LLEGA EL FRÍO, Y CON ÉL LOS MOCOS

Tiempos de congestión nasal: Libera tu nariz tapada

¿Qué es la congestión nasal? La rinitis, es el término médico que se utiliza para referirse a la “nariz tapada”. Existe una creencia común, sobre el origen de esta molesta sintomatología; muchos aseguran que la congestión nasal es causada por la acumulación de mocos, pero la verdad es que cuando sentimos la nariz tapada es porque tenemos hinchados los tejidos nasales, hecho que a su vez nos dificulta el flujo respiratorio.

La gripe en estos tiempos, en los que el clima cambia, es una de las principales afecciones de salud en grandes, medianos y pequeños. Sin embargo, uno de los síntomas más fastidiosos de la llegada del frío es la congestión nasal.

¿Qué es la congestión nasal? La rinitis, es el término médico que se utiliza para referirse a la “nariz tapada”. Existe una creencia común, sobre el origen de esta molesta sintomatología; muchos aseguran que la congestión nasal es causada por la acumulación de mocos, pero la verdad es que cuando sentimos la nariz tapada es porque tenemos hinchados los tejidos nasales, hecho que a su vez nos dificulta el flujo respiratorio.

En términos generales,  la congestión nasal puede estar relacionada con una serie de enfermedades, incluyendo: gripe, fiebre de heno u otras alergias, rinitis vasomatora, infección sinusal, pólipos nasales o inclusive uso excesivo de spray y gotas nasales.

En el caso de resfriados, gripes e infecciones sinusales, la congestión desaparece en una semana.

Por otra parte, la sinusitis crónica (infección de los senos) puede durar meses e incluso años de no ser tratada adecuadamente.

Hablaré de mis recomendaciones para el tratamiento de la sinusitis aguda y de las consideraciones especiales para la sinusitis crónica, que con frecuencia es mal diagnosticada, más adelante.

Dicho esto, de acuerdo con estudio reciente publicado el journal PLos One1, en algunos casos, la sensación de congestión nasal podría estar relacionada con la temperatura y la humedad del aire que inhalamos- quizás más que con cualquier otra variable.

Cambios de temperatura y humedad

La rinitis vasomotora es una enfermedad no alérgica que se caracteriza por la secreción nasal, estornudos y congestión crónica. Los cambios en la temperatura y la humedad han sido identificados como factores desencadenantes potenciales. (Otros factores desencadenantes incluyen olores fuertes, perfumes, humo, gases y luz solar brillante.)

Los resultados de un estudio realizado por la Asociación Americana de Medicina Holística indican que las respuestas sensoriales del flujo aéreo nasal pueden contribuir con la sensación de congestión y que al alterar los niveles de temperatura y humedad del aire que inhala, podría hacerlo sentir un poco de alivio.

La investigación, además, sugiere que la interacción entre la temperatura y la humedad influyen en el “enfriamiento por vía nasal”, ya que el aire se mueve a través sus cavidades nasales. Este enfriamiento por vía nasal es detectado por unos “sensores” dentro de su nariz, que estimulan la sensación de flujo del aire ya sea que este obstruido o no, lo que hace el enfriamiento por vía nasal es darle una sensación de menor obstrucción. En esencia, la congestión nasal puede estar sensorialmente relacionada.

Qué hacer entonces

Cómo destapar la nariz en 1 minuto

Entonces ¿qué debemos hacer? En una ciudad tan húmeda como Buenos Aires hay diferentes procesos que debemos seguir y los cuidados no son solo personales, sino que comienzan en casa.

