuba, y que la represión del Estado, aún con sus excesos condenables, apuntó a impedirlo desde el inicio del contraataque, ordenado primero por Juan Perón (vía José López Rega, con la organización del somatén llamado Triple A), y luego por el vicepresidente provisional en ejercicio de la Presidencia de la Nación, Ítalo Luder. Más tarde, el ilegítimo Proceso de Reorganización Nacional mantuvo ese objetivo, provocando de todos modos la derrota de la amenaza armada.
 
La Fundación El Libro conoce la historia porque la 1ra. Feria del Libro fue en 1975, cuando era presidente de la Nación la viuda de Perón, María Estela Martínez.
 
Aunque las autoridades actuales pretendan desconocerlo, aquella muestra fue inaugurada por los encargados de la organización y asistieron al acto los ministros de Justicia Antonio J. Benítez y de Cultura y Educación, Oscar Ivanissevich. El rector de la Universidad Católica Argentina, monseñor Octavio Derisi bendijo las instalaciones en representación del cardenal Antonio Caggiano y el discurso de apertura estuvo a cargo de María de Villarino, presidenta de la SADE.
 

Dejá tu comentario