LEBACS Y GESTIÓN

Frigerio, el retornado: “Vamos a pasar bien el supermartes, habrá calma”

La crisis cambiaria llevó a Mauricio Macri a realizar cambios en su mecha chica de decisiones, donde hasta ahora tenía preponderancia Marcos Peña. Volvieron el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Las incorporaciones se completan con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. De regreso al entorno presidencial, Frigerio dio anoche (14/5) una entrevista al canal A24 y empezó por un reconocimiento: "Es un momento difícil para el Gobierno. Notamos que hemos perdido parte de la confianza que obtuvimos en el momento del triunfo electoral de 2015 y que fuimos construyendo en estos años de gestión".

Rogelio Frigerio está de regreso a la mesa chica de decisiones de Mauricio Macri que hasta ahora monopolizaba Marcos Peña y que completaban Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. El ministro del Interior se suma junto con el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó (que había anunciado su muy anticipada renuncia semanas atrás) y los mandatarios Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Y se especula que también podrían ser incluidos dos gobernadores radicales. Retornado a la cercanía presidencial, Frigerio brindó anoche una entrevista al canal A24 donde reconoció la pérdida de confianza que tuvo el Gobierno y adelantó un final positivo del Supermartes donde se vencen Lebacs por más de $ 600.000 millones.

"Estamos convencidos de que vamos a salir de esto, no es una crisis terminal. La última gran crisis la evitamos en 2015 cuando la gente nos votó y evitamos convertirnos en Venezuela", afirmó.

Sin embargo, admitió que "Argentina es uno de los países más vulnerables del mundo, por lo que necesita de la deuda externa para poder transitar este camino de gradualismo" hacia el equilibrio de sus cuentas. Dijo que por ello el movimiento de tipo de cambio o el aumento de tasas en Estados Unidos, "nos afecta mucho más".

"A eso hay que agregar la situación política difícil donde no podemos sentar a todos en una mesa para lograr acuerdos mínimos", reprochó.

Acerca de la corrida del dólar, puso de relieve que "el BCRA tomó una decisión muy importante, plantear que tenía que poner todo para poner un freno a la subida, porque pese a tener un cambio flotante, ese valor (superando los $ 25 en camino a los $ 26) no era consistente con lo que estaba pasando. Se había ido de más".

"Había que poner un freno a la escalada, porque las situaciones que la producen no justifican ese valor. El Banco está dispuesto a plantear la lucha", añadió.

Con relación al Supermartes, destacó que "se trabaja para que se pueda renovarlos, creo que se va a pasar bien la jornada de mañana (hoy). Habrá una calma en la crisis cambiaria que atravesamos, vamos a pasar el test de las Lebacs, y después de eso tenemos que empezar a cambiar algunas cosas, porque este camino no alcanza", dijo sobre la revisión de mecanismos de decisiones y de trabajo en el gobierno.

“No vemos que haya un gran problema mañana. Los que se quieran ir son de alguna manera los que no estaban comprometidos originalmente, son aquellos que entraron en su momento e hicieron engrosar las reservas, teníamos las reservas en cero y hoy tenemos 55.000 millones de dólares. Si una parte entró de manera especulativa, que se vayan. El Banco Central tiene los recursos como para que se vayan y que eso no afecte ni altere el rumbo económico”, aseguró Frigerio.

Al referirse a las negociaciones con el FMI, aseguró que el Gobierno irá “con su programa, cuidando el gradualismo y defendiendo el interés nacional”.

"Seguro que hay cosas que mejorar", reveló.

Y reconoció: "Es un momento difícil para el Gobierno. Notamos que hemos perdido parte de la confianza que obtuvimos en el momento del triunfo electoral de 2015 y que fuimos construyendo en estos años de gestión".

"La Argentina no tiene otra alternativa que llevar otra adelante las políticas que estamos llevando. Las opciones frente a estas políticas las transitamos todas en los últimos 70 años y nos llevaron a un lugar de fracaso y frustración del que queremos salir. Apostamos por este rumbo, pero no somos infalibles", manifestó.

También se refirió al proyecto de ley que limita la suba de tarifas de servicios públicos, que ya cuenta con media sanción en Diputados. "Es un retroceso", opinó y argumentó: "En medio del año violás el presupuesto aprobado hace pocos meses, y el proyecto no dice de dónde sacar el faltante".

 Y añadió: "Si tuviéramos la posibilidad de facilitarle las cosas al agente, lo haríamos. El precio de los servicios públicos es el 50% de lo que pagan los países vecinos".

Dejá tu comentario