OLAS BIOLUMINISCENTES EN SAN DIEGO

Un fenómeno natural tiñe de azul neón las playas de California

Fotógrafos profesionales y amateurs se han apostado, en horas nocturnas, frente a las playas de San Diego, California, donde un fenómeno natural ha pintado el mar de color azul neón. Se les conoce como olas bioluminiscentes y ocurre cuando hay marea roja.

 Esta semana, el agua de las playas de California, Estados Unidos, registró una serie de olas bioluminiscentes, un fenómeno natural que ocurre por la marea roja y “tiñe” las aguas de color azul neón.

Partamos por definir qué es una marea roja: Normalmente se entiende como “Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua.

En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”,  los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.

Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como “mareas rojas“.

Por otra parte, se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. La palabra proviene del griego βίος que significa "vida" y del latín lumen que significa "luz”.

La bioluminiscencia tiene distintas funciones en los ambientes naturales, entre ellas la defensa, la comunicación, la reproducción y la atracción de presas.

La primera descripción de un organismo bioluminiscente data de muy antiguo y se debe a Cayo Plinio Segundo el Viejo (23-79 DC), quien describió en su  Naturalis historia, la existencia de unas medusas en la bahía de Nápoles que resplandecían con una tonalidad verdosa al ser expuestas a la luz solar.

Dejá tu comentario