ESTÁN AUTORIZADAS

Monjas 2.0: podrán tener redes sociales "con prudencia"

El Papa Francisco autorizó a las monjas de clausura a que puedan utilizar todo tipo de medio de comunicación, incluso las redes sociales, "con prudente discernimiento". Lo habilitó mediante la nueva Instrucción "Cors Orans" del Vaticano para los monasterios de clausura. La recomendación permite poner a los medios "al servicio de la vida contemplativa".

El Papa Francisco autorizó a las monjas de clausura a que puedan utilizar todo tipo de medio de comunicación, incluso las redes sociales, "con prudente discernimiento". Así, las convocó a "escoger" aquellas noticias que consideren esenciales para la Iglesia, según se publicó este martes en la reglamentación del documento papal "La búsqueda del rostro de Dios".

El Vaticano hizo pública la instrucción "Cor orans" sobre la vida de las monjas de clausura. El texto, aprobado por el papa Francisco, incluye una parte específica para regular el uso de los medios de comunicación social de las religiosas femeninas de vida contemplativa. En ella, se autoriza al uso de las redes sociales pero "con prudencia".

Monjas escuchando el discurso del Papa Francisco. Foto: AFP

El escrito del Vaticano fue presentado por Monseñor José Rodríguez Carballo, quien indicó que "el uso de medios de comunicación, por motivos de información, formación o trabajo, puede ser consentido por el monasterio, con prudente discernimiento para la utilidad común". El objetivo de la Iglesia es evitar "vaciar de contenido el silencio contemplativo cuando se llena la clausura de rumores, noticias y palabras".

En la reglamentación, se establece que estos medios "deben ser usados con sobriedad y discreción, no solo en relación a los contenidos sino también a la cantidad de las informaciones y el tipo de comunicación, con el fin de que estén al servicio de la formación de la vida contemplativa y de las comunicaciones necesarias y no sean ocasión de disipación o de evasión de la vida fraterna".

"Las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios, para llevarlas a la oración, en sintonía con el corazón de Cristo", concluye el apartado dedicado al uso de los medios por las religiosas.

Dejá tu comentario