¿QUIÉN PAGA ESTA FIESTA? MACRI NS/NC

Detrás de la crisis: Volvieron a saltar los tapones Quintana vs. Sturzenegger

Mientras el presidente Mauricio Macri tira bombas anunciando negociaciones del FMI y el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sale a aclarar aún no se sabe qué, escandalizando a la opinión pública mientras el mercado los ignora, se desató una crisis política que básicamente tiene que ver con la interna entre el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Ambos bandos se tiran la pelota pero todos tienen su cuota de responsabilidad.

Por un lado, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger sigue apostando a su estrategia de elevar la tasa de interés para contener la fuga de divisas en LEBACs (pesos) y así congelar la emisión monetaria. Además, entiende que es necesario controlar el tipo de cambio para que la devaluación no se traslade a precios, vendiendo futuros por haber dilapidado en tres meses el margen de reservas que tenía (más de 5.000 millones de dólares).

Por otro lado, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana le pide a gritos que frene con sus medidas monetarias porque está enfriando aún más la economía, producto de que nadie invierte por llevar su dinero a las LEBACs. A esto último le responden que peor será ver cómo todos se pasan a dólares.

En el medio, el mercado está saliendo masivamente al dólar por su fortalecimiento en las últimas semanas a nivel global y amenaza con no renovar parte de los más de 680 mil millones de pesos el próximo martes 15/05, obligando a la autoridad monetaria elevar la tasa LEBACs al 44% y podría llegar alrededor del 47%. Un delirio, aunque se espera que sea por un período muy corto.

Sin embargo, ninguno de los tres escenarios ocurren: ni baja la inflación ni el dólar se mantiene estable ni la actividad económica repunta.

Esto está reavivando duras internas entre la mesa chica de la Casa Rosada -integrada por los ya nombrados más el jefe de Gabinete Marcos Peña- y el directorio del Banco Central. Es que los de Balcarce 50 ahora se sienten las pobres víctimas que sin remedio alguno tienen que "salir a dar la cara por los errores de otros" recurriendo al FMI para salvar la situación, mientras los de Reconquista 266 filtran que sus medidas son producto de la intervención de la Jefatura de Gabinete: "En diciembre tocaron la meta de inflación y obligaron a bajar la tasa de interés. En marzo, fijaron el tipo de cambio. Una actitud muy poco seria para el mercado", disparan.

La realidad es que Argentina se metió en un círculo vicioso que arrastra todo tipo de expectativas de mejoras a mediano plazo. Lo del FMI terminó de confirmarlo. Endeudarse para pagar deudas es sinónimo irrefutable de que el modelo económico de Macri fracasó por completo y, si no dobla, chocamos.

Pero la historia no termina acá: El ministro Nicolás Dujovne intenta salvar sus papas, pero el mini-escándalo por los alfajores y cenas con Christine Lagarde lo ubicaron en el medio del incendio.

De hecho, suena nuevamente Vladimir Werning, hombre de Quintana proveniente de la banca JP Morgan Chase. Sin chances prácticamente de ingresar al directorio del Central, Werning sería el duro que llegaría al nuevo Ministerio de Economía para recortar el gasto.

Urgente24 ya lo advirtió: Werning fue utilizado para desgastar a Sturzenegger y no lo logró. Ahora, es utilizado para desgastar a Dujovne. ¿Lo logrará?

Dejá tu comentario