IGUAL DE BUENA QUE LA MEDITERRÁNEA

Recomendada por la OMS: reglas y principios de la dieta de los vikingos

Con seguridad, has escuchado hablar o has leído infinidades de veces sobre la dieta mediterránea, plan referente a la alimentación saludable. Pero ¿conoces algo sobre la dieta nórdica, la única recomendada por la Organización Mundial para la Salud? Un análisis realizado por la OSM comprobó que la dieta nórdica, al igual que la mediterránea, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Con seguridad, has escuchado hablar o has leído infinidades de veces sobre la dieta mediterránea, plan referente a la alimentación saludable. Pero ¿conoces algo sobre la dieta nórdica, o dieta de los Vikingos, recomendada por la Organización Mundial para la Salud (OMS)?

Un análisis realizado por la OSM comprobó que la dieta nórdica, al igual que la mediterránea, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la institución, ambos estilos de alimentación tienen semejanzas, recalcando que la dieta nórdica se basa en alimentos tradicionales del norte de Europa, en específico de países como Dinamarca, Finlandia, Islandia Noruega y Suecia.

No obstante, otros países del viejo continente han promovido este tipo de alimentación con resultados positivos e incalculables beneficios.

Vegetales de hojas verdes, tubérculos, frutas, en especial rojas, cereales integrales como cebada, avena y centeno, legumbre, productos lácteos descremados y pescado, mucho pescado, en especial los que tienen mayor cantidad de ácidos grasoso Omega 3, como el salmón, arenque o caballa, son los productos en los que se basa la dieta nórdica.

Otro de las grandes diferencias entre la dieta nórdica y la mediterránea, es que en la primera no se consume aceite de oliva, en contraparte predomina el uso de aceite de canola.

En términos generales, se trata de promover el consumo de cereales de forma integral, frutas y vegetales, excluyendo las grasas saturadas; razón por la cual, para otras poblaciones, puede ser más fácil la adaptación de los principios de la dieta que de los alimentos en sí, según la OMS.

Pese a que no han sido tan estudiados los efectos de la dieta nórdica, varias investigaciones la vinculan con la drástica disminución de los factores que inciden en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

10 principios de este tipo de alimentación

En 2004, diferentes chef especializados en comida tradicional del norte de Europa, desarrollaron una interpretación diferente de este tipo de cocina internacional, basado en 4 principios esenciales: cocina saludable, potencial gastronómico, sustentabilidad e identidad nórdica.

Estas últimas, ideas que promueven, además, el uso y consumo de ingredienteslocales, silvestres y frescos.

Es tanto así, que en toda la región nórdica de Europa se pusieron en marcha políticas y eventos destinados  incentivar esta nueva versión de la típica dieta, no solo desde el punto de vista de cocina saludable, sino también desde la perspectiva cultural y turística.

En 2012, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca publicó una guía general de alimentación, estableciendo 10 reglas principales a seguir en la dieta nórdica:

  1. Coma más frutas y vegetales todos los días.
  2. Coma más cereales integrales.
  3. Coma más alimentos de mar y río.
  4. Coma carne de mejor calidad, pero en menor cantidad.
  5. Coma más productos silvestre.
  6. En la medida de lo posible, coma siempre productos orgánicos.
  7. Evite los aditivos en la comida.
  8. Coma platillos basados en el alimento que más abunde en la estación.
  9. Coma más comida casera.
  10. Cocine la cantidad adecuada, evite provocar desperdicios.

Para la Organización Mundial de la salud, tanto la dieta nórdica como la mediterránea son ejemplos de cómo los recursos naturales pueden ser utilizados en pro de la salud, desde un punto de vista novedoso.

“La cultura gastronómica se basa en la tradición, pero también está abierta a la adecuación de las nuevas ideas, prueba de ello es el auge de la dieta nórdica, y de las muchas variedades de la dieta mediterránea. Ellas son, a su vez, nuevas y culturalmente auténticas”, reza el documento divulgado por el organismo.

Dejá tu comentario