Si su casa u oficina es demasiado húmeda (por encima del 45 por ciento), entonces debería considerar reducir la cantidad de humedad en el aire, ya que los niveles excesivos también podrían causar el crecimiento de moho y hongos, los cuales pueden causar estragos en su salud- incluso podría ser la causa principal de que usted padezca de sinusitis crónica. Para disminuir la humedad usted puede:

  • Utilizar un deshumidificador
  • Poner un aire acondicionado
  • Tomar duchas más cortas y con agua más fría
  • Instalar un ventilador en su cocina y baños y dejarlo prendido durante un rato después de terminar de cocinar o de ducharse

En caso contrario, el  aire muy seco también es conocido por aumentar la sensación de congestión ya que la deshidratación de sus membranas nasales puede irritarlas aún más. Así que dependiendo de sus circunstancias, si el aire en su hogar está muy seco, entonces aumentar la humedad podía ayudarlo.

  • Utilizar un vaporizador o humidificador
  • Tomar un baño de vapor con agua caliente, o llenar el lavabo con agua caliente, y colocar una toalla sobre la cabeza mientras se inclina sobre el lavabo
  • Respirar el vapor de una taza de té caliente

Descongestión con acupresión

Acupresión para descongestionar

Es posible aliviar la sensación de nariz tapada en solo minutos, y de forma naural,  gracias a una técnica de acupresión que nos comparte la medicina tradicional china. Esta sencilla técnica es ideal para aliviar diferentes tipos de dolores, a la vez que tiene la capacidad para destapar las fosas nasales.

La acupresión es una técnica muy efectiva que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo con la yema de los dedos, de tal modo que se presiona el área y se suelta. Se debe realizar tres veces al día.

  • Punto de presión 1. Lóbulo de la oreja: Se masajea suavemente 10 veces.
  • Punto de presión 2. Detrás del lóbulo de la oreja, en la parte inferior, justo debajo del cartílago: Se presiona y se suelta 10 veces, sin hacer ningún tipo de presión directamente sobre el cartílago.
  • Punto de presión 3. Encima del puente de la nariz, justo entre las cejas: realice una leve presión sobre esta área del rostro durante un minuto. Este punto en especial es ideal para evitar que los senos paranasales se sequen y se inflamen.
  • Punto de presión 4. Bajo las mejillas, justo en el punto que se encuentra directamente debajo de la pupila del ojo: En esta área del rostro se presiona hacia arriba y se suelta. Este punto de presión ayuda a liberar los senos paranasales para combatir la congestión.
  • Punto de presión 5. Parte inferior de las fosas nasales: Ubicando las yemas de los dedos en la parte inferior de las fosas nasales, se empuja suavemente con un movimiento de rotación, y se repite 10 veces seguidas.

Error garrafal: sonarse la nariz

No te “suenes” la nariz. Esto sólo empeora la situación y aada de pañuelos. Úsalos únicamente cuando sientas que hay secreción desde tu nariz. Si te suenas fuerte y muchas veces, tus membranas nasales se inflamarán todavía más, logrando una especie de “círculo vicioso”.

Solución salina hecha en casa 

Otras cosas que hacer en casa

  • Solución salina: En el baño, inclina la cabeza sobre el lavabo y rocía la solución en una de tus fosas nasales, deja que drene bien y repite tres veces al día.
  • Baños de vapor: Un baño con agua bien caliente es perfecto, pero también puede también hervir agua y sal en un cazo y aspirar los vapores tapando la cabeza con una toalla.
  • Compresa en la nariz: Acuéstate boca arriba y moja un paño con agua lo más caliente que puedas soportar, coloca alrededor de la nariz, también debe mojar bajo los ojos. Pero los agujeros de la nariz han de quedar libres. Cuando se enfríe, vuelve a mojarlo.

Medidas extremas

  • Masticar ajo: El ajo, en forma de diente, así como en zumo, se ha utilizado para aliviar la congestión nasal desde tiempos inmemoriales. Además de aliviar la congestión nasal, el ajo también ayuda en el alivio de las molestias asociadas.
  • Cebolla en el cuarto: Coloca una cebolla partida por la mitad (o en cuatro partes) en la mesita de noche. Su aroma llegará directamente a las fosas nasales, siendo también un excelente antibióticos natural gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Dejá tu comentario